POLO
HISTORIA
(Fuente: Polo Park & Country
Club Zurich)
El origen del polo se pierde en las brumas del tiempo. Así es como resume su investigación sobre este fascinante deporte en equipo el conocido científico del deporte Carl Diem, en su obra clásica sobre “Juegos Asiáticos a caballo”. Nadie sabe exactamente cuándo surgió el Polo entre los pueblos ecuestres de Asia Central. Lo único cierto es que el polo se jugaba ya hace 2700 años. Empezó en Persia y desde allí fue conquistando el mundo.
Al polo inicialmente se le dio el nombre “Chaugán” y así se dio a conocer en el continente asiático. En aquel tiempo cuando los tibetanos adoptaron este juego lo nombraron Pulu (balón). Polo se consideraba un criterio importante para la supremacía política. A menudo se encontraban dentro de los jugadores ministros y militares. En la antigua China los ascensos profesionales podían ser decididos atreves de una partida de polo. Una vez que el rendimiento deportivo decrecía, el oficial respectivo era degradado.
Los encuentros de Polo eran un componente muy importante en la vida social y aparece en muchas tradiciones. Un ejemplo es la descripción sobre el Califa de Bagdad, Haroun-al-Rashid (766-809 a.C.), se dice que era tan pequeño durante su juventud “que no alcanzaba a pegarle a la bocha con el taco cuando estaba sentado a caballo”.
La llegada del polo a Europa y a Inglaterra, no sucedió hasta 1859. Los responsables de transmitir y llevar el polo a Inglaterra fueron los oficiales del 10mo Regimiento de Hussares estacionados en aquel tiempo en las colonias. Fue en la corte del Maharajah de Manipur en India donde conocieron y aprendieron el deporte. A su regreso a su país quisieron seguir practicando esta actividad deportiva y recreativa. En 1873 se funda en Londres el primer Club de Polo del mundo occidental, “Hurlingham Polo Club”, que es hasta hoy un punto de referencia mundial para las reglas y regulaciones del juego. De Inglaterra se propagó rápidamente el polo al resto del mundo, a América, Argentina, Nueva Zelanda y también a Suiza.
A los Estados Unidos el polo fue llevado por el magnate estadounidense James Gordon Bennett. Se entusiasmó tanto con el polo durante su estadía en Inglaterra en 1876 que compró el equipamiento necesario y a su regreso comenzó inmediatamente con la selección y entrenamiento de caballos adecuados. EE.UU. fue el primer país en implementar el Hándicap en 1888 y fue seguido por Reino Unido y la India recién en 1910.
En 1877 el agricultor y ganadero inglés David Shennan llevó el polo a su estancia en Buenos Aires. Siete años más tarde, ya había 21 clubes de polo en Argentina. Desde 1930 Argentina es el país líder en Polo, no sólo por sus jugadores, sino también por el éxito en la cría de caballos de polo, llamada raza “polo argentino”.
Entre 1900 y 1936, el polo fue varias veces un deporte Olímpico. El equipo Ingles ganó en Paris en 1900, en Londres en 1908 y en Amberes en 1920. Sin embargo, en 1924 tuvieron que conformarse con el tercer puesto detrás de Argentina y Estados Unidos. Durante los juegos Olímpicos de Berlín en 1936 el polo fue la disciplina con más espectadores. Argentina ganó ese año delante de Inglaterra y México. Después de la Segunda Guerra Mundial el Polo fue retirado del programa olímpico (muy pocas asociaciones tenían nivel olímpico). Fotos: Polo Park Zurich
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.