ENTREVISTA
(Gonzalo Andrade, Patrón del equipo de polo Candelabro)
-Inicios en el polo
En el polo somos relativamente nuevos. Los chicos empezaron a jugar el 2016 cuando entraron a la escuelita de Polo del LPC “Poleritos” que dirigía Juan Diego Rizo-Patrón. Empezaron a jugar torneos la segunda parte del 2016, a los pocos meses me hicieron comprar los primeros caballos de polo para poder montarse, y el 2017 ya jugaban copas bajas con Candelabro y el 2018 empezaron a jugar copas de la serie Alta. A principios del 2017 hicimos la primera importación de yeguas jugadoras de Argentina, a las que siguieron otras importaciones y eso ya le dio un impulso importante al equipo. En el 2019 se sumó a la organización ya en forma estable Guillermo Málaga como piloto y jugador lo cual también fue clave para los éxitos que siguieron. Rodrigo y Alejandro nuestros hijos mayores jugaron hasta cuando pudieron antes de irse a trabajar y estudiar en el extranjero en el 2020 y 2021 respectivamente, pero Tarek obviamente sigue jugando y mejorando. Y la menor de todos, Kiara de 11 años, es una fanática de los caballos, hace equitación, monta todo los caballos que puede, fan número 1 de Candelabro y sus hermanos, y es una petisera más en los partidos.
Fue medio de casualidad. Yo soy fanático de los caballos desde chico y en cuanto pude empecé a tener y luego criar caballos de paso peruano que fue lo que me atrajo. Eso fue por el año 1997/98. Compré un fundo en Cañete el año 1999 que fui haciendo crecer poco a poco, donde tenía mis caballos de paso y que es donde empezamos la cría de polo el año 2018. Honestamente el polo nunca me atrajo mucho y estaba concentrado en mis caballos de paso, pero lamentablemente ni a los chicos ni a mi esposa les atraía mucho así que ninguno me acompañaba en la afición. Cuando apareció el polo fue totalmente diferente. Se volvió la afición familiar y desde el 2017 casi todos los fines de semana de temporada se volvieron fines de semana en el polo. Rápidamente me di cuenta que para tener éxito y los chicos puedan progresar, tener buenos caballos es pieza fundamental. Y aquí en Perú no existe un mercado de caballos de polo así que había que ir a Chile o Argentina a buscarlos. A través de un buen amigo argentino, José Lartirigoyen, hicimos la primera compra con mucho éxito y a esa le siguieron otras, siempre con José dirigiendo las adquisiciones. A estas importaciones le añadimos algunas pocas compras locales y esa sigue siendo la base de la caballada con la que montamos el equipo hoy en día. Este año empezaron a jugar copas de bajo hándicap los primeros productos criados por nosotros en Cañete y viene bastante bien.
La cría de caballos es una pasión. Como te comenté yo empecé con la cría de caballos de paso peruano, que conservo hasta hoy, pero en cuanto empezamos con el polo me entró el bicho de la cría también. Siendo absolutamente objetivos es más eficiente comprar un caballo de polo jugador y ya hecho que criar porque esto último no sólo toma mucho tiempo sino que obviamente el porcentaje de éxito no es 100%. Pero es lo que me apasiona y lo que decidimos hacer. Por eso es que empezar con buena genética, líneas de sangre ya probadas y no hacer experimentos es clave para tener éxito en los productos de la cría. Las yeguas que usamos de madres, además de ser jugadoras, son hijas o hermanas o nietas, y en general tienen líneas de sangre de yeguas jugadoras de nivel de abierto argentino. Nuestro padrillo, Irenita Premiado, y el padre de todas las yeguas que saldrán a jugar en los próximos dos o tres años es hijo de Cuarteto que a su vez es hija de la yegua más famosa que haya producido el polo, la Cuartetera, y de Open Emocionada, yegua jugadora de múltiples abiertos e incluida en el salón de la fama del polo argentino. Premiado se acaba de ir a EEUU a jugar la temporada de Palm Beach 2024 con Mati Torres Zavaleta, pero obviamente nos quedamos con un buen número de pajillas para seguir usándolo. Como dije los primeros productos de la cría empezaron a jugar copas bajas este año y lo hicieron bastante bien, así que tenemos mucha expectativa para lo que viene.
Si efectivamente, nos ha ido bastante bien porque hemos podido armar una buena organización. No sólo es jugadores. Los caballos son obviamente pieza clave pero detrás está la preparación, piloto, petiseros, continuo seguimiento con el veterinario, la preparación en temporada y fuera de temporada, alimentación, etc. Y yo personalmente estoy siempre encima de todo, es mi hobby y pasión. Gracias a esto estamos casi siempre presentes en las finales de los torneos. Este 2023 acabamos de ganar por quinto año consecutivo el Campeonato Nacional de Handicap, el año 2022 finalmente pudimos ganar el Campeonato Nacional Abierto después de tres intentos y nuestras yeguas han ganado premio al mejor caballo varias veces. Entre nuestras engreídas que han ganado capa están: GT Sorpresa, Irenita Tranquila, Irenita Copiosa, Irenita Ilusoria, Guinda; todas estas madres de los productos que pronto entrarán a la cancha. (Foto: Candelabro Polo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.