jueves, 2 de julio de 2020

Deportes Boston 221 -Abril 2020

Deportes Boston 221

VELA
ENTREVISTA

MARIA PIA VAN OORDT

Conversamos con María Pía Van Oordt, velerista de la clase 49erfx, quien se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Desde cuando en la vela
Empecé a navegar desde los 11 años (2011) en la academia de optimist del Regatas, luego estuve en la selección del club donde me formé como deportista. La vela se volvió parte importante de mi vida y desde ahí no he parado de navegar.

-De familia deportista?
Mi papá  estuvo en la selección de natación del Club Regatas cuando era joven, siempre muy metido en deportes marítimos ya que luego fue marino. Mi mamá siempre nos apoyó y nos motivó a practicarlo. Mi hermano mayor también practicó vela y mi hermano menor está en la selección de remo del Regatas y entrena duro paralelo a sus estudios.

-Que triunfos recuerdas o campeonatos
El  Sudamericano Laser 4.7 en Rapel (2018) donde quedé medalla de bronce en la general y medalla de plata femenino; el Sudamericano Laser 4.7 (2019) quedé medalla de oro femenino. Otro logro fue el Mundial Juvenil de Sunfish en Cartagena (Colombia) quedé  medalla de oro femenino. Ahora aspiro a tener logros en esta nueva modalidad 49erfx que estoy navegando desde el 2019 y llevar el deporte peruano a lo más alto.

-Cómo llegas a la clase 49erfx?
Mi compañera Diana Tudela me lo propuso, apenas probé el bote por primera vez supe que tenía que hacerlo. Es una de las modalidades más rápidas y  complejas del circuito olímpico de vela; no fue fácil empezar a navegar este bote y mucho menos acá en Perú ya que estábamos solas y fuimos la primera tripulación de esta embarcación en la historia de Perú. Nos esforzamos un montón y ahora estamos encaminadas a seguir mejorando.

-El velero que usan es local (de Perú)?
Nosotras compramos el bote a unas chilenas que hicieron la campaña olímpica para Río 2016; luego vendimos ese bote y compramos otro en mejor estado que lo trajimos para competir en los Panamericanos Lima 2019, ese es el que utilizamos para entrenar en Perú ahora.

-Participaron en Panamericanos Lima 2019
Fue una experiencia increíble, nos medimos con unas de las mejores navegantes del mundo y teminamos muy motivadas para continuar en esta modalidad. Nos dimos cuenta que tuvimos un buen desempeño a pesar de nuestra corta trayectoria y confirmamos  que podemos llegar lejos si nos lo proponemos.

-Cómo te proyectas a Tokio 2020 (ahora 2021)?
Aspiramos llegar a las olimpiadas de Tokio de la mejor forma, somos las menores (la mayoría tiene varios años navegando esta embarcación) y eso nos motiva a dar lo mejor de nosotras y llegar lo más lejos posible. Ahora que será en 2021 creemos que aplazarlas  fue la decisión correcta ya que la salud de todos estaba en riesgo. Es una oportunidad para mejorar aún más y llegar mejor preparadas a la competencia.

(FICHA)
Nombre completo: María Pía Van Oordt
Fecha nacimiento: 18 marzo 2000
Colegio: Santa Margarita
Estudios: Universidad Católica 6to ciclo Ciencias Políticas
Club: Regatas Lima
Hobby: Dibujar, leer, aprender o practicar otros deportes

DIANA TUDELA

Conversamos con Diana Tudela, velerista de la clase 49erfx, quien se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Desde cuando en la vela
Entré a la academia de optimist en el 2012 cuando tenía 11 años.

-De familia deportista?
Casi toda mi familia hace deporte, mi hermano Manuel fue a los Panamericanos de Wakeboard, todos hemos sido muy activos en Paracas sobre todo mi hermano Ismael quien ha salido del país a competir en Kite board. Mis primos Miguel y Tomás Tudela corren tabla profesional y aspiran clasificar a las olimpiadas de Tokio en el mundial ISA.

-Que triunfos recuerdas o campeonatos
Los que me han marcado son las clasificaciones a todos los juegos desde el 2016 (Bolivarianos de Playa) donde gané medalla de oro en Sunfish, fue mi primera participación en un campeonato Laser Radial, ahí fue donde me motivé a hacer una campaña olímpica. De ahí clasifique a los Bolivarianos en Santa Marta, a ODESUR de Cochabamba y luego a los Panamericanos. Cerrando mi carrera en Laser gané el Sub 19 femenino en Radial.

-Cómo llegas a la clase 49erfx?
Tenía claro que quería navegar el 49FX desde que pasaron los juegos de Rio 2016, veía los videos de las regatas y solo pensaba que era un bote hecho para la perfección, mucha precisión y nivel de organización. Así nació la idea de navegar el 49FX pero era solo un sueño, tiempo después conseguí apoyo por los Panamericanos y lo vi como oportunidad de traer uno de estos botes a Lima y comenzar mi carrera.

-Cómo deciden juntarse a navegar?
Le comenté a María Pía y le pregunté si quería navegar (ella siempre fue mi competencia en Laser y en Sunfish, teníamos el mismo nivel de competencia), me parecía la persona adecuada para hacer un buen papel en 49erFX. Al principio ella no quería navegar conmigo pero le dije que me acompañe a probarlo y de ahí decidíamos. Ni bien lo probó me dijo que si quería seguir.

-El velero que usan es local (de Perú)?
Hay dos fábricas de este tipo de botes en el mundo, una queda en Inglaterra y la otra en Nueva Zelanda, nuestro primer bote fue inglés, pero se lo compramos a las chilenas, y el segundo (lo tenemos en Paracas) es ingles también pero se lo compramos a las chicas de Singapur. Todos nuestros botes han sido de segunda, son muy caros y para que estén óptimos de competir no pueden tener mucho tiempo de uso, así que la compra y venta de estos botes es muy seguida.

-Participaron en Panamericanos Lima 2019
Dimos lo mejor de nosotras en los Panamericanos Lima 2019 y al ser las menores y con menos experiencia nos ayudó un montón en subir de nivel, aprendimos mucho de las otras competidoras y tuvimos la oportunidad de conocer a las mejores de América, entre ellas las campeonas olímpicas.

-Cómo te proyectas a Tokio 2020 (ahora 2021)?
A Tokio vamos con una mentalidad positiva, sabemos que somos las menores y las que tienen menos experiencia y eso nos motiva para medirnos con ellas y ver nuestra velocidad. Tokio va a ser nuestros primeros juegos y eso nos va a servir de experiencia para poder llagar con más posibilidades a Paris 2024.

FICHA
Nombre Completo: Diana Tudela
Fecha Nacimiento: 05/07/00
Colegio: San Silvestre School
Estudios: Estoy en la UTEC estudio Ingeniería Industrial. 2do ciclo
Club: Regatas Lima
Hobby: Me gusta la música, tocar guitarra, ukelele, un poco de piano. También me gusta tomar fotos.
Otros deportes: Me gusta deportes en el mar como Wakeboard, Ski Acuático, Kiteboard, Surf. Tambien un poco de ciclismo.

Deportes Boston 221

GOLF
ENTREVISTA

Conversamos con Magdalena Simmermacher, golfista argentina que terminó sus estudios en USA. Nos cuenta de su incursión en el Ladies European Tour, sus metas y aspiraciones.

-Cómo te fue en 2019?
La temporada 2019 jugué en Europa y competí en el Ladies European Tour Access. Fue un nuevo desafío para mí, solo conocía a una jugadora de Republica Checa que estudió conmigo en Estados Unidos. Había enviado emails para pedir invitaciones y conseguí cerca de 7 invitaciones, decidí emprender viaje a Europa. Todo era nuevo para mí. Logré terminar 17 en la Orden de Mérito (con 5 top diez) y terminé empatada primera en el torneo final del Ranking. Me ayudó a adaptarme a Europa, empezar a conocer sus canchas, culturas y cómo manejarme allá. Los buenos resultados me dieron la posibilidad de clasificar directo a la última etapa del Ladies European Tour Q-School, que es la escuela clasificatoria para entrar en el Tour donde quedé 2da.

-Cumpliste tus objetivos?
Cumplí varios objetivos, el principal fue conseguir la tarjeta completa para poder participar toda la temporada en el Ladies European Tour.

-Terminaste tus estudios en USA
Mi carrera universitaria la terminé en Mayo del 2018 (Negocios Internacionales con un Minor en Economía). Fue una experiencia increíble poder representar a mi universidad en torneos alrededor de todo Estados Unidos desde 2014. Fue una experiencia que se la recomiendo a todos los golfistas que aspiran crecer y mejorar su golf. Primero te da un título, te enseña valores muy importantes de la vida y del compañerismo. Te modela, te ayuda a conocerte y te hace crecer, haciéndote más independiente.

-Cómo fue incursión en Ladies European?
Fue una semana difícil donde todas están ahí para entrar en el Tour. El torneo se juega en dos canchas diferentes a 5 rondas de competencia. Todo golfista entiende la dificultad e importancia de una escuela clasificatoria. Me preparé mucho para esta escuela, analicé las dos canchas, las dibujé, las visualicé y las jugué en mi mente todos los días antes de viajar. Mi objetivo era quedar entre las top20 y si podía top5, eso me garantizaba jugar cerca de 16 torneos en el LET y si quedaba Top5 jugar todos los torneos. Arranqué la semana puesto 40 y luego fui subiendo de a poco en el leaderboard día tras día  El ultimo día pude meter una muy buena ronda de -5 que me llevó a quedar 2da con un total de -7, terminando con birdie el último hoyo para empatar el segundo puesto y por mejor ronda del ultimo día quedar segunda sola. Una de las claves que tuve fue mi confianza y el creer en mi juego más que en mí. La escuela es difícil más que nada mentalmente, tenés que estar preparado para concentrarte solamente en tu rutina y lo que toca hacer, nada más.

-Que se viene, metas por cumplir
No sé cuantos torneos podremos jugar, ni cómo se va a desarrollar todo el calendario este año (debido a las circunstancias mundiales). Sí, tenía muchos objetivos para mi año, pero hay que adaptarse a la situación y no desesperar. Ojalá podamos volver pronto a competir pero antes está la salud y no solo la protección de uno sino principalmente la del otro, el que tenemos al lado.

-Cómo ves a la argentina (golf)?
Creo que está creciendo mucho en las federaciones regionales y en el interior. Creo que más cantidad de jugadores están entendiendo mejor el juego y compitiendo va a ayudar a tener mejores resultados y mejor expansión del golf de Argentina a nivel mundial. Todavía queda mucho por crecer y hacer cambios para mejorar. 

-Y a las golfistas de América del Sur?
En la época que competía como amateur para Argentina había muy buenas jugadoras. El tema es el poco apoyo que tienen las jugadoras profesionales. Casi todas con las que hablo (que son profesionales o quieren serlo) no tienen apoyo financiero y se hace imposible comenzar una carrera profesional sin tener el respaldo financiero para cubrir los gastos. Creo que todo Sudamérica necesita crecer en el apoyo al golf profesional femenino, no solo auspiciar a las jugadoras sino de crear oportunidades, por ejemplo en torneos o tours. Creo que una de las cosas que hace bien Europa es la cantidad de oportunidades que les da a sus jugadoras. País al que vayas tienen tours internos de su país en el cual invierten plata para sus propias jugadoras dándoles chances de competir. En Europa las jugadoras no tienen “miedo” a hacerse profesional, en Sudamérica son muy pocas jugadoras las que deciden hacerse profesional y darse la chance de jugar en grandes tours. Eso viene de la mano de todo lo antes mencionado. En Sudamérica no hay torneos femeninos de profesionales en los que puedan probarse las jugadoras. Si o sí tienen que migrar a los Estados Unidos, Europa o Asia.

Deportes Boston 221

POLO
COPA HUEREQUEQUE

El equipo Huerequeque fue el campeón de la “I Copa Huerequeque Polo Grounds -Temporada Verano 2020”. El evento se jugó el pasado marzo y se realizó en la Hacienda Huerequeque (Azpitia, altura kilómetro 75 Panamericana Sur). Los partidos fueron a 10 chukkers (6 a 10 goles de hándicap) correspondiente al reglamento del Lima Polo Club 2020.

EQUIPOS
-Huerequeque: Adrián Poblete, Daniel Erre (México), Rodrigo Vieljeux y Federico Coria
-Candelabro: José Aramburú, Alejandro Andrade, Tarek Simon y Guillermo Málaga
-La Calera: Nicolás Samardzich, Carlos Castro, Gonzalo Masías y Santiago Casartelli
-La Catalina: Joaquín de la Piedra, Ever Hilario Cueva, Juan Diego Rizo Patrón y Conrado Puigrefagut

Deportes Boston 221

SALUD
Por: Ximena Miró Quesada

Los beneficios de la actividad física

Todos sabemos que una dieta balanceada es importante para llevar una vida saludable y feliz, pero, sin una rutina de ejercicio regular no hay ninguna cantidad de brócoli o quinua que puedan compensar la falta de movimiento.

Así como hay alimentos que nos ayudan a fortalecer los huesos y otros a protegernos de enfermedades del corazón o diabetes, el movimiento y la actividad física regular tienen su propia lista de beneficios para la salud, entre ellos se encuentran mejorar la calidad del sueño, disminuir inflamación, incrementar la función inmune, ordenar el sistema digestivo, etc.

Encuentra el ejercicio que funciona para ti y comenzarás a notar los beneficios. ¡Tu cuerpo te agradecerá mucho por eso. “Tu cuerpo se cura ocho veces más rápido cuando te ejercitas regularmente”. -Kris Carr

Deportes Boston 221

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Alimentos Antivirales

Una dieta balanceada con productos naturales, frutas, verduras, huevo, pescado, menestras, asegura una buena alimentación, la cual aparte de mantenernos con energía y vitalidad mantiene el sistema inmune alerta ya que el sistema de defensa como los glóbulos blancos son sustancias proteicas, por ejemplo: Aceite de coco, tomar por lo menos 2 cucharaditas diariamente en la mañana y por la tarde. Omega-3 + Vitamina D, se obtiene con el consumo de pescado de mar y con la exposición al sol, también hay suplementos que contienen ambos nutrientes. Hierbas, es recomendable tomar infusiones de Kion, Equinacea (la raíz) también la venden en suplementos, así como flores de Saúco.

Estas infusiones se pueden tomar diariamente en el desayuno y después de las comidas o como agua de tiempo, tanto frías como calientes. El azúcar en forma de bebidas gaseosas, golosinas, azúcar a añadida a los alimentos reduce la inmunidad, ya que por algunas horas deja al organismo sin la capacidad de defenderse de manera adecuada contra los agresores externos.  Mucho ojo, este debe ser un argumento suficiente para que empiece a dejarla.

Deportes Boston 221

EVENTOS
VELA

Lima, Perú.- La windsurfista local María Belén Bazo lamentó la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ordenado por el Comité Olímpico Internacional (COI). “Los deportistas del mundo apoyamos la medida”, manifestó Bazo refiriéndose a la pandemia global que trasladó el evento para julio del 2021. La medallista (21 años) de los Panamericanos 2019 se encuentra en el Programa “Vamos con Tokio” del Instituto Peruano del Deporte. (Foto: Prensa Lima 2019)

Deportes Boston 221

EVENTOS
EQUITACION

Wellington, USA.- El jinete Alonso Valdez consiguió el 1er lugar y 2 segundos lugares en el exigente circuito de saltos ecuestres de Palm Beach de la Florida. Valdez compitió en el torneo con 2 nuevos caballos incorporados a su equipo, como fueron Acuero (caballo alemán) y Furosa (yegua alemana). Ambos equinos se suman a Fresca y Chichester, caballos que acompañarán al peruano en el ciclo olímpico París 2024. (Foto: Prensa Lima 2019)

Deportes Boston 221

EVENTOS
NATACION

El equipo de Los Inkas Golf Club logró 4 medallas en la “XV Edición de Aguas Abiertas Asia 2020”. De esta manera consiguieron 1 medalla de Oro (Alain MIchaud), 2 de Plata (Carla Olivieri y Jorge Hiraoka) y 1 de Bronce (Valeria Costa). El evento de aguas abiertas y natación con aletas (realizado el pasado febrero) fomentó la natación en el mar y convocó a más de 40 categorías.

Deportes Boston 221

EVENTOS
TABLA

Lima, Perú.- La tablista local Sofía Mulanovich buscará su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (Julio 2021) en el ISA World Surfing Games de El Salvador (fecha sin confirmar por pandemia mundial). La gringa reconoció en reciente entrevista que antes le ganaba la vehemencia en los resultados, ahora asegura ser más paciente e inteligente en sus decisiones. Mulanovich pertenece al Programa “Vamos con Tokio” del Instituto Peruano del Deporte. (Foto: Prensa Lima 2019)

Deportes Boston 221

EVENTOS
TENIS

Lima, Perú.- La selección de Perú logró la hazaña de clasificar al Grupo Mundial I de la Copa Davis tras vencer a Suiza por 3-1. El equipo (capitaneado por Américo Venero) estuvo integrado por Juan Varillas, Nicolás Alvarez, Sergio Galdós, Jorge Panta y Conner Huertas del Pino. El evento se realizó el pasado marzo en el Club Lawn Tennis de la Exposición de esta ciudad.