miércoles, 3 de marzo de 2021

Deportes Boston 229 -Marzo 2021

Deportes Boston 229

VELA
COPA AMERICA
 
Por: Sebastián Barclay
 
Esta competencia se inicia en 1851 con el nombre de Queen Cup, luego la embarcación recibió un aguamanil de plata diseñado en 1848 por Robert Garrard (joyero oficial de la Casa Real) valorizado en cien guineas de oro. Básicamente se realizaba en colonias británicas post conquista. El catamarán  de nombre Aotearoa  (ganador 2017) y su club de origen Real Club Yates de Nueva Zelanda buscarán la defensa del título. El retador saldrá  de  la competencia llamada  Copa Prada. Participarán las embarcaciones Luna Rossa Prada Pirelli Team (Italia), American Magic (Estados Unidos), INEOS Team UK (Gran Bretaña) y Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda). Cabe destacar que el Club Náutico de Nueva York logró 25 retenciones durante 132 años consecutivos, hasta  que en 1983 se impuso el Real Club Yates de Perth (Australia). En 3 oportunidades ganó el Real Escuadrón  de Yates de Nueva Zelanda. En tanto el Club Yates de San Diego (Estados Unidos), La Sociedad Náutica de Ginebra (Suiza) y el Club de Yates Golden de Estados Unidos ganaron en 2 ocasiones. Los italianos podrían recuperar la corona para Europa ya que actualmente está en Oceanía. El desenlace final (edición 36) se realizará del 6 al 21 de marzo en el Golfo de Hauraki, en Auckland. (Foto: Prada)

Deportes Boston 229

VELA
PERU
 
La Asociación Deportiva Peruana de Veleros Clase J24 anunció su flamante directiva para el periodo 2021-2022. El organismo lo conforman Néstor Zúñiga Pinasco (Presidente), Duilio Banchero Muro (Secretario) y George Wille Van Den Wyngaert (Tesorero). En carta dirigida a los navegantes la directiva explicó las bondades de la clase que permite navegar en familia y fomentar la camaradería, disciplina y la vida sana. Además de promover el trabajo en equipo, la confianza en los tripulantes y el surgimiento de potenciales líderes. La legendaria categoría fue creada y diseñada por los hermanos Johnstone hace más de 40 años.

Deportes Boston 229

VELA
ARGENTINA
 
La Asociación de Optimist Argentina (AOA) anunció a sus veleristas representantes en el “2021 Optimist North American Championship” a realizarse en la ciudad de Riviera Nayarit (México) a partir del 29 de mayo. El equipo lo conforman Juan Esteban Carmuega, Diego Pasquariello, Agustina Arguelles, Lucas Contardi, Bruno Romer, Delfina Kuttel, Faustina Busch, Julieta Benedetto Josef, Felix Llauro, Tomás Travalglini, Juan Ignacio Crespo, Salvador Iovine, Francisca Barreyra, Angela Domine Zeano y Facundo Pellejero. La AOA (cuyo presidente es Federico Rother) es miembro de la IODA (International Dinghy Asociation) y de la FAY (Federación Argentina de Yachting). Foto: Matías Capizzano

Deportes Boston 229

GOLF
PERU
 
(Fernando Castañeda, Presidente Federación Peruana de Golf)
 
-Cómo se inicia su relación con el golf
Hace 23 años y un poco más, estaba por casarme y a instancia de mi novia decidimos empezar un deporte nuevo para ambos. Yo venía de una práctica deportiva intensa en fútbol, atletismo y tenis, pero el golf me era ajeno y poco atractivo a decir verdad. Acepté inscribirme en las clases del club –con un poco de duda- pero una vez que empecé a practicarlo me quedé prendado y se ha convertido en mi deporte principal hasta el día de hoy.
-De familia deportista?
Mi padre ha sido un gran corredor y ha practicado el deporte hasta los 80 años. Hoy tiene 93. Siempre me inculcó la práctica deportiva bajo los principios formativos que tiene, tales como disciplina, compromiso, perseverancia, tolerancia a la frustración, entre otros, que dicho sea de paso aplican principal y perfectamente al golf.
-Club al que representa
El Country Club de Villa y he jugado la Copa de Oro en todas las categorías, desde 1997 que empecé a practicar el golf, prácticamente todos los años desde entonces.
-Planes a ejecutar en la FPG
Consolidar el proyecto de la Cancha Pública de San Bartolo, que es realmente ambicioso y que ha concitado interés internacional por ser la primera cancha pública en Perú y por el gran impacto social que ya viene generando, que será mucho más grande cuando cuente con un mayor número de hoyos sembrados y su dotación de agua asegurada. Queremos aumentar significativamente el número de jugadores, articular las escuelas de menores de los diferentes clubes, mejorar el golf de alta competencia y los equipos nacionales, mantener los campeonatos profesionales y el golf recreacional, entre otros proyectos de la FPG, que también incluyen sus relaciones institucionales, locales e internacionales.
-Se seguirá apoyando a los menores
Definitivamente. Los menores son uno de los puntos de foco principales para la FPG. Hay chicos con mucho talento que a la vez pueden motivar a otros a jugar y retroalimentarse en sana competencia. La pandemia está afectando la posibilidad de entrenar en número mayor de jugadores y de utilizar todos los campos e instalaciones de golf, pero el plan para ellos implica juego constante, asistencia técnica, información a los padres de familia y el fortalecimiento de los nexos entre todos estos grupos interesados en el aumento y despegue de los jugadores.

Deportes Boston 229

GOLF
ARGENTINA

La golfista local Agustina Zeballos y la paraguaya Sofía García serán las representantes sudamericanas en el “Augusta National Women s Amateur”, prestigioso torneo que, tras la pandemia mundial, retomará su calendario desde el 31 de marzo en Augusta, USA. El evento reunirá a las mejores 85 golfistas amateur del planeta. Zevallos (nació 26 mayo 2001 en capital federal) es la actual poseedora del título Annika Invitational Latin America tras su triunfo en Uruguay 2019. “Las expectativas surgieron desde que apareció la posibilidad de formar parte del field. Es imposible no pensarlo, está bueno para motivarse. Me veo con chances y sé que tengo que prepararme bien”, expresó la argentina en reciente entrevista. (Foto: El Cronista)

Deportes Boston 229

POLO
PERU

(Rodrigo Vieljeux, Polista profesional)
 
-Cómo se creó la escuela Poleritos
Fue creado por dos amigos míos, Juan Diego Rizo Patrón y Estuardo Masías hace unos años atrás. Juan Diego se encargó de lleno de la escuelita, tuvo la idea y la concretó, la verdad que hizo un buen trabajo, la hizo sobrevivir y dio frutos a varios jugadores que hoy en día juegan la temporada actual en Lima.
-Cómo va el trabajo de Poleritos?
La Escuela de Polo “Poleritos” viene bastante bien, viene sobreviviendo a pesar de la pandemia, en octubre del año pasado me la dejó Juan Diego Rizo Patrón. Yo trasladé la escuela de Pachacamac a mi campo en Huerequeque, al sur de Lima (kilómetro 75), allí estoy dando clases, hay pocos alumnos, algunos nuevos, eso podría llevar a conseguir futuros nuevos polistas, que es el objetivo de la escuela.
-En que consiste el trabajo, cuántos alumnos
Tengo 12 alumnos que van y vienen de Lima 2 o 3 veces por semana, muy motivados con ganas de aprender, que aprovechan estas clases para mejorar su nivel. El trabajo básicamente consiste en clases de equitación, hago que agarren confianza con el caballo y después ya les enseño lo que es el polo. Hay un grupo que es un poco más avanzado que ya juega polo. Con ellos lo que hacemos es jugar prácticas, que se vayan familiarizando con las reglas del juego y la dinámica. Como objetivo que todos puedan jugar la temporada de Lima que empieza en abril.
-Planes para el 2021
Si todo sale bien y se da la temporada de polo en Lima me llevo la escuela al club en Pachacamac para que alumnos antiguos de Poleritos regresen y retomen sus clases para poder ser un grupo más grande y así poder dar frutos a más polistas.

Deportes Boston 229

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo (AAP) que preside Eduardo Novillo Astrada presentó el inicio de la “Temporada Oficial de Verano-Otoño 2021”. Tras cinco jornadas se disputaron las Copas Andrés Gazzotti (ganado por equipo Cuatro Vientos) y Mariano Necochea (La Unión-El Martillo). Participaron también los equipos CDS-Friend s Polo, El Remanso y Polo One-La Mutaza. (Fotos: Matías Callejo)
 
EQUIPOS
-Cuatro Vientos: Beltrán Laulhé, Enrique Bauzada, Lorenzo Chavanne y Santiago Chavanne.
-La Unión-El Martillo: Bautista Laborde, Fausto Trino Ruano, Teodoro Von Neufforge y Goffredo Cutinelli.
-CDS Friend s Polo: León Donoso, Rufino Laulhé, José Donoso y Gastón Laulhé.
-El Remanso: Dorian Bulteau, Oliver Cork, Jack Kiely y Tom Beim.
-Polo One-La Matuza: Catalina Lavinia, Favio Lavinia, Felipe Bond y Segundo Caimi.

Deportes Boston 229

CABALLOS
ECUESTRE

La Federación Ecuestre Argentina felicitó al jinete local Matías Albarracín por haber ganado el Premio a la equitación por parte de la Fundación Konex, institución que lleva 40 años junto a la cultura y la actividad deportiva. Los demás convocados para el premio fueron: Justo Albarracín, Luis Pedro Birabén, Martín Dopazo y José María Larocca. Matías nació en Curitiba, Brasil el 25 de octubre de 1979. Radicado desde niño en City Bell (Buenos Aires) comenzó a practicar la equitación a los 4 años (junto al rugby) saltando en primera a partir de los 15. Es un jinete especialista en salto ecuestre, medallista panamericano y ganador del diploma olímpico en los Juegos Olímpicos Río 2016. (Foto: El Tribuno)

Deportes Boston 229

CABALLOS
ARGENTINA

La Federación Ecuestre Argentina que preside Gregorio Werthein presentó su calendario correspondiente al año 2021. Las fechas estarán supeditadas al movimiento de salubridad por parte del gobierno local respecto a la pandemia. (Fotos: Federación Ecuestre Argentina)
 
CALENDARIO
(Marzo)
5 al 7: CICOA CAE Club Alemán de Equitación
6: CICO B Jockey Club Rosario
11 al 14: CICO B Club de Campo La Martona
11 al 14: CICOA A CHA “Selectica JJOO Tokio” Club Hípico Argentino
13 al 14: CICO B Los Lagartos Country Club
23 al 28: CICOA A CAE “Selectiva JJOO Tokio” Club Alemán de Equitación
25 al 28: CICO C Club de Campo San Diego
25 al 28: El Rincón de Zangersheide
26 al 28: Cordillerano Jockey Club San Juan
27 al 28: CICO B Hípico Abril
(Abril)
1 al 4: CICO B Centro Hípico General Pueyrredón
1 al 4: CICO B Haras Santa María del Mar
8 al 11: CICO C Campo Chico Country Club
9 al 11: Jockey Club Rafaela
15 al 17: CICOA A Club Hípico Argentino
15 al 17: Los Cardales Country Club
22 al 25: CICO C San Jorge Village
22 al 25: CICO C Club de Campo Los Pinguinos SA
22 al 25: Regional Club de Equitación Bahía Blanca
22 al 24: CICO B Club Alemán de Equitación
23 al 25: Vendimia 2021 Club Hípico Mendoza
(Mayo)
7 al 9: Torneo Aniversario Jockey Club de Córdoba
7 al 9: Preliminar Sol de Mayo Club Hípico Argentino
8: Martindale Country Club
12 al 16: CSI 2 Sol de Mayo Club Hípico Argentino
21 al 23 CICO C Club Hípico y de Golf City Bell
25: Gran Premio FEA Club Hípico y de Golf City Bell
27 al 30: CICOA A Club Alemán de Equitación
28 al 30: CICO B Club de Campo San Diego
29 al 30: Torneo Aniversario Club Hípico General Pueyrredón

Deportes Boston 229

EVENTOS
BADMINTON

(Daniela Macías, Bádminton Perú)

 
-Cómo te inicias en Bádminton
 Empecé a jugar bádminton representando a Perú en 2007, cuando me invitaron a  participar en el campeonato Panamericano de menores en Puerto Vallarta México. Yo era categoría sub 11 (con 9 años) siendo la menor de la selección. Fui campeona panamericana en singles y en dobles mixtos, y subcampeona en dobles damas. Ese momento fue clave para decidir que  el bádminton era mi deporte y retirarme de mis otros deportes favoritos cómo la gimnasia y la natación.
 
-De familia deportista
Mi familia siempre ha sido muy deportista, mi papá hacía básket, béisbol y golf, mi mamá clasificó a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84 en natación. Mi hermano mayor, Sebastián, también tenía récords en natación y estuvo en la selección peruana de bádminton por muchos años, siendo campeón sudamericano. Mi hermano menor, Nicolás, sigue en la selección de bádminton conmigo, siendo 3 veces campeón panamericano,  y varias más campeón sudamericano y nacional. Mi abuelo y mis primos también han hecho deporte profesionalmente.
 
-Estudios realizados
Actualmente estoy en noveno ciclo en la carrera Administración de empresas en la Universidad de Lima. Represento a nivel nacional al Club de Regatas Lima.
 
-Que torneo se viene este año
Mi primer campeonato para continuar la clasificación era el Open en Alemania, pero por la pandemia se canceló. Ahora mi primer campeonato será a fines de marzo en Francia.
 
-Metas y ambiciones
Todos los campeonatos restantes que puntúan para la clasificación son de muy alto nivel, en dónde me encontraré con las jugadoras top del mundo, con lo cual mi meta en todos esos campeonatos es hacer la mayor cantidad de
puntos posibles para mejorar mi puesto y asegurar mi clasificación a Tokio.

Deportes Boston 229

EVENTOS
RUGBY

Daniel Cino (Presidente Federación Peruana de Rugby)

-Desde cuando en Rugby

Este año la Federación Deportiva de Rugby cumple 24 años como institución. Sus clubes fundadores fueron Old Markhamians, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, y el Club de Rugby San Isidro. Yo empecé a jugar en 1998 en un club llamado Newton Old Boy. Luego este club se fusiona y se convierte en Newton-UPC Rugby Football Club, conocidos como los Flaming Lions. Mi primer torneo con los Tumis lo jugué en un sudamericano de sevens en Punta del Este, Uruguay (2006).
-Algún torneo que más recuerdes
Recuerdo cuando ganamos con los Tumis el sudamericano B en Medellín en 2010. Llegamos con muchas expectativas, los favoritos eran Colombia y Venezuela. Fue la única vez que Perú ganó este torneo. También recuerdo el Torneo de Rugby 7s Rainforest Costa Rica 2014, donde logramos el primer lugar jugando contra nueve países de Sudamérica y centro américa. Y finalmente, los juegos sudamericanos de Manta, Ecuador, en 2011. En el partido que definía el tercer puesto le ganamos a Brasil.
-Estudios realizados
Estudié en el Colegio Newton, y luego estudié  Sports and Leisure Management en la Universidad de British Columbia, en Canadá. Tengo estudios de especialización en ESAN, USIL, y una maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la UPC. A nivel clubes en Perú he representado a los Flaming Lions, y he jugado nueve campeonatos nacionales. Jugué con ellos hasta 2018. Además en Canadá jugué un par de temporadas con un club llamado Meralomas, que en ese entonces jugaba la liga premier de la región de British Columbia. También he jugado por mi universidad, UPC. En Inglaterra jugué por el College donde estudié un par de años, pero fue Rugby League, que es una modalidad de rugby distinta. En todas no solo aprendí muchísimo, sino que también tuve experiencias geniales y conocí gente extraordinaria.

Deportes Boston 229

EVENTOS
TENIS

El ex tenista profesional Luis Horna Biscari debutó como comentarista en las transmisiones que la cadena internacional ESPN Tenis realizó para toda Latinoamérica. Horna analizó los partidos del Grand Slam 2021. La ATP confirmó su calendario (3 primeros meses) del año. El reciente triunfo en la final del Australian Open fue conseguido por Novak Djokovic quien sumó 18 títulos en su haber. Rafael Nadal y Roger Federer siguen al tope del ranking con 20 títulos cada uno. (Foto: John Gichigi)

Deportes Boston 229

EMPRESAS
MOBIL

La Federación Peruana de Fútbol presentó a la marca Mobil como nuevo auspiciador de la selección nacional. “Se trata de una alianza comercial donde se fortalecen los planes de la FPF” aseguró Benjamín Romero, Gerente Comercial y Marketing del organismo de Perú. A su turno Kenneth Siefken, Gerente General de Mobil Perú indicó sentir orgullo y motivación con esta primera piedra que espera dure mucho tiempo. Mobil es una empresa que lleva 100 años en el mercado peruano y tiene alianzas comerciales con Ecuador, Chile, Bolivia y Centro América. (Foto: Federación Peruana de Fútbol)

Deportes Boston 229

EMPRESAS
MOTOROLA

Motorola Perú presentó al futbolista Jefferson Farfán como su representante riser, que son personas con historias reales y tienen impacto social. “La tecnología nos ayuda a darle voz a causas y proyectos, Jefferson encaja en el perfil de ayuda a niños de bajos recursos que luchan por sus sueños”, explicaron ejecutivos de la marca. Farfán aseguró tener una gran responsabilidad al ser nombrado riser, como otros personajes en el mundo con claro propósito en la vida según socióloga Brené Brown. Motorola acaba de lanzar su reciente campaña global denominada “lo quieres, lo tienes”. (Foto: Jefferson Farfán)