martes, 1 de agosto de 2023

Deportes Boston 258 -Agosto 2023

Deportes Boston 258

VELA
PERU

El Instituto Peruano del Deporte entregó los Laureles Deportivos del Perú (con el grado de Gran Cruz y Gran Oficial) a 10 deportistas y paradeportistas. Entre ellos los veleristas Jean Paul de Trazegnies y Renzo Sanguineti. La ceremonia se realizó en la explanada norte del Estadio Nacional. Los laureles deportivos del Perú son la máxima recompensa honorífica que la nación confiere a quienes han destacado en la práctica del deporte. “Agradezco al IPD, Federación Peruana de Vela, al programa Santiago 2023, al PAD y a mi club Regatas Lima”, expresó de Trazegnies. (Foto 1: Instituto Peruano del Deporte)

Deportes Boston 258

VELA
GRECIA

El timonel local Iason Panagopoulos ganó el “2023 Optimist European Championship” celebrado en Thessaloniki, Grecia (15 al 22 julio). Panagopoulos logró la victoria por segundo año consecutivo. El podio lo completaron los españoles Nikko Palou y Mateo Carbonell. En la categoría femenina la italiana María Luisa Silvestri se convirtió en la nueva campeona europea. Anna Ulmer (USA) se ubicó 2da y Gaia Zinali (Italia) culminó tercera. El evento fue organizado por la IODA (International Optimist Dinghy Association) y contó con la participación de 292 timoneles (166 varones y 126 mujeres). Fotos: Nikos Pantis

RESULTADOS
1.- Iason Panagopoulos (Grecia, 27 puntos)
2.- Nikko Palou (España, 27)
3.- Mateo Carbonell (España, 30)
4.- Jesper Karlsen (Italia, 46)
5.- Iker Múgica (España, 62)
6.- Claudio Croco (Italia, 63)
7.- Toma Smircic (Croacia, 66)
8.- Péleg Amir (Israel, 70)
9.- Mehmet Erkut Budak (Turquía, 72)
10- Borna Mohac (Croacia, 75)
11- Enmanouil Vomvylas (Grecia, 78)
12- Georgios Bougiouris (Grecia, 85)
13- Bartosz Zmudzinski (Polonia, 91)
14- Stefanos Samaras (Grecia, 103)
15- Dimitrios Zacharakis (Grecia, 104)
16- Tommaso Cucinotta (Italia, 113)
17- Bautista Martín Luque (Argentina, 115)
18.- Macjej Szawkowski (Polonia, 120)
19- Marko Barisic (Croacia, 120)
20- Jan Marjánski (Polonia, 125)

Deportes Boston 258

VELA
ESPAÑA

La clase Herbalife J70 estará presente en la “41 Copa del Rey MAPFRE” confirmaron voceros de la organización (evento se realizará del 29 julio al 5 agosto). “Convocar a los J70 es apostar por una clase con buen nivel y número de equipos de Europa y del mundo”, expresó Manu Fraga, Gerente del Real Club Náutico de Palma, sede del campeonato y Director de la organización junto a la Real Federación Española de Vela. Ricardo Terrades (velerista de la clase) agradeció la invitación del club mallorquín. “En España contamos con dos flotas, una en Barcelona y otra en Vigo, la Copa del Rey es una oportunidad para seguir sumando horas de navegación”, puntualizó. (Fotos: Prensa Copa del Rey)

Deportes Boston 258

GOLF
PERU

Julián Perico (Caballeros, La Planicie) y Aitana Tuesta (Damas, La Planicie) fueron los ganadores del “Campeonato Nacional Juego por Golpes 2023”. También ganaron Diego Guinea (Caballeros A), Yong Ko (B), José Muñoz (C), Eduardo Croquet (D), Rohit Rao (E), André Bouroncle (F), Héctor Gonzales (Senior gross), Se OH (Senior neto), Choa Park (Damas 0-18, gross), Fabiana Montoya (Damas 018, neto), Camila Loret de Mola (19-36), Myung Chung (37-50) y Verónica Vélez (Senior). El evento fue organizado por la Federación Peruana de Golf que preside Fernando Castañeda y se realizó en Los Inkas Golf Club el pasado junio. (Fotos: Federación Peruana de Golf)

Deportes Boston 258

GOLF
CHILE

La Federación Chilena de Golf (que preside Felipe Bertin Puga) confirmó la nominación oficial de sus jugadores para el Sudamericano Pre Juvenil previsto para el mes entrante (a partir del 27 septiembre). En Caballeros destacan Martín Sandoval, Juan Vial y Vicente Pérez. En Damas fueron llamadas Colomba Vasallo, Constanza Maldonado y Manuela Aceves. Completan lista Cecilia Ojeda (Capitana) y Juan Cerda (Coach). El Campeonato Sudamericano Pre Juvenil se realizará en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal de Chile. “Los seis golfistas integran el podio del Ranking Nacional Oficial, conformando un equipo competitivo en casa”, expresaron voceros del organismo chileno. (Foto: Federación Chilena de Golf)

Deportes Boston 258

GOLF
ANALISIS

LA SITUACION ACTUAL DEL GOLF EN SUDAMERICA, DESDE LA VISION DE THE R&A

(Texto: Federación Sudamericana de Golf)

En términos golfísticos, América Latina vive tiempos interesantes. El anuncio de la desaparición del PGA Tour Latinoamérica y la creación del PGA Tour Américas, la confirmación del final del ‘cisma’ creado por la revolución llamada LIV Series y la llegada del The Open Championship en un par de semanas, mantienen las miradas puestas en Sudamérica, que mira expectante lo que serán las siguientes semanas para nuestra región. Y si bien las modificaciones están concentradas en el desarrollo de escenarios del golf profesional, indirectamente marcan el termómetro también en el plano amateur, con varios de nuestros jugadores, o bien contemplando la posibilidad de ir por el golf rentado o confirmando su paso a dichas filas en los meses por venir.

De estos temas hablamos con Mark Lawrie, Director para América Latina y el Caribe de The R&A, en un nuevo contacto con distintos medios de comunicación en Latinoamérica. En dicho contacto estuvo presente el argentino Mateo Fernández de Oliveira, líder del Ranking Sudamericano Amateur y clasificado a este Abierto Británico, en virtud a su triunfo en el Latin American Amateur Championship a principios de año. Primero, el PGA Tour Américas. “Fue una decisión del PGA Tour, que en cierta medida uno intuía podía darse: unir dos tours que básicamente hacían el mismo trabajo de circuitos de desarrollo era algo que podía darse. Creo que esto va hacer que sea más difícil para los jugadores de nuestra región. También creo que le están apuntando genuinamente a tener a los mejores jugadores, a elevar la vara”, comenzó diciendo Lawrie sobre la llegada en 2024 de este nuevo tour como la fusión entre el tour latinoamericano y el circuito canadiense.

Esta situación, de hecho, ha llevado a que desde ya en la dinámica del golf en la región opere un cambio. Recientemente, se anunció también que el Abierto de Argentina pasará al Korn Ferry Tour luego de formar parte del PGA Tour Latinoamérica desde sus comienzos. La modificación no es menor, ya que cómo se recuerda este campeonato entrega un cupo para el The Open Championship, sobre lo cual Lawrie afirmó: “La exención al The Open que se le da al Visa Open de Argentina queremos mantenerla, bien sea que el campeonato pase al Korn Ferry Tour o no, esa es una decisión que compete a la Asociación Argentina de Golf. Siendo optimista y sin querer adelantarme, vamos a hacer todos los esfuerzos para retener este beneficio en la región, esperando también que sea uno de los jugadores de la región el que la utilice porque el balance ha sido pocos latinos y muchos norteamericanos”.

El aprovechar el gran talento que el golf sudamericano presenta año tras año, patente en la llegada de más jugadores a triunfos y destacados resultados deportivos, es un objetivo fundamental en el desarrollo del deporte en nuestros países, algo en lo que trabajan las distintas federaciones y asociaciones afiliadas día a día. “En el golf es una meritocracia y son los mejores los que van a llegar y en buena medida esto apunta a ello. Creo que el PGA Tour Américas es una movida en ese sentido. El tiempo dirá cómo afectará a nuestros jugadores, pero mi primera sensación es que va a ser más exigente, que va a haber que esforzarse más. Me parece que eleva el nivel, pero esto lo vamos a saber en un par de años”, agregó Lawrie.

Prueba de ese nivel destacado de nuestros golf es en esta oportunidad precisamente Fernández de Oliveira, el mejor jugador en la actualidad en Sudamérica y que se alista para este abierto británico en Royal Liverpool, una sede especial para el golf sudamericano, no en vano allí en 1967 ganaría el argentino Roberto De Vicenzo, el único sudamericano campeón del más antiguo de los Grandes del golf mundial. “El The Open en Hoylake será muy especial en varios sentidos. Será la conmemoración del centenario de nacimiento de De Vicenzo, en el campo del triunfo en 1967. La gente allí es muy afectuosa con los argentinos, recuerdan permanentemente a Roberto, el gran campeón”, señaló Mark.

En el nuevo contexto, por supuesto, el tema del PGA Tour y las LIV Series también fue motivo de conversación, en la dinámica que impusieron las nuevas condiciones en los últimos meses. “La situación era y cambió dramáticamente cuando nos vimos envueltos en temas netamente judiciales. Evidentemente, eso se ha superado, estimamos, pero es una situación con final abierto por el momento. En Augusta nos reunimos con Martin Slumbers y en ese momento la situación era muy complicada, precisamente por este tema, por el tema judicial. Eso fue lo que realmente desató divisiones y decisiones muy complejas que son duras y que lamentablemente perjudicaron a jugadores latinos al perder beneficios como su entrada al Open por ejemplo”, puntualizó Lawrie. (Foto: Federación Sudamericana de Golf)

Deportes Boston 258

POLO
PERU

La Calera 1 (Ignacio Masías Uranga, Iago Masías Málaga, Iago Masías Paraud y Andrés Vial de Chile) se alzó el título (serie Alta) de la Copa “43 Campeonato Internacional Abierto Max Peña Prado” tras vencer a La Calera 2 por 9-8 goles. Por la final Subsidiaria El Candelabro-Biomont fue el campeón al ganar a la Florencia. Por la serie Baja La Florencia (Francisco Cavanagh de Argentina, Marcelo Rizo Patrón Siles, Marcelo Rizo Patrón de la Piedra y Conrado Puigrefagut) fue el campeón tras vencer a La Florencia-Biomont. El evento fue organizado por el Lima Polo Club que preside José Mulanovich y se realizó en las sedes Pachacamac y Monterrico.

RESULTADOS
-Serie Alta
(20 junio, sede Pachacamac)
La Florencia (5) La Calera 2 (9)
La Calera 1 (10) El Candelabro-Biomont (5)
(23 junio, sede Pachacamac)
La Calera 2 (11) El Candelabro-Biomont (9)
La Calera 1 (11) La Florencia (8)
(24 junio, sede Pachacamac) FINAL Subsidiaria
El Candelabro-Biomont (9) La Florencia (6)
La Calera 1 (9) La Calera 2 (8) FINAL
-Serie Baja
(29 junio, sede Pachacamac)
La Florencia (8) La Florencia-Biomont (10)
Tacama (3) Caña Brava-El Candelabro (14)
La Calera 1 (5) La Calera 2 (4)
(1 julio, sede Pachacamac)
La Florencia-Biomont (7) La Calera 2 (5)
La Florencia (12) Tacama (3)
La Calera 1 (3) Caña Brava-El Candelabro (2)
(2 julio, sede Pachacamac)
La Calera 2 (7) Caña Brava-El Candelabro (8)
La Florencia-Biomont (9) Tacama (1)
La Calera 1 (5) La Florencia (4)
(8 julio, sede Pachacamac)
La Calera 2 (7) Tacama (2)
Caña Brava- El Candelabro (5) La Florencia-Biomont (7)
La Calera 1 (7) La Florencia (8)
(9 julio, sede Monterrico)
Tacama (0) Caña Brava- El Candelabro (7)
La Calera 2 (7) La Calera 1 (9)
La Florencia-Biomont (4) La Florencia (5) FINAL

Deportes Boston 258

POLO
INGLATERRA

El local Inglaterra se enfrentó a Perú por la Copa del Jubileo. “The 2023 Golden Jubilee Cup” se jugó el pasado 10 de junio en el Beaufort Polo Club. Inglaterra estuvo conformado por Zac Beim, Alfie Hyde, Dom Lodge y Luke Wiles. En tanto Perú lo integraron Rodrigo Vieljeux, Iago Masías Málaga, Ignacio Masías Uranga y Lorenzo Masías Uranga. El coach del equipo inca fue Santiago de Osma. Después de 30 años fue invitada la selección de Perú por parte de los organizadores. El evento contó con la presencia de Carlos Gamarra, Embajador de Perú en Londres. (Fotos: Tom Reynolds)

OPINIONES

Santiago de Osma (Coach de Perú)
“El evento es  Golden Jubilee Cup que se celebra todos los años, en el cual Inglaterra siendo local invita a un País distinto todos los años. Esta vez le volvió a tocar a Perú. El tema es que cada país invitado se encarga de conseguir caballos alquilados o prestados lo cual marca una diferencia a favor del local. En el partido Perú jugó bien pero la diferencia de caballos fue importante a favor de los locales y el equipo inglés un equipo de jóvenes jugadores que ya son semi profesionales. Fue un partido muy disputado sin embargo el marcador abultado a favor de los locales, no reflejó lo que fue un partido muy disputado”.

Lorenzo Masías Uranga (Polista de Perú)
“Estar en Londres fue una gran experiencia, no solamente jugar el partido de exhibición contra Inglaterra sino también conocer el polo por allá. Estuvimos viendo el polo  en Windsor mientras se jugaba por allá, donde se ven los mejores jugadores, organizaciones y caballos del mundo. El partido contra Inglaterra fue muy bueno, un partido duro contra un equipo inglés muy organizado, con jugadores jóvenes con mucho talento. Esta experiencia nos motiva a seguir organizándonos, a tratar de volver en el futuro y seguir jugando juntos. La experiencia muy positiva, ojalá se repita sea en Inglaterra o en otros países, donde nos inviten a jugar como selección”.

Iago Masías Málaga (Polista de Perú)
“Torneo muy buen organizado de súper alto nivel, sobretodo el nivel de los caballos del equipo inglés. Hubo buen clima ese día un poco caluroso arriba de los 32 grados y se jugó con mucho público en el marco de un festival. Nuestros caballos anduvieron bien pero los chicos ingleses todos pros estaban con caballada de alto hándicap. Rodrigo Vieljeux salió mejor jugador del partido. Hemos invitado a un equipo inglés para hacer un test match similar en Lima pero de dos partidos cambiando caballada”.

Ignacio Masías Uranga (Polista de Perú)
“Fue increíble poder jugar la Golden Jubilee Cup en Inglaterra. Siempre es un honor representar al Perú internacionalmente y más aún en un torneo tan reconocido a nivel mundial. Fue muy difícil jugar contra un equipo inglés con jugadores buenísimos, muy profesionales y bien organizados. Nos vamos con muchos aprendizajes y ganas de seguir mejorando para volver pronto para la revancha. Estamos en conversaciones con el equipo inglés para hacer el partido de vuelta en Perú y poder mantener la relación a largo plazo”.

Deportes Boston 258

EVENTOS
POLO

La Asociación Argentina de Polo (AAP) que preside Delfín Uranga anunció el calendario Primavera 2023. La lista de partidos corresponde a los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El calendario arrancará con el Torneo Metropolitano, el Abierto del Jockey Club de Buenos Aires, el 130 Abierto del Hurlingham Club y la Copa Pilar (Alto 21-40). Cabe destacar que la AAP fomenta el polo de menores y respalda el polo femenino. El organismo fue constituido el 14 de septiembre de 1922 en la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina. (Foto: Asociación Argentina de Polo)

CALENDARIO
-Septiembre
(Alto 21-40)
Torneo Metropolitano, Abierto del Jockey Club de Buenos Aires, 130 Abierto del Hurlingham Club, Copa Pilar
(Medio 15-20)
Torneo Metropolitano
(Medio/Bajo 11-14)
Torneo Metropolitano
(Bajo 07-10)
Copa Fernando Viale
(Bajo 00-06)
Copa Iniciación
(Bajo Femenino 00-04)
Copa Pía Pando
(Juvenil)
Sub 18 Copa Valentín Caset, Argentino Abierto Juvenil, Argentino Juvenil
(Menores)
Torneo Nacional de Menores
(Amateur)
Springbok
-Octubre
(Alto 21-40)
Copa Campaña del Desierto/Copa Coronel Enrique Padilla, 83 Abierto del Tortugas Country Club, Copa Remonta y Veterinaria, Juan Miles, 130 Abierto Argentino de Polo HSBC
(Medio 15-20)
Copa Presidente/Copa de Honor
(Medio 11-14)
Copa Andrés Gazzotti/Copa General Mariano Necochea
(Bajo 07-10)
Copa Javier Novillo Astrada/Copa Juan Sauro
(Bajo 00-06)
Copa Primavera
(Medio Femenino 11-15)
Myrian Heguy
(Bajo Femenino 05-10)
Miriam Heguy
-Noviembre
(Alto 21-40)
Copa Provincia de Buenos Aires/Copa José C. Reynal, Copa Cámara de Diputados, Partido de Repechaje
(Medio 15-20)
Copa Guillermo Sojo/Copa Alfredo Lalor
(Medio 11/14)
Copa Estímulo/Copa Cacique
(Bajo 07-10)
Copa Federico Rooney
(Bajo 00-06)
Copa Jorge Donovan/Copa Miguel Pando
(Alto Femenino 16-40)
7mo Abierto Argetino de Polo Femenino HSBC
(Amateur)
Presidents Cup
-Diciembre
(Alto 21-40)
Campeonato Abierto del Club Hípico Militar San Jorge
(Bajo -02-02)
Liga -2 a 2 Metropolitana
(Femenino 00-12)
Copa Clausura Femenino
(Menores)
Copa Tolo Polo, Copa Potrillos
(Amateur)
Liga Amateur/Con Handicap Amateur

Deportes Boston 258

EVENTOS
CABALLOS

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) que preside Renzo Crolle Claux presentó el “XL Concurso de Amancaes del Caballo Peruano de Paso”. El evento (8 y 9 julio) se realizó en el fundo Mamacona y contó con la participación de socios, criadores, propietarios y aficionados. Hubo exhibición de las Amazonas 4 vientos, quienes deleitaron con sus habilidades y destrezas sobre el caballo peruano de paso. Desde 1928 la Pampa de Amancaes ha sido testigo de la celebración de concursos siendo el protagonista la competencia de caballos. (Fotos: ANCPCPP)

Deportes Boston 258

EVENTOS
MENORES

Las alumnas del Newton College se proclamaron campeonas de futbol femenino de ADECORE (Damas medianas sub 15) y campeonas en ADCA (Damas mayores/juveniles sub 18) destacando en ambos torneos que promueven el deporte escolar en Perú. “Participar en esta competencia nos permitió aprender valiosas lecciones de trabajo en equipo, resiliencia y determinación”, publicaron voceros del ente escolar en su página Facebook. El Newton College fue fundado en 1979, inspirado en las tradiciones del sistema educativo privado británico. Stanley Moulden fue su fundador y primer Rector.

Deportes Boston 258

EVENTOS
FUTBOL

El argentino Lionel Messi (36 años) fue presentado como flamante contratación del club Inter Miami. El contrato firmado se prolongará hasta finales del 2025. De esta manera el futbolista natural, de Rosario, jugará en la liga norteamericana (MLS). En la ceremonia estuvo presente el ex futbolista y copropietario del equipo David Beckham. “Gracias por la oportunidad y juntos seguiremos construyendo este hermoso proyecto”, expresó Messi Cuccittini acompañado de su esposa Antonella Rocuzzo y sus 3 menores hijos (Thiago, Mateo y Ciro).

En tanto el inglés Beckham mencionó el sueño de contar con los mejores futbolistas del mundo cuando inició este proyecto. En la presentación estuvieron los hermanos Jorge y José Mas, dueños del equipo con una fortuna que bordea los $ 1,300 billones de dólares (según la revista Forbes). Messi podría ampliar su contrato hasta 2026, fecha en que USA organizará el Mundial junto a Canadá y México. El portal Portafolio aseveró que las empresas Apple y Adidas inclinaron la balanza en las negociaciones del jugador, ofreciéndole beneficios ventajosos en merchandising. (Fotos: ESPN y Prensa Inter Miami)