miércoles, 7 de julio de 2021

Deportes Boston 233 -Julio 2021

Deportes Boston 233

VELA
ITALIA

Más de 260 timoneles de 59 países vienen tomando parte del “2021 Optimist Worlds”, torneo de vela que se realiza en Riva Del Garda, Italia (30 junio al 10 julio). La delegación peruana está integrada por Diego Riofrío (15 años), Arantza Valdivieso (14), Salvador Marchena (12), Ana Sofía Bedoya (13) e Isabella Suazo (12). Todos ellos pertenecen al club Regatas Lima de Perú. El evento náutico es organizado por Fraglia Vela Riva, la Associazione Italiana Classe Optimist e IODA. Cabe destacar al regatista italiano Marco Gradoni por haber salido tres veces campeón del mundo en forma consecutiva. (Fotos: Optimist Regatas Lima y Matías Capizzano)

Deportes Boston 233

VELA
ARGENTINA

La Federación Argentina de Yachting que preside Luis Velasco despidió a sus deportistas como antesala a las olimpiadas de Tokio. El moderador Nicolás Cassese transmitió vía zoom y recordaron momentos como la gran final épica de Santiago Lange. Aquí algunos testimonios: Pancho Guaragna “Salir de Junín fue todo un desafío, haber conseguido rendimiento en Palma de Mallorca fue inolvidable”. Ceci Tejerina “Mis primeros juegos los viví en Río de Janeiro, trabajé mucho para cumplir mis objetivos, mi familia son todos andinistas, me enseñaron a respetar la naturaleza. Estuve en Perú en los Panamericanos”. Raúl Saubidet “Mi destino estaba escrito con todo mi familia deportista, de parte de mamá todos esquiadores olímpicos. Vengo de entrenar en Holanda. Mi viejo tiene una guardería de windsurf en San Isidro y estuve muy cercano a la vela”. Ceci Carranza “Son mis cuartos juegos desde Beijing, estamos en Sicilia, en Italia. Sigo aprendiendo porque este deporte es tan complejo, tengo entrenadores muy experimentados”. Santi Lange “Recuerdo mis primeros juegos en Seúl, tenía un barco inglés prestado. Es importante tener una sensibilidad para correr una regata, me apasiona volver a la esencia”. Lu Falasca “Fui a Río con Pablo Sanguinetti, no tuve presión, volver a vivenciar ahora con más experiencia”. Facu OLezza “Desde Santander veo esta reunión cargada de buena energía” María Sol Branz “El equipo tiene claro el sacrificio que hay que hacer, mejoramos un montón”. Vicky Travascio “Hoy por hoy Sol es mi compañera de equipo, tenemos un vínculo amistoso también”. Belén Tavella “Aprovechamos este año de pandemia para entrenar con otros barcos, probar velocidad”. Lourdes Hartkopf “Entrenar en Buenos Aires fue difícil, con el viaje nos ayudamos bastante”. (Foto 3: Pedro Martínez)

DEPORTISTAS

Francisco Saubidet: Clase RSX, 22 años, Buenos Aires

Celi Tejerina: Clase RSX, 27 años, Potrerillos, Mendoza
Francisco Guaragna: Clase Laser, 24 años, Rufino, Santa Fe
Belén Tavella: Clase 470, 30 años, CABA
Lourdes Hartkopf: Clase 470, 25 años, Posadas, Misiones
Facundo Olezza: FINN, 26 años, Buenos Aires
Lucía Falasca: Clase Laser, 27 años, CABA
Sol Branz: Clase 49er FX, 31 años, CABA
Victoria Travascio: Clase 49er FX, 32 años, La Plata, Buenos Aires
Cecilia Carranza: Clase NACRA 17, 34 años, Rosario, Santa Fe
Santiago Lange: Clase NACRA 17, 58 años, Buenos Aires

Deportes Boston 233

VELA
DEBATE

Un encuentro divertido e interesante entre los representantes olímpicos de la clase Laser se realizó vía internet el 1 de julio. El ciclo “A bordo con Unplastify” conversó con Francisco Guaragna de Argentina, Clemente Seguel de Chile y Stefano Peschiera de Perú. “Se trata de un ciclo de charlas náuticas que busca abrir debate y reflexión sobre el problema del plástico y explorar la manera de desplastificar las aguas en las que navegamos” explicaron los organizadores. Los experimentados navegantes compartieron sus caminos en este ciclo olímpico y respondieron preguntas de los cibernautas. (Foto: Stefano Peschiera)

Deportes Boston 233

GOLF
USA

Luisamariana Mesones de Perú ganó el título inaugural de International Junior Masters femenino desarrollado en USA. La delegación inca lo completaron los golfistas Eduardo Galdós y Erik Plenge (Caballeros). El torneo de golf más antiguo de América del Norte (68 años de historia) se realizó del 29 junio al 2 julio en el Aurora Country Club que preside Ann Wolosynski. La organización resaltó la labor de Jeff Kamien (director del torneo) por incluir una nueva división de niñas. (Fotos: Mark Mulville y Federación Peruana de Golf)

Deportes Boston 233

GOLF
ARGENTINA

La golfista Magdalena Simmermacher logró la clasificación para representar al país albiceleste en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Que linda sensación haber logrado ese objetivo que me puse allá por 2019 cuando me hice profesional y que tan pocos lo creían posible”, comentó la argentina. La destacada deportista participó recientemente en el “Tipsport Czech Ladies Open” realizado en República Checa (Club de Golf Beroun) correspondiente al calendario Ladies European Tour. (Fotos: Tristan Jones e IGF Golf)

Deportes Boston 233

GOLF
CHILE

Los golfistas Joaquín Niemann y Guillermo Pereira representarán a Chile en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 confirmó el Comité Olímpico Chileno (COCh). El evento mundial comenzará el 23 de julio. Recientemente la Federación Internacional de Golf publicó el ranking olímpico donde aparece Chile con dos representantes. Niemann se ubica en el puesto 13 del mundo, en tanto Pereira lo hace en el 41. “Ambos jugadores son de buen nivel, Pereira aseguró tarjeta en el PGA Tour de la próxima temporada”, manifestaron voceros locales. (Fotos: Manuel Herrera y Mito Pereira)

Deportes Boston 233

POLO
INGLATERRA

El equipo Frasers England derrotó por 5.5 goles a 3 a la Argentina (seleccionado femenino de la Asociación Argentina de Polo). El evento denominado “Primer Test Match Internacional Femenino de 26 goles del año” se realizó el 19 de junio (4 chuckers) en el Cirencester Park Polo Club. El equipo Inglaterra estuvo conformado por Beanie Bradley, Kayley María Smith, Hazel Jackson y Milly Hine. En tanto Argentina lo hizo con Olivia Jauretche, Catalina Lavinia, Lía Salvo y Candelaria Fernández Araujo. Fueron galardonados Catalina Lavinia y el caballo “Casale” de Lía Salvo. (Fotos: Jhon Hankin, Clarín y Pololine)

Deportes Boston 233

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo confirmó a Delfín Uranga como su flamante presidente en reemplazo de Eduardo Novillo Astrada.”Nuestro mayor agradecimiento a Eduardo quien concluye su mandato habiendo marcado el camino del cambio y la evolución en nuestro deporte”, manifestaron voceros del organismo al tiempo de asegurar la continuidad del proyecto inicial. La Asociación Argentina de Polo (AAP) es el ente rector del polo en la Argentina. Es una asociación civil sin fines de lucro constituida el 14 de septiembre de 1922 en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Asociación Argentina de Polo)

Deportes Boston 233

CABALLOS
ARGENTINA

(Martina Spelanzon, amazona de Argentina) Fotos: Martina Spelanzon

-Inicios en la equitación, otros deportes

No recuerdo la primera vez que mi papá me subió a un caballo, ya que era muy chiquita. A los 3 años ya montábamos en el campo con mi hermano y mis primos. Pienso que en ese momento ya había nacido mi pasión por los caballos en todo sentido. A los 8 años, mi madre fue la encargada de llevarnos a las primeras clases de equitación, con nuestra gran maestra, Tatiana Chas, ella nos transmitió su forma de montar con clase, aprendimos equitación, adiestramiento, salto, juegos con petisos, jugábamos al horseball y hasta hacíamos el famoso “carrousel”. Recuerdo aquellos años perfectamente inolvidables. Mientras tanto teníamos que seguir yendo a nuestras clases de tenis, natación, handball, hacíamos cualquier deporte, pero nada era tan apasionante como las actividades entre los caballos.

-De familia deportista?

Mi padre fue el gran nexo entre nosotros (mis hermanos y yo) y los caballos; veterinario y apasionado por los animales. Grandes motivadores de cualquier actividad que nos propongamos junto con mi madre. Los dos, fueron y son un gran apoyo en todo lo que hago. En el año 2000, siempre vinculados a la actividad ecuestre con la familia Chas, surgió la oportunidad de correr mi primera carrera de endurance. Desde entonces, año a año nos fuimos involucrando cada vez más y pasó a ser nuestro deporte familiar, corríamos con mis 3 hermanos y mi papá. Fueron pasando los años, y cada vez nos gustaba más la idea de hacerlo de forma más profesional, el deporte iba creciendo y nosotros aprendiendo, entre el colegio y después la universidad, gracias a nuestros padres pudimos sostenerlo en el tiempo. Finalmente, me di cuenta que no era solo un deporte, ni una actividad familiar, decidí que sería mi trabajo y estilo de vida, y ya se hablaba del endurance en Emiratos Árabes Unidos, donde se corría el F1 del deporte.

-Triunfos más destacados

Los triunfos creo que son destacados relativos a cada etapa que vamos viviendo, y depende cuan profesionales vamos transformándonos. Siempre pienso que soy muy afortunada, me he rodeado de buena gente y buenos caballos que han sido la mayor parte de logros. Carreras importantes fueron muchas, pero en el año 2009 logramos con RP Dardanell ser campeones panamericanos en Uruguay, en categoría junior, como era en ese momento. Tuve la suerte de compartir equipo con mis hermanos, Fernando y Felipe, junto con Manuela Basombrío logramos la medalla de oro por equipo, inolvidable. Trabajando en Dubái, fueron muchas las carreras. Sin dudas correr la HH Sh Mohamed Bin Rashid Al Maktoum Cup 160 km es un logro personal muy importante, en el año 2020 tuve la fortuna de clasificar en 2do lugar, peleando por el primer puesto de la mano de mi equipo M7 stables.

-Proyectos, radicas en la argentina?

Mis proyectos seguramente cambien o se adapten a las situaciones, lo que sí tengo la certeza que el deporte y los caballos estarán en cada proyecto que me proponga y acompañarán a mi familia y a mí, siempre. Hasta el momento sigo haciendo parte de la temporada en Dubái, 3 o 4 meses y el resto del año estoy en Argentina, con algún viaje durante la temporada europea.

Deportes Boston 233

EVENTOS
TABLA

La tablista de Perú Sofía Mulanovich logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. La noticia fue confirmada por el directivo Karin Sierralta (Asociación Panamericana Surf) desde El Salvador y oficializada por el Comité Olímpico Peruano. Mulanovich (tres veces campeona mundial WSL 2004, ISA 2004 y 2019) se unirá a los surfistas Diego Tudela, Luca Mesinas y Daniella Rosas. “Viajar a Japón es una conexión especial, le tengo mucho cariño, siempre me he acomodado a sus olas”, manifestó la apodada “la gringa” mientras entrena en California (USA) y Perú.

Deportes Boston 233

EVENTOS
NATACION

(Mckenna DeBever, nadadora de Perú) Fotos: Alexandra Elliot

-Cómo te inicias, practicas otros deportes?

Mi familia y yo vivíamos en Texas y yo tenía 3 hermanos, era el verano y mi mamá quería que nosotros estemos activos en algún tipo de deporte para sacar toda nuestra energía. Nos inscribió en el equipo de natación de verano yo tenía 4 años (esto es muy popular en los Estados Unidos) y así es como comenzó todo. Yo también jugué fútbol desde los 6-14 años pero tuve que decidir cuál era el deporte que iba a tener un futuro y decidí natación. Estoy feliz que escogí este deporte.

-De familia deportista?

Yo si vengo de una familia deportista. Mis padres fueron atletas y también estaban becados para sus deportes en la universidad. Mi papá estuvo en el equipo nacional de remo de los Estados Unidos. Remó en el mundial y el sigue remando masters y es campeón mundial de máster. Mi mamá sigue muy activa también en remo, corre en competencias y también compite en tenis. Todos mis hermanos también nadaron y todos fueron becados en natación en la universidad.

-Estudios realizados, metas

Yo nadé y estudié en la Universidad de Texas A&M, con el entrenador Steve Bultman, quien es unos de los mejores entrenadores en el mundo, ha sido el entrenador de muchos nadadores olímpicos y tiene una habilidad increíble de desarrollar a sus nadadores. En Texas A&M nuestro equipo fue campeón del SEC 4x. Fui campeona en el relevo de los 4X200 libre y también califiqué al NCAA 3X, (el campeonato nacional de las universidades). Estudié Ciencias Biomédicas y planeo ir a la escuela de medicina.

-Se cumple un sueño (Olimpiadas Tokio)?

Sí, es un sueño realizado. Yo he estado viendo las olimpiadas desde que era chica. Tengo tanto orgullo de ser peruana y no puedo esperar a ponerme mi camiseta roja y blanca en Tokio este verano.

Deportes Boston 233

EVENTOS
BADMINTON

Daniela Macías (23 años) es otra deportista de Perú clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio. Actualmente estudia administración (9no ciclo) y entrena por las tardes. “Buscaba mi clasificación desde que entré a la selección en 2007”, asegura mientras recuerda las veces que cancelaron torneos en las que iba a participar (India, Alemania) por la pandemia. Antes del viaje a Tokio, Daniela entrena en un gimnasio la preparación física que le ayude a salir de la última lesión. “El bádminton en América todavía está por debajo del asiático y del europeo”, asegura la deportista con la convicción de seguir luchando por un mejor nivel. (Foto: Instituto Peruano del Deporte)

Deportes Boston 233

EVENTOS
FUTBOL

Roberto Drago Burga (Lima, 28 julio 1923​) fue un jugador de fútbol que militó en el club Deportivo Municipal de Perú. Comenzó su carrera en Centro Iqueño y fue integrante del trío llamado los “Tres gatitos” (junto a "Vides" Mosquera y "Caricho" Guzmán). Destacó en gira internacional (32 partidos) entre el combinado Municipal-Boys ante Bayern Múnich. Se retiró en 1965 y cuatro años después el club le hizo una despedida (su camiseta fue entregada a la nueva figura Hugo Sotil). “Tremenda foto, es un homenaje que le hizo el Club Lawn Tennis a nuestro querido viejo, el maestro Tito Drago. Posamos junto a mis hermanos Miguel y Jaime, allá por los años ochenta, muy orgullosos”, expresó con nostalgia Roberto Drago Maturo.