domingo, 1 de enero de 2023

Deportes Boston 251 -Enero 2023

Deportes Boston 251

VELA
PERU

El peruano Raúl Diez Canseco Hartinger presentó el libro “Yupanqui. La ruta del sol. Odisea en el Pacífico”. El libro consta de 10 capítulos y un epílogo, relata la proeza de un grupo de peruanos para navegar desde Perú hacia el oeste y llegar a la Polinesia. “Se trata de explorar la ruta que hace 600 años siguió Túpac Yupanqui”, expreso Diez Canseco, capitán del velero Speil Vinden y empresario local. El viaje contó con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú y USIL. Estando en la Polinesia Francesa, Diez Canseco se aventuró a un viaje personal rumbo a Nueva Zelanda encontrando su propio destino. (Foto: Caretas)

Deportes Boston 251

VELA
ARGENTINA

La Federación Argentina de Yachting (que preside Luis Fernando Velasco) presentó el Moth Worlds Arg 2022. El evento se realizó en la sede del Yacht Club Argentino en Dársena Norte. Tras correrse 13 regatas el triunfo fue conseguido por el inglés Dylan Fletcher. El podio lo completaron el argentino Massimo Contessi y el italiano Simone Salvá. “Fue un mundial de una clase foileadora en Sudamérica”, explicaron los organizadores. Participaron 38 embarcaciones de 9 países (Alemania, Austria, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza y el local Argentina). Fotos: Matías Capizzano

Deportes Boston 251

VELA
ESPAÑA

La Real Federación Española de Vela que preside Javier Sanz afrontará el año 2023 con un presupuesto de 7 millones de euros. Fue en su asamblea anual donde además se aprobaron los calendarios de vela ligera y de cruceros. El directivo explicó los tres focos importantes que permitirán los ingresos proyectados, entre ellos el plan de captación de patrocinios. “Co un nuevo plan de negocio conseguiremos nuevos recursos y reduciremos la dependencia histórica de las subvenciones”, argumentó Sanz, al tiempo que destacó los 58 podios que los españoles lograron a nivel internacional en 2022. (Foto: Real Federación Española de Vela)

Deportes Boston 251

GOLF
PERU

Lima Golf Club (Damas) y Country Club La Planicie (Caballeros) lograron el título de la Copa de Oro 2022. El evento fue organizado por la Federación Peruana de Golf (FPG) que preside Fernando Castañeda. En el caso de Lima Golf, el club consiguió su novena victoria (la primera fue en 1980 y la ultima en 2011). Participaron un total de 6 clubes, cinco de Lima y uno de Trujillo. De acuerdo a su calendario la FPG iniciará su calendario 2023 con la Gira de Menores I, II y III. (Fotos: Federación Peruana de Golf)

Deportes Boston 251

GOLF
UCRANIA

Glasgow, Escocia.- Nueve personalidades del golf femenino impulsaron el “Project Ukraine”, iniciativa que reubicó a 17 golfistas ucranianos en el Reino Unido tras la invasión de Rusia a su país. El proyecto forma parte del Women in Golf Leadership Development Programme de la R&A que en primera instancia trasladó a los golfistas a Escocia para un campamento especial. Actualmente se proyecta recaudar 170,000 euros, para financiar becas postsecundaria a golfistas y familiares. La iniciativa cuenta con el respaldo de The R&A y la Federación Ucraniana de Golf.
El Project Ukraine fue impulsado por el Programa de Desarrollo de Liderazgo de Mujeres en Golf de R&A. Está conformado por Molly Bullard (Excel Sports Management), Polly Clark (Ladies European Tour), Emma Corless (Golfbreaks), Joelle Efford (Golf Canada Foundation), Veronika Rastvortseva (PGA de Ucrania), Zoe Thacker (Wales Golf), Magdalena Villar (Federación Peruana de Golf), Lauren Witherspoon (The R&A) y Toni Zverblis (England Golf). Fotos: Prensa R&A

Deportes Boston 251

POLO
PERU

El Candelabro (Serie Alta y Baja) se alzó con el título del “Campeonato Nacional Abierto 2022” tras vencer 8-7 goles a La Florencia. El evento fue organizado por la Federación Peruana de Polo que preside Raúl Barrios y se jugó los días 7, 8, 10 y 11 diciembre (Baja) y 13, 14, 15 y 17 diciembre (Alta) en sedes Lima Polo Club Pachacamac y Monterrico. Por la Seria Alta participaron 3 equipos (El Candelabro, La Florencia y La Calera) y por la Baja 8 (El Candelabro, La Quebrada, La Calera 2, La Calera 1, La Florencia, El Cortijo, Masters Club y La Jaca). Fotos: Federación Peruana de Polo

RESULTADOS

(Serie Alta)
La Calera (4) El Candelabro (5)
La Florencia (9) La Calera (8)
La Florencia (5) El Candelabro (6)
Final: El Candelabro (8) La Florencia (7)
(Serie Baja)
La Calera 1 (9) La Florencia (8)
La Jaca (3) La Quebrada (9)
El Cortijo (6)  Masters Club (2)
La Calera 2 (6) El Candelabro (8)
La Jaca (6) Masters Club (5)
La Florencia (7) El Cortijo (4)
La Calera 1 (9) La Calera 2 (7)
La Quebrada (6) El Candelabro (7)

Deportes Boston 251

POLO
ARGENTINA

Mía Cambiaso Vásquez se convirtió en la primera mujer en ganar el Abierto Argentino Juvenil con el equipo La Natividad. Doble orgullo al alternar con su hermano Adolfo, su primo Camilo Castagnola y Benjamín Panelo. Además Mía fue campeona del VI Abierto Femenino HSBC. Su papá Adolfo Cambiaso Estrada y su hermano Adolfo fueron los ganadores del 129° Abierto Argentino HSBC. Finalmente su hermano Adolfo ganó el Premio Jorge Newbery (superó en la terna a Bartolomé y Camilo Castagnola) quedándose con el trofeo que entregó la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Fotos: Asociación Argentina de Polo)

Deportes Boston 251

CABALLOS
DE PASO

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP) culminó su calendario 2022 con el evento XLIII Concurso Departamental de Lima. El armonioso andar del caballo peruano de paso deslumbró al público que asistió a Mamacona a disfrutar de un fin de semana lleno de peruanidad y pasión por la raza equina. Los hermanos José y Eduardo Risso Montes fueron los jueces designados. La inauguración contó con la presencia de Fernando Ceruti Cogorno quien recibió un reconocimiento de la ANCPCPP que preside Renzo Crolle. Los asociados José Risso y José Miguel Morales también fueron homenajeados. (Fotos: ANCPCPP)

RESULTADOS
Campeón de Campeones Macho AZF EL PATRIARCA-TE
Campeón de Campeones Capón MSCRL ALGARROBO II
Campeón de Campeones Hembra ERM FANATICA

Deportes Boston 251

CABALLOS
ECUESTRE

La amazona Julia Krajewski, nació en Langenhagen, Alemania el 22 de octubre de 1988, tuvo aportes inolvidables para su país en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y en el parque ecuestre de la capital nipona en los Juegos Tokio 2020. Julia, habitual en podios internacionales, alcanzó la gloria en salto de obstáculos. Se convirtió en la primera mujer en conseguir el oro olímpico en el concurso completo individual de hípica. Desde 1964, ninguna mujer alcanzó tal distinción. Actualmente mide 1.68 metros y pesa 66 kg. Sus padres se llaman Paul Krajewski y Christina Krajewski. Sus compañeros de equipo fueron Michael Jung, Ingrid Klimke y Sandra Auffarth (donde obtuvo 2 medallas de Plata) en Río y Oro en Tokio, prueba individual. Lleva un brazalete (como ritual) con el nombre de su caballo Samourai du Thot y tiene como filosofía levantarse una vez más, aunque las cosas no salgan. (Foto 1: Strzegom Horse Trials)

Deportes Boston 251

EVENTOS
FUTBOL

La Fundación FIFA (que preside el argentino Mauricio Macri) se reunió en Doha antes que culmine la reciente Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. En ella siguieron alineados con los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas y los valores intrínsecos del balompié. Sus diversos programas y campañas contribuyen en mejorar los niveles de vida de niños y jóvenes desfavorecidos en todo el mundo. “El fútbol es un motor de cambio social y juega un papel importante en el desarrollo de los pueblos”, expresó el ejecutivo, complacido de apoyar iniciativas locales como el Qatar Cáncer Society. (Foto: Prensa FIFA)

Deportes Boston 251

EVENTOS
TABLA

Con marcado éxito se realizó el “Claro ALAS Pro Tour Máncora 2022” cuyos ganadores fueron los peruanos Cristóbal de Col (Open Hombres, 15.44 puntos) y Sol Aguirre (Open Mujeres, 14.40). También ganaron Juan Diego Ríos y Lucas Garrido-Lecca (ambos de Perú) junto a Kirra Silver de México. Con el evento se inauguró la temporada Circuito Continental ALAS Pro Tour 2023. La Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales fue fundada el 30 de abril del 2001 y actualmente es presidido por Karin Sierralta de Perú. (Foto: Gino Bello)

Deportes Boston 251

EVENTOS
HOCKEY

San Silvestre Sport se proclamó campeón nacional de hockey 2022 (damas) tras vencer en la final a OMA por 1-0, gol de Marianella Alvarez, capitana del experimentado equipo. Recientemente el club San Silvestre Sport cumplió 40 años de fundación (agrupa al colegio y al club). En varones el triunfo fue de OMA, capitaneado por Carlos Morales. Tercero (en ambas ramas) fue para Lima Cricket. El Campeonato Nacional de Field Hockey Mayores 2022 fue organizado por la Federación Peruana de Hockey que preside Gianni Delucchi. (Foto: Federación Peruana de Hockey)

Deportes Boston 251

EVENTOS
ESQUI

Las peruanas Natalia Cuglievan y Cristhiana de Osma consiguieron 2 medallas de Bronce en el “2022 IWWF Pan American Waterski Champsionships” realizado en el Lago Los Morros, en San Bernardo, Chile. Cuglievan participó en la categoría Open Tricks (8,520 puntos). El podio lo completó Ross Neilly (10,390, medalla Oro) y Rini Paige (8,580, Plata), ambas de Canadá. En tanto De Osma (15 años) participó en la categoría Slalom Sub 17 logrando el tercer lugar. El podio lo completaron las chilenas Trinidad Espinal y Daniela Kretschmer. (Fotos: Tiare Miranda y Federación Peruana de Esquí Acuático)

Deportes Boston 251

EVENTOS
OCEANOS

(Camille Rollin, Directora General de Race for Water)

"La crisis plástica a la que se enfrenta nuestra sociedad es compleja, transfronteriza, desigual en términos de responsabilidades e impactos. En todas partes, los plásticos afectan profundamente a lo largo de su ciclo de vida, la salud humana y ambiental, la justicia social, y los sistemas económicos. Los plásticos causan contaminación en el aire, el suelo y el agua, y están alimentando la triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Por todas estas razones, sólo un tratado internacional ambicioso que incluya medidas jurídicamente vinculantes puede ponernos en la dirección correcta para resolver este desastre. El proceso para lograr esto debe revertir el desequilibrio actual entre las comunidades más afectadas y los principales contribuyentes a la contaminación plástica, incluso dando más influencia en las negociaciones a las primeras y mucho menos a los segundos. Nos complace ver que un número cada vez mayor de Estados miembros, e incluso representantes del sector privado, consideran que los volúmenes de plásticos producidos actualmente son inmanejables y que los plásticos plantean intrínsecamente problemas de toxicidad. Estos dos aspectos deben abordarse con prioridad, ya que son la causa raíz de la crisis del plástico. Nuestro mundo necesita una profunda desintoxicación plástica, este Tratado debe ayudarnos a alcanzar este objetivo sin dejar a nadie atrás".

(Camille Rollin, General Director of Race for Water)

"The plastic crisis our society is facing is complex, transboundary, inequal in terms of responsibilities and impacts. Everywhere plastics profoundly affect human and environmental health, social justice, and economic systems all along its life cycle. Plastics cause pollution in air, soil and water, and is fueling the triple planetary crisis: climate change, pollution and biodiversity loss. For all these reasons only an ambitious international treaty including legally binding measures can put us in the right direction to solve this scourge. The process to achieve this must reverse the current imbalance between most affected communities and main contributors to plastic pollutions, including by giving more leverage in negotiations to the former and much less to the latter. We are pleased to see that an increasing number of Member States and even representatives of the private sector, consider that the volumes of plastics currently produced are unmanageable and that plastics inherently pose toxicity problems. These two aspects must be addressed in priority as they are the root cause of the plastic crisis. Our world needs a profound plastic detox, this Treaty must help us reach this goal leaving no one behind". (Foto: Race for Water)

Deportes Boston 251

EVENTOS
NUTRICION

Aminoácidos

Los Aminos, término abreviado de la palabra aminoácido, es la unidad más pequeña que conforma una proteína, una proteína está formada por muchos aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Cuando consumimos una carne o un alimento vegetal consumimos proteínas, éstas se van degradando en el sistema digestivo a medida que se van digiriendo hasta su mínima expresión: los aminoácidos. El organismo absorbe y aprovecha las proteínas para reparar tejidos y en algunos casos aumentar la masa muscular. 100g de atún, vendría a ser un AMINO 29,000 ¿Sabe por qué? Porque cada denominación comercial de amino 1000 equivale a 1 gramo de proteína, es decir a 1000mg de aminoácidos. La denominación del producto con su nombre químico lo presenta como un alimento superior.