viernes, 31 de diciembre de 2021

Deportes Boston 239 -Enero 2022

Deportes Boston 239

VELA
MUNDIAL

Florencia Chiarella se proclamó campeona mundial Youth en el Sailing World Championship realizado en la ciudad de Mussanah, Omán, Asia. La velerista (perteneciente al club local Regatas Lima) se convirtió en la primera peruana en conseguir el título juvenil de la modalidad ILCA 6 (Laser Radial). Chiarella venía de participar en los Juegos Panamericanos Junior de Colombia junto a su entrenador Luis Miguel Camino. El evento contó con la participación de 433 deportistas de diversas clases (59 países). El también peruano Piero Castañeda culminó en el puesto 30. (Fotos: Sander van der Borch y Sanyin Wu)

(Florencia Chiarella, velerista de Perú, tomado de Revista Regatas Lima)
“Yo empecé en el optimist y estuve hasta los 15 años. En esa clase necesitas ser liviano y tener fuerza para contrapesar la vela y la potencia que te da. Ahora en Laser es diferente, tu biotipo cambia. Acá tienes que ser fuerte, tener bastante peso, y si eres alta (mide 1.71), mejor. Así compensas tu peso a través de tu cuerpo. En esta clase vengo trabajando con una nutricionista y en el último año crecí 5 cm y subí 10 kilos. Estoy orgullosa. No es fácil subir de peso solo en músculo, son horas de gimnasio y comida sana”.

Deportes Boston 239

VELA
SUDAMERICANO

Argentina se proclamó campeón (por equipos) en el “Optimist 2021 Campeonato Sudamericano” realizado en Mar del Plata. La medalla de Plata fue para Perú que estuvo integrado por Arantxa Valdivieso, Diego Riofrio, Ana Sofía Bedoya, Salvador Marchena e Isabella Suazo. En individuales los triunfos fueron de David Coates (USA, campeón open) y el local Franco Sánchez (campeón sudamericano). La delegación de Perú lo completaron Stefano Moy, Rodrigo de la Torre, Vicente Guzmán, Joaquín Vega, Joaquín Acevedo, Lola Aubert, Rafaella Parodi, Massimiliano Chiarella, Maia Acevedo y Gracia Carrillo. (Fotos: Matías Capizzano y Asociación Peruana de Optimist)

Deportes Boston 239

VELA
OCEAN RACE

La ciudad de Alicante (España) será el inicio de la primera etapa de la regata “The Ocean Race 2022-23”. Las flotas IMOCA y VO65 llegarán inicialmente a Cabo Verde, luego proseguirán a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los cabos Buena Esperanza, Leeuwin y De Hornos (13,000 millas náuticas), finalizando en Itajaí (Brasil). La regata 2022 continuará en Newport (Rhode Island-Estados Unidos), Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Países Bajos). La gran final será en Génova (Italia) en el verano 2023. “Nos adaptamos a los desafíos de este nuevo mundo”, aseguró Johan Salén, Director General de The Ocean Race. (Foto: Screwpile Lighthouse)

Deportes Boston 239

GOLF
ARGENTINA

Ford y la Asociación Argentina de Golf presentaron la 3ra edición del Campeonato Nacional con Hándicap, el torneo para golfistas amateurs más importante a nivel federal y que tuvo como vehículo oficial a la Kuga Híbrida. La marca de autos realizó también el Ford Golf Invitational, torneo exclusivo desarrollado en el Buenos Aires Golf Club. “Renovamos esta alianza con la Asociación que comparte los valores de compromiso, transparencia y camaradería”, expresaron ejecutivos de la marca que ofrece servicios de excelencia en todo el mundo. (Foto: El Cronista)

Deportes Boston 239

GOLF
CHILE

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile eligió al golfista Guillermo Pereyra como el mejor deportista 2021. Se trata de la máxima distinción que otorga el organismo de prensa chilena. Pereyra tuvo una gran actuación el año pasado tras ganar tres veces el Korn Ferry Tour y ascender en forma automática al PGA Tour. Igualmente destacó en los torneos del calendario y en los Juegos Olímpicos. De esta manera el golf volvió a ser premiado como lo fue Joaquín Niemann en reconocimiento 2018. El Círculo de Periodistas otorga estos premios en forma ininterrumpida desde 1951. (Foto: Federación Chilena de Golf)

Deportes Boston 239

GOLF
REPUBLICA DOMINICANA

Autoridades del Latin America Amateur Championship (LAAC) confirmaron la realización del torneo oficial (20 al 23 de enero) en la Casa de Campo Resort & Villas ubicado en la Romana, República Dominicana. Se trata del evento de golf para aficionados más importante de América Latina y el Caribe. El LAAC fue creado para jugarse en la región y en forma específica en América del Sur, América Central, México y el Caribe. El torneo contará con la participación de los mejores golfistas PGA Tour y atletas olímpicos como lo fue el chileno Joaquín Niemann (campeón 2018) y el colombiano Sebastián Muñoz. (Fotos: Enrique Berardi)

Deportes Boston 239

GOLF
PGA

Expertos en negocios pronosticaron un aumento en las carteras de la organización PGA TOUR para el 2022. Jay Monahan (comisionado) confirmó el acuerdo firmado por derechos de televisión, el cambio de PGA Tour Live a ESPN+ y el crecimiento de la alianza estratégica del TOUR con el European Tour (pasará a llamarse DP World Tour). Los eventos FedExCup Playoffs, FedEx St.Jude y BMW aumentarán sus ganancias de 5 a 15 millones de dólares. De los $ 838 millones (ganancias integrales de los jugadores), 427 vendrán de premios oficiales (bolsa promedio será 9.1 millones por evento).

Deportes Boston 239

POLO
PERU

La Florencia ganó el Campeonato Nacional Abierto (Serie Alta) tras vencer 9-2 goles a La Calera 2. El evento fue organizado por la Federación Peruana de Polo y se realizó en el Lima Polo Club (sedes Pachacamac y Monterrico) los días 15, 17 y 18 diciembre. Por la Serie Baja el triunfo fue de Candelabro tras derrotar a La Calera II por 7-5 goles. (Fotos: Federación Peruana de Polo)

RESULTADOS
(Serie Alta)
-15 diciembre Sede Pachacamac
Candelabro (6) La Florencia (11)
La Calera (6) La Calera II (12)
-17 diciembre Sede Pachacamac
La Calera 2 (8) Candelabro (9)
La Florencia (12) La Calera (6)
-18 diciembre Sede Monterrico
Candelabro (9) La Calera (7)
La Florencia (11) La Calera II (9)
(Serie Baja)
-8 diciembre Sede Pachacamac
Candelabro (9) La Hermandad (8)
La Calera II (8) La Florencia (5)
-9 diciembre Sede Pachacamac
La Calera (6) Caña Brava (5)
La Florencia (6) Tres Marías (1)
-11 diciembre Sede Pachacamac
La Calera II (4) Tres Marías (5)
Caña Brava (6) La Hermandad (2)
La Calera (3) Candelabro (1)
-12 diciembre Sede Monterrico
Caña Brava (8) La Florencia (7)
Candelabro (7) La Calera II (5)

Deportes Boston 239

POLO
ARGENTINA

La Natividad Polo se alzó con el título del “128 Abierto Argentino de Polo HSBC” tras disputar la final con La Dolfina Saudi. Bartolomé y Camilo Castagnola (ambos por primera vez) y Pablo Pieres llegaron a los 10 goles de valorización. “Gracias a todos los que fueron parte de esto, sueño cumplido. A seguir metiéndole con todo”, expresó emocionado Bartolomé Castagnola. Tras el torneo Pablo Pieres fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina como el mejor polista 2021. En la terna superó a su compañero Camilo Castagnola (La Natividad) y a Adolfo Cambiaso (La Dolfina). Fotos: Bartolomé Castagnola y Asociación Argentina de Polo

Deportes Boston 239

CABALLOS
ECUESTRE

La Federación Ecuestre Argentina (que preside Marcelo Brandolino) presentó el “Gran Premio República Argentina”. El evento se realizó en el Club Hípico Argentino. Los binomios ganadores fueron: Leandro Moschini con el caballo Abril Iconthon, Martín Dopazo con Pegasus Chau Amore, Manuela Minuzzi con destacado Z, Joaquín Albisu con Gautcho da Quinta, Alexis Trosch con Gama Aeroplane, Nicolás Elustondo con Gypsy Eyes, Joaquín Albisu con Don Aurelio, Sebastián Guarino con Ata Caspita y Tomás Galilea con Vértigo. (Fotos: Federación Ecuestre Argentina)

Deportes Boston 239

CABALLOS
ENTREVISTA

(Doctor Andrew McLean, científico de la equitación, tomado del blog Ampascachi)

-Dr. McLean, cómo nació su vinculación con los caballos?
Mis padres eran entusiastas de los caballos y muy capaces, así que yo estaba sentado en un caballo mucho antes de que pueda recordar. Me encantan los caballos, pero tengo que decir que amo a todos los animales por igual. Estoy igual de intrigado por el halcón o las medusas. Los seres vivos son realmente increíbles, y en mi opinión, el comportamiento y sus orígenes es lo más fascinante de todo. Debido a que me involucré tanto en los deportes equinos y finalmente estudié a los caballos desde un punto de vista académico, me enfoqué en ellos y los encuentro animales notables.

-¿Cuándo y cómo decidió dedicarse al estudio y práctica de la doma de caballos?
Decidí estudiar la doma y el entrenamiento de caballos desde el punto de vista práctico cuando estaba en la universidad. Domé caballos a mi manera para iniciar mi camino. Sin embargo, la búsqueda académica comenzó recién cuando yo estaba en mis 30.

-¿Practicó la hípica deportiva?
He hecho carreras en caballos sin montura, he representado a Australia en eventos de tres días de duración, he hecho salto hasta el nivel del Gran Prix, dressage hasta el Prix St. George y he entrenado el nivel Gran Prix. Cuando yo era joven, se hacía de todo, hoy día las personas se enfocan en una sola disciplina.

-¿Es aficionado a cabalgar en el campo o hacer turismo ecuestre?
Yo realmente amo cabalgar en el campo, es una gran manera de experimentar la naturaleza. El año pasado cabalgué en Kenia y recorrimos 210 km en el Masai Mara. Aquí en casa cabalgo siempre que puedo en la playa y frecuentemente los delfines se acercan y nadan alrededor de los caballos.

-¿Su familia lo acompaña en su afición por los caballos?
Toda mi familia comparte mi pasión. Mi esposa es una maestra profesional de dressage, mi hija es mi gerente de negocios y ejerce la disciplina de salto, mis dos hijos son ambos jinetes de dressage profesional y sus esposas también montan, una hace dressage y la otra salto. Es difícil evitar montar caballos en nuestra familia, mi padre y mi abuelo también hacían salto.

¿Algún caballo logró desmontarlo cuando lo domaba y si lo hizo, luego logró reentrenarlo? ¿Puede contarnos algún caso?
He pasado mi vida profesional re-educando caballos problemáticos. Me han desmontado muchas veces. Me he quebrado varios huesos pero tengo que decir que desde que empecé a aplicar principios más adecuados de la ciencia de equitación, mi tasa de lesiones con caballos difíciles ha bajado dramáticamente. En el Australian Equine Behaviour Centre (Centro Australiano de Comportamiento Equino) que desarrollé en el 1995, tuvimos una gran cantidad de casos de caballos para re-educar, usualmente unos 120 por año, y hubo solamente dos que no logramos re-educar. Algunos caballos eran demasiado complejos para sus jinetes y siempre está la gran pregunta: ¿es el caballo el adecuado para el jinete?

-Dr Mc Lean, ¿podría contarnos si a su juicio, a día de hoy, existe un nivel adecuado de profesionales que se dedican a domar o entrenar caballos y más precisamente si estos emplean conocimientos adecuados para lograr un adiestramiento correcto de los caballos?
Los entrenadores de caballos profesionales aprenden su oficio a partir de los conocimientos transmitidos, y aunque esto es a menudo muy preciso, el problema es que las personas expertas son a menudo inconscientemente competentes. Esto puede dificultar que otros aprendan de ellos. Además de esto, la ciencia del aprendizaje es mucho más joven que el arte de domar y entrenar. Cada entrenador en la tierra haría bien en aprender un conocimiento sólido de la etología equina y del aprendizaje. De esto se trata la ciencia equina: los principios y procesos de domar y entrenar que se aplican a cada método.

-¿El conocimiento científico sobre el comportamiento equino y la forma teórica de abordar su entrenamiento está lo suficientemente difundido en el mundo hípico?
No, creo que todavía estamos empezando. Los caballos siguen siendo uno de los animales más peligrosos del mundo occidental, y el entrenamiento de caballos es una de las actividades más peligrosas. Esto se puede reducir drásticamente con más conocimiento.

-¿Por qué hay tantas versiones sobre el tema de cómo domar caballos en la hípica mundial?
Esto se debe a que la gente aprende el oficio mediante el conocimiento trasmitido. También está influenciado por la forma en que el caballo se ha utilizado en varias culturas.

-¿Cree usted que debieran existir programas oficiales a nivel universitario para formar profesionales en la doma y entrenamiento de caballos?
Personalmente creo que cada persona que trata con caballos debe aprender la teoría de entrenar animales no sólo por su propia seguridad, sino por razones éticas de bienestar animal.

-¿Qué opinión le daría a un joven aficionado a los caballos que quiera convertirse en un profesional de la doma equina? ¿Qué debe hacer y por dónde empezar?
Les diría que busquen formarse. Dirijo un curso de diploma acreditado por el Gobierno sobre la doma y entrenamiento, y creo que llevar a cabo un curso como éste da a las personas, independientemente del método que elijan utilizar y sin importar la disciplina equina que ejerzan, una mayor probabilidad de éxito importante.

-Sabemos que Usted es uno de los fundadores de ISES (Intenational Society for Equitation Science), ¿podría contarnos acerca de ella, los principios teóricos que manifiesta, sus programas de difusión y sus objetivos?
Somos un grupo de científicos, veterinarios y etólogos cuya investigación se centra en caballos y su doma y entrenamiento. Decidimos hacer una sociedad científica en 2004, y cada año desde entonces hemos tenido una conferencia en distintos países del mundo. Hasta ahora hemos tenido más de 1200 artículos presentados a la sociedad para contribuciones orales o de carteles en conferencias, por lo que la ciencia aquí está realmente en auge. Nuestros objetivos incluyen tanto la educación como el bienestar. Nuestro sitio web es www.equitationscience.com y contiene información, incluidos los principios de doma y entrenamiento.

-¿Qué es la Teoría del aprendizaje en equinos y su vinculación con la etología?
La etología incluye todos los comportamientos heredados del caballo, incluyendo su predisposición al aprendizaje. La teoría del aprendizaje es el cuerpo del conocimiento que contiene el condicionamiento operante, el acondicionamiento clásico y la habituación. Dentro de esos temas está la información detallada de cómo funciona la liberación de presión como las ayudas, los comandos de voz, todas las interacciones entre caballo y humano, explica por qué las cosas van bien y por qué las cosas van mal e incluye todas las técnicas para desensibilizar caballos a perder el miedo ante estímulos.

-En qué se diferencian las técnicas de entrenamiento equino, derivadas de la Teoría del aprendizaje y la etología, respecto de las ideas y técnicas que emplean los entrenadores a los que usted llama, en su libro “La verdad sobre los caballo”, los entrenadores de la “Nueva Era”?
Las técnicas no son en gran medida diferentes, la diferencia está en el detalle de cómo se utilizan las ayudas basadas en la presión y el momento adecuado. Hay algunas técnicas que son utilizadas por los entrenadores de la "Nueva Era" que son problemáticas y no son buenas para el bienestar del caballo o la seguridad humana y estas incluyen técnicas que fomentan la huida. Para mí, la ciencia de la equitación levanta el velo turbio y el techo de cristal que impide a la gente común aprender a entrenar eficazmente a su caballo. Les da buena información paso a paso, y básicamente trae la doma y el entrenamiento de caballos al siglo XXI del conocimiento objetivo sobre caballos. Si lo piensas, todas las demás áreas del esfuerzo humano se modernizan y se entienden de manera lógica. El entrenamiento de caballos es el último reino donde se arroja la luz del pensamiento científico.

-¿Están mayoritariamente asumidas, en el mundo de la hípica deportiva y de la hípica en general las ideas que, sobre el entrenamiento correcto de los caballos, usted e ISES manifiestan?
Dentro del mundo equino, hay tantos métodos diferentes y siguen de manera diversa los principios de la ciencia de la equitación. Algunos más que otros, pero muy pocos siguen los principios precisos de aprendizaje que para mí es sorprendente, porque aprovechar los procesos de aprendizaje es la mejor manera de lograr el más alto nivel de éxito en cualquier disciplina. Es como si quieres construir el coche más rápido, deberías aplicar el conocimiento más moderno de la ingeniería. Todos los procesos animales son explicables en términos científicos: cerebros y nervios son simplemente sistemas de cableado muy sofisticados. Cuánto más sepas, mejor, sin embargo, la gente a menudo teme al conocimiento en caso de que ponga el mundo patas arriba. En mi caso, disfruto del conocimiento.

-¿Cuál es su opinión acerca de la idea de liderazgo del humano respecto del caballo, y lo que ello implica en el entrenamiento de caballos?
Creo que es importante que los entrenadores sean muy claros y consistentes en el entrenamiento y tal vez eso signifique ser asertivos. Sin embargo, los caballos no ven a los humanos como líderes, porque en la naturaleza tampoco ven a otros caballos como líderes, no hay estudios que apoyen este punto de vista. Todos los estudios de caballos salvajes muestran que no hay líderes. Cualquier caballo que se mueve hacia el pozo de agua hace que los demás sigan y por lo general es una yegua lactante, ¿quién más tendrá sed? La idea del liderazgo surgió después de la idea de ser dominante sobre los caballos.

-Por último Dr. McLean según su vasta experiencia, ¿cuáles serían los 5 ó 10 puntos más importantes a tener presente para hacer un entrenamiento correcto de un caballo, y así poder tener una interacción con ellos que sea agradable y segura, para el humano y el caballo?
Recuerde que es la liberación de presión que entrena al caballo.
Reduzca la presión a ayudas suaves.
Asegúrese del buen comportamiento en el suelo y que se mantenga quieto cuando es necesario.
Aprenda a montar de la manera que su cuerpo se mueva con el caballo y no le dificulte los movimientos.
No use riendas y piernas al mismo tiempo.
Asegúrese que las ayudas sean lo más fáciles de descifrar para el caballo.
A cada ayuda le corresponde una respuesta.
Evite el castigo y en particular nunca castigue a un caballo por incumplimiento.
Elogie y acaricie la zona de la cruz frecuentemente.
Evite tener un caballo en soledad, son animales sociales y necesitan estar en contacto con otros individuos.

Deportes Boston 239

EVENTOS
HOCKEY

La Confederación Argentina de Hockey  convocó a la selección femenina de la especialidad para la temporada 2022. El equipo que dirige Fernando Ferrara volvió a los entrenamientos. De acuerdo al calendario las Leonas jugarán la Copa Panamericana en Santiago de Chile (19 al 30 enero), el torneo será clasificatorio a la Copa del Mundo previsto para julio próximo en España y Países Bajos. En febrero harán su debut en la tercera edición del FIH Pro League. (Fotos: Prensa Huella Weber y Confederación Argentina de Hockey)

CONVOCADAS
Belén Succi, Clara Barberi, Cristina Cosentino, Noel Barrionuevo, María Emilia Forcherio, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Bárbara Dichiara, Sol Lombardo, Rocío Sánchez Moccia, Valentina Marcucci, Martina Triñanes, Delfina Thome, Micaela Retegui, María José Granatto, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Jimena Cedrés, Agustina Gorzelany, Victoria Sauze, Agustina Albertarrio, Julieta Jankunas y Delfina Merino.

Deportes Boston 239

EVENTOS
FUTBOL

La Copa Mundial de Fútbol 2022 traerá oportunidades de negocios a Qatar (principal exportador de hidrocarburos del mundo) quien ha apostado en diversificación y organización. Según el portal Cámara de Zaragoza, el estado qatarí invertirá cerca de 60.000 millones de dólares en los próximos 6 años (infraestructuras, hostelería y construcción) para poder cristalizar este ambicioso proyecto. La inversión superará la inversión total conjunta de los mundiales de 2006, 2010 y 2014. (Fotos: Peakpx y Marca)

INVERSIONES
-El Mundial de 2022 usará una cantidad cable de comunicación similar a la que podría cubrir la distancia de Doha a Sochi, una de las sede del Mundial 2018 de Rusia.
-Habrá cable Ethernet y fibra óptica suficiente para cubrir la distancia desde Doha a Bombay.
-Qatar instalará 70,000 farolas para el Mundial de 2022, que son más de tres veces las usadas para iluminar la Torre Eiffel.
-Las numerosas infraestructuras proyectadas consumirán cerca de 84,000 toneladas de acero, que suponen más del doble usado para el Burj Khalifa.
-Una cantidad cercana al doble de árboles del londinense Hyde Park serán plantados en los aledaños de las instalaciones que albergaran el Mundial de 2022.
-Se estima que un total de 10,880 puertas se usarán en proyectos relacionados al Mundial Qatar, suponiendo 26 veces el número total de puertas de la Casa Blanca, o más de 7 veces la cantidad de puertas del Buckingham Palace.