miércoles, 2 de febrero de 2022

Deportes Boston 240 -Febrero 2022

Deportes Boston 240

VELA
PERU

La Asociación Peruana de Optimist adelantó su calendario respecto a los Campeonatos Nacionales y IODA 2022. Asimismo se nombró a la nueva junta directiva para el período 2022-2023 que será presidido por Claudio Zegarra. El Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la International Optimist Dinghy Association (IODA). Fue diseñada por el estadounidense Clark Mills en 1947. Está enfocada para niños de entre seis y quince años. (Fotos: Optimist Regatas Lima)

CALENDARIO
-Campeonato No 1-Mes Naútico (Yacht Club Ancón, sede Ancón) 24 al 27 enero
-Campeonato No2-Mes de la Vela (Club de Regatas Lima, sede Paracas) 4 al 7 marzo
-Campeonato No3–APO (Asociación Peruana Optimist, Paracas) 18 al 21 marzo
-Campeonato Interacademias 2022 (APO-YCP, La Punta) 9 y 10 abril
-Campeonato No 4 (Centro Naval del Perú, La Punta) 23, 24, 30 abril, 1 mayo
-Campeonato Interclubes por Equipos (Yacht Club Ancón, La Punta) 11 junio
-Campeonato Mixto por Equipos (CNP, La Punta) 12 junio
-IODA Campeonato Mundial 2022 (Bodrum, Turquía) 4 al 14 julio

Deportes Boston 240

VELA
CAPIZZANO

Matías Capizzano nació en Mar del Plata, Argentina (1973) y empezó a navegar a los 7 años en la clase Optimist. Posteriormente lo hizo en Laser y finalmente en J24. Participó en mundiales J, un Panamericano y varias regatas internacionales Match Race. “Mi pasión por la navegación y la fotografía me llevó a plasmar todas mis fotos en espectáculo de navegación en todas sus formas”, expresó Capizzano, de profesión ingeniero industrial.  Desde 1998 ha cubierto regatas de vela en todo el mundo (desde optimist hasta juegos olímpicos como Londres 2012 y Río 2016). Foto: Yacht Racing

Deportes Boston 240

VELA
OCEANICOS

Las principales regatas del calendario 2022 fueron anunciados en diversos países del mundo. El año pasado las regatas oceánicas fueron suspendidas por el Covid-19 y otras se celebraron a puerta cerrada. En enero tendremos la Transquadra (2da etapa) en Martinica, en febrero (21 al 25) se anuncia la Regata RORC Caribe 600 en Antigua. Para marzo se confirmaron las regatas Heineken (San Martín, Caribe) del 3 al 6 marzo y la Copa Primo-Trofeo Credit Suisse en Mónaco. Esta última regata se realizará en el Club de Yates de Mónaco con la participación de 1000 veleristas de quince nacionalidades. (Fotos: Yacht Club Monaco)

Deportes Boston 240


GOLF
SUDAMERICANO

El argentino Mateo Fernández de Oliveira (Caballeros, 277 golpes) y la peruana Daniela Ballesteros (Damas, 283) se proclamaron campeones del “Abierto Sudamericano Amateur 2022”. El evento (12 al 15 enero) se realizó en Ecuador. Fernández compartió el podio con su compatriota Segundo Oliva (2do) y el chileno Clemente Silva (3ro). Ballesteros lo hizo con María José Martínez de México (2da) y la colombiana María José Bohórquez (3ra). El evento (organizado por Federación Sudamericana de Golf y Federación Ecuatoriana de Golf) contó con el respaldo de The R&A. (Fotos: Federación Ecuatoriana de Golf)

Deportes Boston 240

GOLF
ENTREVISTA

(Daniela Ballesteros, golfista de Perú)

-Qué impresión te deja el título en Ecuador
 Este título significa mucho para mí. Es algo que desde hace mucho tiempo quería lograr, y haberlo hecho en presencia de mi familia y mi coach lo hace mucho más emocionante.
-Nivel de juego del torneo
Definitivamente el evento tuvo un gran nivel, siempre lo tiene. Tanto en mujeres como en hombres estaban presentes algunos de los mejores jugadores de la región, lo cual hizo del evento uno mucho más competitivo.
-Tu primera corona sudamericana
 Muy feliz por este triunfo, definitivamente algo que me gustaría lograr ahora es ganar la Copa Andes con el equipo peruano.
-Que se viene este año
Ahora que estoy de regreso en la universidad, se vienen los torneos junto a mi equipo hasta el mes de mayo. Luego en el año, como ya mencioné antes, me gustaría formar parte del equipo para Copa Andes este año.
-Estudios, proyectos
Actualmente estoy estudiando finanzas en Purdue University, y un proyecto personal en el que estoy trabajando es un grupo de consultoría para jóvenes atletas que quieran venir a Estados Unidos, con una beca deportiva para completar sus estudios y seguir compitiendo en el deporte que les gusta.

Deportes Boston 240

GOLF
DOMINICANA

Aaron Jarvis de Islas Caimán (281 golpes) fue el campeón del “Latin America Amateur Championship LAAC 2022”. Jarvis (estudia Universidad de Nevada en USA) dedicó el triunfo a su madre. El evento (20 al 23 enero) se realizó en la Casa de Campo de República Dominicana con la participación de 102 golfistas de 29 naciones distintas. El peruano Julián Perico empató el noveno lugar ingresando por tercera vez en el top10 de la competición. “Estamos satisfechos con la organización y el empuje de los golfistas”, expresaron autoridades del torneo que busca elevar el juego en América del Sur, Centroamérica, México y el Caribe. (Fotos: Latin America Amateur Championship)

Deportes Boston 240

POLO
ELIMINATORIAS

Uruguay venció a Perú 6-4 goles en partido correspondiente a las eliminatorias Zona B de la Federación Internacional de Polo (FIP). El evento (5 al 11 enero) se jugó en Punta del Este Polo Club. La tabla de puntuaciones culminó con Uruguay (1ro), Chile (2), Perú (3) y Brasil (4). Tras el triunfo los uruguayos clasificaron por primera vez al XII Campeonato Mundial de Polo FIP 2022 a realizarse en Palm Beach (Florida, USA) en octubre próximo. La FIP es presidida por el argentino Horacio Areco y tiene 86 asociaciones nacionales como miembros en el mundo. (Fotos: Federación Peruana de Polo)

Deportes Boston 240

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo presentó su calendario oficial Temporada de Otoño 2022. En febrero tendrán el Torneo Ligas Polo Federal (19 al 27), en marzo continuarán con el Campeonato Nacional Intercircuitos con Handicap “Copa República Argentina” (17 al 27), asimismo tendrán las Copas Sergio Pizarro (Alto 21-24), Teniente General Bartolomé Mitre (Medio 15-20), Alberto Beguerie junto a Diego Lainez (Medio 11-14), Copa Ceibo junto a Jacarandá (Bajo 07-10), Comienzo (Bajo 00-06), Liga Amateur y Torneo Sub 18 (Juvenil). Foto: Adrián Melo

Deportes Boston 240

CABALLOS
ENTREVISTA

(Roque Benavides Ganoza, Criadero Cuarto Creciente de Perú)

-Cómo nace su afición por los caballos?
Nace por la familia, recuerdo que mi tío Pedro Cabrera (papá de Mariano) era muy aficionado a los caballos de paso, lo que no sucedía con mi padre Alberto, pero igual estaba pendiente de mi afición. Sin perjuicio de ello, los hermanos Benavides Quintana, mi padre y sus hermanos participaron en el primer Concurso Nacional de Perú en 1945.
-De familia deportista?
Claro que sí, mi tío Ismael (hermano de mi papá), desde el fundo Huamani en Ica era criador de caballos y su participación en el primer Concurso Nacional así lo indica. Adicionalmente mi esposa Thessa Navarro Grau y su familia están muy ligados a los caballos de salto por el lado de la equitación.
-Qué satisfacción con el Criadero Cuarto Creciente
Con Cuarto Creciente hemos ganado grandes premios nacionales, ganamos el premio Campeón  de Campeones Hembra con la yegua CCC Acuarela, ganamos también en dos oportunidades Campeón de Campeones Capón con CCC Recuerdo. También hemos ganado el premio Afición en dos oportunidades. Además soy Juez Oficial desde el año 1994 lo que me ha dado grandes satisfacciones.
-Algún ejemplar (caballo) en especial?
Tal vez la yegua CCC Acuarela, pero no todos han sido caballos de nuestro criadero, destacamos caballos de terceros como la yegua JR Patria Campeón de Campeones Laureada de propiedad de Fernando Jarquín. También destacar Campeones de Campeones Potros como FJ Armagedón y también LV Lustre.
-Que tal su gestión como presidente ANCPCPP
Fui presidente de la ANCPCPP hace más de diez años y la verdad que fue muy gratificante, tuve un equipo de lujo que acompañó la directiva como fue el caso de Alberto Salaverry (que en paz descanse). Además la actual tribuna que se encuentra en Mamacona fue hecha en nuestra gestión. Se mantuvo un orden y
contribuimos a mejorar la Asociación.
-Lo han nombrado juez en Perú y otros países
He sido juez en más de 200 concursos en Perú y otros lugares del mundo. Acá en Perú en lugares muy peculiares como Pampa Colca en Castilla, Arequipa. Asimismo en Tarija, al sur de Bolivia. También en Cuenca, Ecuador y Memphis, Tennessee, Estados Unidos. He viajado a Centroamérica donde hay mucha afición por los caballos peruanos de paso como Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.
-Hay mucha afición por los caballos de peruanos de paso en la NAPHA de USA y en la Argentina
En la NAPHA hay mucha afición pero quisiera destacar el papel que cumple Argentina en los caballos peruanos de paso. Salta y el norte de Argentina se consideran Alto Peruanos. Tenemos el caso de Tucumán, Salta y Jujuy al norte de Argentina. Sin olvidar que ellos tienen una inmensidad de caballos como en el caso del polo.

Deportes Boston 240

EVENTOS
FUTBOL

(Tomado de Estrategia y Negocios, fuente: EFE)

Yousuf Al Jaida, consejero general de Qatar Financial Center (QFC), precisó que durante el próximo mundial de fútbol Qatar 2022, esperan inyectar a la economía local un total de US$ 20,000 millones de dólares. Qatar Financial Center es un centro financiero y de negocios que opera en el emirato desde el año 2005, otorga licencias a las empresas extranjeras para eximirlas de las leyes de propiedad. La empresa proyecta otorgar 150 licencias hasta el inicio del mundial. QFC cuenta con un programa de incentivos como oficinas gratuitas, incentivos fiscales así como capital inicial para cubrir cinco años de gastos de funcionamiento a cambio de un compromiso de diez años de operación en el país. (Foto: Entrepreneur y Foto: Qatar Airways)

Deportes Boston 240

EVENTOS
HOCKEY

La Copa Panamericana femenina de hockey se realizó en Chile. Del 19 al 30 de enero se juntaron las deportistas defendiendo a Argentina, Uruguay y al local Chile (Grupo A), además de USA, Canadá, Trinidad y Tobago junto a Perú (Grupo B). La delegación de Chile estuvo conformada por: Claudia Schuler, Domérica Ananías, Fernanda Villagrán, Denise Krimerman, Fernanda Flores, Sofía Filipek, Manuela Urroz, Camila Caram, Francisca Tala, Mariana Lagos, Constanza Palma, Consuelo de las Heras, Agustina Solano, Paula Valdivia, Sophía Lahsen, María Maldonado, Fernanda Arrieta y Natalia Salvador. (Foto: Instituto Nacional de Deportes Chile)

Deportes Boston 240

EVENTOS
EMPRESAS

Peugeot Perú anunció a Raúl Aragón como su nuevo gerente general. Aragón (ejecutivo con 9 años de experiencia en el sector automotriz) se desempeñó como gerente general de SK Bergé Perú Retail (2018) y anteriormente fue gerente comercial de Renault. Ha realizado un MBA (Alta Dirección) en la Universidad de Piura y es Diplomado de Negociación en la Universidad de Harvard. “Esperamos reafirmar nuestro posicionamiento en el mercado”, expresó en reciente presentación. La marca de autos fue reciente auspiciador de los Campeonatos Abierto y Nacional organizados por la Federación Peruana de Polo que preside Raúl Barrios. (Fotos: Revista Sommelier y Federación Peruana de Polo)