viernes, 2 de abril de 2021

Deportes Boston 230 -Abril 2021

Deportes Boston 230

VELA
MATIAS CAPIZZANO

(Por: Pietro Fantoni de snipetoday.org)

-¿Cuándo empezaste como fotógrafo y qué provocó eso?

Empecé a disparar cuando era muy joven, en casa con la cámara de mi papá, por curiosidad. Luego en la Universidad estudié Diseño Industrial y tomé un curso de fotografía.

-¿Cuándo tomó por primera vez fotos de veleros y Snipes?

Amo navegar. Nací en Mar del Plata, Argentina, donde navegué Optimist y luego durante muchos años en la clase J/24. También fui entrenador de Optimist para principiantes, durante mucho tiempo. Dejé mi trabajo como diseñador en Buenos Aires con la intención de volver a casa en Mar del Plata, donde me casé con Malena y tuve dos hijas, Josefina y Julia.

-¿Cuál es tu mejor fotografía de navegación?

El primer evento de navegación que fotografié fue la Semana Internacional del yachting en mi club local. Es una de las regatas de vela más importantes de Argentina, con más de 500 botes. La mayoría de los entrenadores eran amigos míos, así que yo era como una rana que saltaba de un bote a otro para poder estar en todas partes, disparando. Estaba algo inconsciente, pero poco a poco marcaría el rumbo de mi vida. Respecto a mis mejores fotos de navegación, estas fotos representan parte de mi trabajo y lo quiero mostrar cuando los niños están lejos de la costa. Quiero mostrar sus habilidades, actitud y coraje.

-¿Qué es lo más desafiante de capturar la navegación en fotos?

Tratando de permanecer donde quieras cuando quieras. Luchas contra las olas, el viento y los marineros descontrolados. Me gusta estar solo en mi RIB, así que esto es realmente difícil y agotador cuando hace mucho viento y hay olas, pero es cuando me siento más cómodo.

-¿Tienes una técnica especial o secreto para tomar fotografías de Snipe navegando?

Me gusta fotografiar el Snipe porque es un barco espectacular cuando hace viento. El barco es plano y la tripulación está muy cerca del agua, pueden sobrevolar las olas en ceñida, las puedes ver de sotavento gracias a la altura de la botavara, y en un tramo pueden ir muy rápido. En tierra, la tripulación trabaja mucho con sus barcos, así que ahí tengo trabajo extra.

-¿Esta clase es diferente de otras clases?

Se pueden ver carreras realmente competitivas por su técnica y puesta a punto que hacen en la clase especialistas en viento ligero y fuerte. Por lo general, no sabes quién ganará el Mundial hasta la última carrera. La línea de salida de la clase Snipe es una de las más largas y nítidas que he visto.

-¿Qué tipo de equipo (cámaras, lentes, dron) usas?

Yo uso Canon. Tengo dos cámaras con diferentes lentes en mi caja. Otro con la funda impermeable. Cuando hace viento, simplemente cambio todo para no perder el tiempo cambiando lentes y fundas. Yo uso un dron. Solo necesito que mi imaginación sea tan liberada como el dron. Es una cámara increíble. También utilizo una funda impermeable que proporciona un ángulo diferente cuando nado cerca del Snipe en la marca. Confío en ellos y en su quilla la mayor parte del tiempo.

-¿Toma solo fotos o también está filmando video?

Empecé a hacer algunos videos pero es un juego diferente; no solo para filmar la acción, sino que este es un lugar donde necesitas un sentimiento extra. No es facil. Con el dron está bien, pero desde el RIB, la estabilización es muy importante, por lo que necesitaría equipo y habilidades adicionales. Pero me encantaría hacer una filmación seria.

-¿Cambias tu técnica según las condiciones de navegación y la luz?

Tienes que configurar las cámaras de manera diferente según el viento y la luz. Para el viento es más fácil si tienes que congelar la acción, salpique o no, pero con las luces tienes más trabajo dependiendo de si el agua está oscura o hay olas rompientes, la hora del día o el fondo. Suelo exponer la imagen por debajo o por encima.

-¿Cuál es tu condición de navegación favorita para tomar fotos?

Con viento flojo es más difícil encontrar cosas interesantes, necesitas lo mejor de ti estos días. Seguro que mi condición favorita para navegar es cuando debes guardar la cámara en tu bolso, cuando el viento es de más de 18 o 20 nudos, cuando no puede ver detrás de la ola. Tienes que estar tranquilo, todos los sentidos despiertos. Quieres estar en todas partes al mismo tiempo, pero no puedes. Los barcos van muy rápido por lo que no tienes muchas opciones, tal vez puedas estar en solo dos marcas en una carrera. Tienes que conocer el curso y hacer un plan. Toma tu mejor posición en la primera carrera, porque no sabes si habrá una segunda carrera o si todos volverán a tierra. Necesitas tener un protector de lluvia para tu cámara, el mejor y el más cómodo. Es la mejor inversión que puede hacer. No olvides el papel de limpieza de lentes (tengo algunos por todas partes). Me gusta tener una pequeña RIB para tener un ángulo bajo sentado en el piso. En estos días hacer fotos me duele mucho la espalda pero puedo volar sobre las olas. Necesitas un lugar para guardar tu cámara cuando las cosas se ponen muy feas por si acaso. Una vez en las Galápagos, mi RIB se volcó, pero todo mi equipo estaba a salvo en mi maleta Pelican. Al final, perdí mis gafas de sol y no pude dormir durante un par de noches.

- ¿Qué lugar de regata o vela recuerda con más placer?

Tuve la suerte de estar en los últimos 3 Mundos de Snipe, Talamone en Italia, La Coruña en España e Ilhabela en Brasil, todos lugares hermosos. Tuve la oportunidad de pasar más tiempo durante el Mundial en Talamone y realmente me encantó.

-¿Qué preferirías hacer, navegar o tomar fotos de navegar?

Al final de mis días de navegación hice muchas carreras de partidos, fue lo mejor que hice después de Optimist, pero ahora tengo que trabajar y la fotografía de navegación se ha convertido en mi forma de vida. Uní diseño, navegación y fotografía en una sola cosa. Me gusta mi trabajo. Mi ambiente de trabajo es muy agradable, los organizadores suelen ser personas muy agradables, con energía positiva para llevar a cabo los eventos. Siempre aprendo de ellos y conozco diferentes culturas, ciudades y paisajes. Este es lo mejor de mi trabajo, pero también quiero volver a casa para conocer a mis chicas. A veces estoy fuera durante un mes o más, pero luego mi oficina está en casa, así que tengo la oportunidad de estar todo el día con mi familia.

-¿Cuál es tu sueño en la cima? (Tu sueño de fotografía de navegación)

Mi sueño sería cubrir la Vuelta al Mundo. No estoy seguro de estar a bordo, tal vez algunas piernas. Vale, ¿puedo ver el pronóstico antes de la salida desde Auckland? Si vamos. Ir a la Antártida es otro sueño.

- Tiene algún consejo para los fotógrafos en ciernes?

Creo que la fotografía de navegación es igual a cualquier otra disciplina. Hay que ser curioso y trabajar duro, no dejar de buscar, probar diferentes puntos de vista y técnicas. Lo más difícil es posicionarse porque tu barco se mueve y los marineros también. Sal a tomar fotos y prepárate como dije antes, ya que hasta el mejor día soleado puede volverse muy húmedo. Si no conoces muy bien las reglas de navegación, solicita un buen conductor. Tu conductor puede reducir la mitad del trabajo o más estando donde quiera cuando quiera. No molestes a los marineros y definitivamente no molestes al jurado; conducen en una dirección y miran en la otra. Se amigo de ellos y se amable, y no se detendrán entre tu y su tiro. Cuando llego a un evento me presento al PRO y al equipo y les hago saber que estaré ahí, cerca pero claro, que conozco el juego y que pueden confiar en mí. Siempre doy una mano si necesitan mover marcas o algo. Te sientes parte del equipo, ellos están agradecidos y la próxima carrera puede comenzar antes. Entonces prepárate para fotografiar. Encontrarás un mundo increíble. (Foto: Matías Capizzano)

Deportes Boston 230

VELA
WINDSURF

(Por: María Belén Bazo, Windsurfista)

“Estoy feliz con el resultado que logré en el Campeonato Europeo 2021 (torneo se realizó en Vilamoura, Portugal), quedé en el puesto 11 y número 10 de países, hasta ahora el mejor resultado que he logrado. Fue una semana muy difícil con poco viento en general y muy inestable. Las regatas eran muy tácticas y exigentes físicamente. La flota de este campeonato era bastante pequeña pero de mucho nivel, éramos prácticamente solo las chicas clasificadas a los Juegos Olímpicos. Entonces estoy feliz por haber quedado dentro del Top 10 de países y sentir que me estoy acercando a mi objetivo de quedar Top 10 en los Juegos Olímpicos”. (Fotos: María Belén Bazo y Joao Costa Ferreira)

Deportes Boston 230

VELA
COPA AMERICA

(Por: Sebastián Barclay)

El Emirates Team New Zealand se llevó la edición 36 de la Copa América de Vela tras vencer a Luna Rossa de Italia por 7-3 regatas. El evento se realizó en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda). Ambos clubes náuticos ya se habían enfrentado hace 21 años (ganó Emirates 5-0) con veleros diferentes en tecnología y diseño. El barco AC75 Te Rehutai contó con una inversión superior a los 100 millones de euros y una plantilla compuesta por más de 70 personas. Solo cuatro países (en los 170 años de competición) han ganado la contienda: Estados Unidos (29), Nueva Zelanda (4), Suiza(2) y Australia (1). Además, los estadounidenses tienen un récord de 120 años seguidos en la retención del trofeo. (Foto: Standard Reino Unido)

Deportes Boston 230

GOLF
PERU

La Federación Peruana de Golf (que preside Fernando Castañeda) anunció la nómina de golfistas preseleccionados juveniles quienes buscarán un cupo en el Sudmericano Juvenil de la especialidad a realizarse en Ecuador (octubre próximo). El grupo está integrado por Camila Zignaigo, Nathaly Nieto, Idana Candusso, Micaela Ruidias, Gaelle Summers, Aitana Tuesta (Damas), Eduardo Galdos, Vasco Vargas, Hugo Goicochea, Bairon Rosales, Mauricio Tello y Jaime Yzaga (Caballeros). Todos ellos son entrenados por la local Gilda Hawie así como los profesores Luis Villagra y Pablo Dupleix. (Foto: Talía Vargas)

Deportes Boston 230

GOLF
USA

El peruano Erik Plenge logró su primera victoria en el “South Florida PGA Championship Tour” celebrado en La Florida, Estados Unidos. Plenge firmó una tarjeta con 9 birdies y finalizó con un acumulado de 143 golpes (-1). El evento se realizó en Jensen Beach Golf Club y fue el 2do torneo SFPGA de la temporada. Con esta victoria, Erik recibirá cuatro estrellas de la American Junior Golf Association (AJGA). Foto: Federación Peruana de Golf

Deportes Boston 230

GOLF
CHILE

La selección chilena de golf se despidió del torneo “Sergio and Angela García Foundation Junior Championship” disputado en Austin, Texas (USA) tras una semana de mucho esfuerzo. Antonia Matte se convirtió en la mejor jugadora de la semana tras conseguir el 3er lugar (72 golpes). Completaron la delegación Lukas Roessler (puesto 35), Clemente Silva (38) y Simón Roessler (50). El evento (18 al 21 marzo) se realizó en el Club de Golf de la Universidad de Texas y fue organizado por la Asociación Americana de Golf Juvenil (AJGA). (Fotos: Puro Golf y Federación Chilena de Golf)

Deportes Boston 230

GOLF
URUGUAY

Alvaro Canessa, profesional uruguayo (57 años) recordó sus inicios en reciente entrevista. “Fue mi papá en 1968 quien me llevó a un club de golf, tenía 5 años y vivíamos en Juan Benito Blanco”. Años más tarde Federico Armas inició la escuelita que antes no existía. Otra gran concentración fue su triunfo en el Abierto de Argentina. “Llegué al Jockey Club de Buenos Aires y terminé con 71 golpes”, sintetiza mientras recuerda a Roberto Vicenzo como uno de sus mentores. Recomienda a los chicos comprometerse a full time para conseguir sus objetivos. Actualmente radica en Punta del Este y va muy seguido al Club del Lago del Uruguay. (Foto: Club del Lago Golf)

Deportes Boston 230

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo presentó la “Copa Pizarro 2021” en homenaje al local Sergio Pizarro Poppe. El triunfo fue de La Esquina (trofeo de Oro) en tanto La Quinta se quedó con el trofeo de Plata. Participaron también los equipos San Diego y Cuatro Vientos. En polo femenino el equipo Las Praderas-La Morettina fue el ganador (trofeo de Oro) de la “IV Copa de la Mujer 2021”. El equipo estuvo conformado por Juana Deramo, Verónica Posse, Francesca Moretti y Clelia Crespo. Ganaron también Capilla del Señor-La Rosada (trofeo de Plata) y Ascochinga La Violeta (trofeo de Bronce). Finalmente la “Copa República Argentina 2021” fue ganada por el equipo Cuatro Vientos, torneo se desarrolló en cancha de Palermo. (Fotos: Buitre TV y Matías Callejo)

Deportes Boston 230

POLO
EMPRESAS

Argentina Polo Day es una empresa local que provee experiencias de polo y están en el mercado desde 2009. “Nuestra relación con la Asociación Argentina de Polo es muy buena, con una sinergia muy importante para promover el polo en Argentina y en el mundo”, nos cuenta Celia, vocera de la organización. Es importante destacar la relación que tienen con otros países como USA, Uk, Canadá, Australia, NZ, Alemania, Holanda, Suiza y Austria. Los dueños son los argentinos Rubén Jabib y Celia Alfie quienes forman una familia con Valentina de 12 años y Simón de 8 meses. (Fotos: Argentina Polo Day)

Deportes Boston 230

CABALLOS
ENTREVISTA

(Trinidad Segret, amazona argentina)

-Cómo se inicia tu relación con los caballos, de familia deportista?

Para comenzar, la relación entre los caballos y mi familia era inexistente. A mi hermano Felipe, siempre le gustaron los caballos, pero de ahí, a relacionarnos con ellos, prácticamente nada. Alguna que otra vez en algún campo en Argentina de amigos de mi papá, pero nada más. En 2009, cuando llegamos a Lima (Perú), luego de haber vivido 3 años en Buenos Aires, incorporamos a Media Noche o "el negrito" para los amigos. Teníamos tan poca relación con los caballos que pensamos que estábamos incorporando una yegua. Mi hermano y mi papá taqueaban dos partidos sin parar. Ahí es cuando mi hermana Juana y yo empezamos clases de equitación en el Hípico Peruano. Entusiasmada seguí con el deporte, entrenando en Lima con Ileana Stark en Villa y luego en el Club Ecuestre Huachipa. 4 años más tarde, regresamos a Argentina, donde estuve montando mucho tiempo en Los Lagartos Country Club. En 2015 llegó mi gran caballo maestro LV Chacarero Z. En ese momento entrenaba en conjunto con Pablo Segala y Manu Milthaler. Llegué a saltar 1.20 y luego de una lesión muy fuerte que tuvo Chacarero, el entusiasmo y pasión por el deporte se me fue. Entre recuperación y recuperación entré en contacto con Kelly Collard- Bovy, jinete belga radicada desde muy chica en Argentina. Tomé un par de clases con Kelly pero Chacarero volvió a marcar lesión. Al poco tiempo pensioné a  Tatabra Tanya bajo las clases de Kelly. Con Tanya bajé de altura pero gané muchos concursos. Luego de un año de poco montar por la universidad, Tanya pasó a manos de una amiga y en agosto de 2018 Chacarero volvió a las pistas mejor que nunca. Clasificamos en casi todos los concursos que participamos, llegando al Haras El Capricho, saltando la prueba de amazonas de 1.25, quedando en décimo primer lugar. Y ese fue nuestro gran cierre.

-Estudios realizados, proyectos a futuro

En la actualidad estudio Diseño en la Universidad de San Andrés. Mi carrera me despertó un espíritu emprendedor.  Actualmente hemos fundado una agencia de Marketing Digital y Comunicación junto a mi hermana Juana, donde tenemos a uno de nuestros grandes clientes en el mundo del polo. Así como también abarcamos el sector de los negocios de gastronomía. Me gustaría seguir en el mundo de marketing digital en Argentina, desde allí abrir nuevas puertas en España, donde radica actualmente mi hermana y en algún futuro poder abrir nuevas sedes en otros países, dentro de ellos, Perú, lugar muy importante para mí. En paralelo estoy desarrollando una marca en el mundo de la indumentaria donde el proyecto se encuentra avanzando y se lanzará dentro de poco acá en Buenos Aires con vistas a expandirlo por el mundo. Quiero que mis proyectos me lleven por el mundo y  que sean adaptables a cualquier país; sin por ello, dejar de estar vinculada a los caballos como lo hago hoy ayudando en las actividades de polo de mi hermano. Siempre sabiendo que tengo a mis papás (Alejandro y Valeria) apoyando todos mis proyectos y locuras. (Fotos: Trinidad Segret)

Deportes Boston 230

EVENTOS
USA

El World Equestrian Center (ubicado en Ocala, Florida) será escenario del Primer evento de Paso Fino. Se informó también que Ventana al Paso transmitirá las incidencias del evento. Esta gran fiesta con los caballos se realizará del 21 al 23 de mayo. Por otro lado la organización Florida Paso Fino Horse Association realizó una exhibición de caballos en el evento Spectrum International Friday Class ETA.  “Gracias a Sharon Londoño y a los expositores por confiar en nosotros. Florida PFHA una vez más estableció un estándar de excelencia en calidad de espectáculo”, expresaron los organizadores. (Fotos: World Equestrian Center y Florida Paso Fino Horse Association)

Deportes Boston 230

EVENTOS
HOCKEY

El seleccionado femenino mayor Argentino (conocido como las leonas) viajó a San Diego (USA) para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Chula Vista de esta localidad. Será la antesala a la doble fecha (3 y 4 abril) que jugará de local ante Alemania en el FIH Pro League. Las jugadoras convocadas fueron: Agustina Albertarrio, Agostina Alonso, Cristina Cosentino, Inés Delpech, Agustina Gorzelany, María José Granatto, Julieta Jankunas, Silvina D'Elía, Bárbara Dichiara, Micaela Retegui, Noel Barrionuevo, Victoria Sauze, Delfina Thome, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María Emilia Forcherio, María Victoria Granatto, Belén Succi, Valentina Raposo, Sofía Maccari, Delfina Merino, Sol Pagella y Constanza Cerundolo. El equipo de hockey participará en los Juegos Olímpicos de Tokio programado para iniciarse en julio entrante. (Fotos: Latam Noticias y Confederación Argentina de Hockey)

Deportes Boston 230

EVENTOS
RUGBY

La Federación Peruana de Rugby (que preside Daniel Cino) anunció la creación de la Comisión Mujer y Rugby, que buscará un plan seguro para la participación de la mujer dentro de nuestra comunidad. La comisión está integrada por Sisy Quiroz, Cristina Sánchez, Flavia Connearn, Lineth Noriega y Rosa Medina. “Presentamos estrategias para ser un deporte inclusivo y atractivo para niñas y jóvenes”, manifestaron voceros de la organización. (Foto: Federación Peruana de Rugby)

Deportes Boston 230

EMPRESAS
ADIDAS

Ejecutivos de la marca Adidas presentaron la nueva camiseta de la selección argentina de fútbol y de paso lanzaron la campaña “Unity” donde se busca reflejar la unión que genera el fútbol en el mundo. “Desde Ushuaia a la Quiaca el fútbol trasciende embanderando nuestros colores”, explicaron directivos de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) que preside Carlos Tapia. La camiseta presenta el tradicional diseño de franjas verticales con pinceladas en tres tonos de celeste, el sol de la bandera argentina se luce en la parte superior de la espalda. El kit se completa con short negro y medias blancas. El estreno de la nueva camiseta albiceleste se dará en Japón con la selección sub 23 que comanda Fernando Batista. (Foto: Adidas)