lunes, 31 de mayo de 2021

Deportes Boston 232 -Junio 2021

Deportes Boston 232

VELA
PORTUGAL

(Por: María Pía Van Oordt, velerista de Perú)

Estamos en Cascais, Portugal (junto a Diana Tudela) entrenando y compitiendo hace ya un mes. Nos queda un bloque de entrenamiento más antes de regresar a Perú y antes de ir a los juegos. Hemos podido navegar con las mejores del mundo y con la mayoría de las clasificadas a los juegos olímpicos de Tokio 2021. Es una gran oportunidad para nosotras y la estamos aprovechando al máximo. Es difícil estar tanto tiempo fuera de casa pero nos mantenemos motivadas con miras a nuestro objetivo en las olimpiadas el cual es dar nuestro máximo rendimiento y aprender lo más posible de las mejores. Las coyunturas sanitarias del mundo complican nuestra planificación de calendario por lo que no tenemos una fecha fija de viaje a Tokio aun, pero nosotras nos enfocamos en entrenar día a día y dar un paso a la vez. Estamos muy agradecidas con todos los que nos apoyan, en especial con nuestros auspiciadores Tiendas EFE y Auna. Un agradecimiento especial al IPD y a su programa Tokio 2020 por todo su apoyo y a todos los medios de comunicación.

Deportes Boston 232

VELA
URUGUAY

El uruguayo Santiago Pacheco (YCPE, 6 puntos) representará a su país en los “I Juegos Panamericanos Junior 2021” a realizarse en Cali (Colombia) en septiembre próximo. Las posiciones del clasificatorio fue completado por Stefano Caiafa (YCPE-NYC), Tomás Valera (YCU), Francisco Trujillo (YCPE) y Diego Fraga (YCU). El torneo (realizado en Montevideo) fue organizado por la clase Laser y el Yacht Club Uruguayo. “Estamos aguardando que las autoridades abran los clubes nuevamente, sólo pueden salir propietarios con sus barcos, pero no hay entrenamientos ni competencias”, aseguraron voceros de la Federación Uruguaya.

Deportes Boston 232

VELA
ARGENTINA

Un buen número de timoneles representantes del equipo argentino de optimist recibieron clases teóricas y prácticas en el Club de Veleros Barlovento. Las charlas estuvieron a cargo de los entrenadores Rodrigo Benedetto, Juan Sánchez e Ignacio Varisco, junto a la team leader Silvia Piccinini y la colaboración de Martina Pérez. Asimismo la Asociación de Optimist Argentina (AOA) confirmó a los deportistas Juana Escalante (CNMP), Olivia Riesgo (YCA), Tomás Dupetic (YCA) y Francisco Gómez (CNSP) como representantes en el Campeonato Europeo de Optimist 2021 (20 junio, Real Club Náutico del Puerto de Santa María) a celebrarse en Cádiz, España. (Fotos: Asociación de Optimist Argentina)

Deportes Boston 232

GOLF
USA

El peruano Luis Fernando Barco ganó en la Local Qualifyng y logró acceder a la Final Sectional Qualifyng. Barco dio el primer paso para clasificar a la 121 edición del US Open Championship. El evento (Orange Tree Golf Club) se viene disputando en 43 estados de Canadá y los Estados Unidos. “Acabo de aterrizar en Dallas, Texas donde jugaré la etapa final de la clasificación al US Open. He venido trabajando intensamente estas semanas en preparación para llegar de la mejor manera. Tendré un par de días para conocer las canchas durante este fin de semana y espero poder tener un resultado positivo. La competencia es dura ya que son varios jugadores por pocos cupos pero estoy listo y emocionado para competir de la mejor manera posible”, expresó Barco. (Al cierre Barco clasificó al US Open al asegurar uno de los diez lugares de acceso directo y ganar el desempate con un birdie en la final Qualifying Series). Fotos: Luis Fernando Barco

Deportes Boston 232

GOLF
SUDAFRICA

(Por: Magdalena Simmermacher, golfista de Argentina)

Estoy contenta por arrancar la temporada en el Ladies European Tour con un top 10 en el Investec South African Women’s Open. Fue una semana con condiciones difíciles, la cancha estaba muy larga y se hizo difícil toda la semana hacer birdies. Las condiciones climáticas en la tercera ronda fueron de mucho viento y un temporal de lluvia que lo hizo todo un desafío y una aventura. Estoy contenta con mi desempeño y con ganas de seguir mejorando en mi juego para lograr mejores resultados en esta temporada. La semana que viene juego en el Ladies Italian Open y la otra el Jabra Ladies Open en Evian, Francia. Esta temporada recién comienza y estoy muy contenta de poder estar compitiendo. (Foto 1: El Cronista y Foto 2: Tristan Jones)

Deportes Boston 232

GOLF
URUGUAY

La Asociación Uruguaya de Golf confirmó a los golfistas Agustín Tarigo y Matías Baldomir como representantes en el XCIII México Internacional Amateur (10 al 13 junio), torneo amateur catalogado como uno de los más importantes de México. El ganador logrará una futura clasificación en el US Amateur, máximo torneo de aficionados de los Estados Unidos. El evento se jugará en simultáneo con el XIX Torneo Internacional por Parejas cuyo escenario será el Club Campestre de Torreón. (Foto: Enrique Berardi)

Deportes Boston 232

POLO
CHILE

(Por: Gerardo Valdés, Presidente Federación Chilena de Polo)

La principal función de la Federación Chilena de Polo es promover el polo y es por eso que, como su presidente, me entusiasmé mucho con la idea de este libro. Aquí se retrata tanto la larga y rica historia del polo en nuestro país como el estado actual de este deporte en Chile; así como sus clubes que van desde Osorno por el sur hasta Cachagua por el norte. En una época donde todo es desechable, para cualquiera que ha sentido la pasión por este deporte, es muy motivante dejar un legado de tan buena calidad de una disciplina que ha sido tan importante para la vida de todos los que la practicamos.

Este libro ha permitido rescatar los grandes hitos, personajes y momentos del polo nacional. Nos enorgullece ver cómo dentro de las distintas generaciones de poleros y desde los diversos rincones de Chile, el cariño por el polo y su mundo es transversal. Quiero felicitar a todos los colaboradores por el material de este libro a través de una incansable labor de entrevistas, reuniones con la mayoría de las familias relacionadas a la historia del polo y con los jugadores chilenos; además de haber recorrido todos nuestros clubes. También quiero agradecer a todos quienes han aportado con sus fotos y recuerdos. Por último, a los auspiciadores, sin cuyo apoyo este libro no existiría.

Esperamos que esta iniciativa y la recopilación que acá se presenta, sirva a los jugadores y aficionados al polo a lo largo de todo el país para que puedan conocer más sobre la historia de este deporte a nivel nacional y así conectarse con la actividad de los distintos clubes del territorio. De esta manera esta fructífera historia de más de cien años seguirá por mucho tiempo llenando las páginas de nuestras crónicas deportivas con un juego que internacionalmente ha dado tantas satisfacciones a nuestro país.

PASADO Y PRESENTE DEL POLO

Se dice que su origen estuvo en Asia, en medio de las grandes estepas. Que desde ahí pasó a China, a Afganistán y a la India, donde fue conocido por Occidente. Que estaba relacionado al entrenamiento de las tropas de caballería. Que en sus inicios las canchas no tenían límites y que jugaban cuantos quisiesen por lado. Que los ingleses lo reglamentaron y lo llevaron al mundo. Que practicarlo es un pasaporte al mundo. Que a Chile llegó por los europeos, instalándose junto a los británicos en las salitreras del norte y los puertos y centros financieros del centro del país. Que desde ahí pasó a los campos chilenos, primero a sus potreros con poca pendiente, a sus canchas de fútbol rurales y a sus pistas de aterrizaje. Que se ha ido profesionalizando y haciendo más competitivo.

EL POLO EN CHILE

La historia del polo en Chile no cuenta con muchas impresiones certeras relativas a fechas y sucesos. La documentación existente referente a este deporte es reducida, existiendo sesgos históricos y temporales difíciles de cubrir. No obstante, podemos aventurar algunos hechos. Se puede estimar que la llegada del polo a nuestro país se da alrededor del año 1850. Etapa final de la organización republicana, época durante la cual el país se encontraba en pleno desarrollo económico: la industria se vio fortalecida por la inyección de capitales externos, especialmente ingleses, quienes introdujeron un sinnúmero de avances tecnológicos como lo fueron el barco a vapor o el ferrocarril. La construcción de una vía férrea entre Caldera y Copiapó se convirtió en uno de los hitos más importantes de la época. (Fuente: Historia del Polo en Chile, Fotos: Federación Chilena de Polo)

Deportes Boston 232

CABALLOS
ARGENTINA

La amazona Martina Spelanzón culminó en importante 7mo lugar en el “FEI Endurance World Championship 2021” realizado en Pisa, San Rossore, Italia (21 al 22 mayo). La argentina participó en 160 km con el caballo SW Dúo (caballo de Emiratos Árabes cuyo veterinario es el argentino Mariano Salinas). El título fue para Emiratos Árabes Unidos (Indiividual) y España (por Equipos). Participaron 81 deportistas cuyos países fueron: Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Irak, Italia, Lituania, Noruega, Omán, Portugal, Federación Ecuestre de Rusia, Rumania, Arabia Saudita, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y Uruguay. (Foto 1: Martina Spelanzón, Foto 2: Endurance Lifestyle y Foto 3: FEI Endurance)

Deportes Boston 232

CABALLOS
MUNDIAL ENDURANCE

(Por: Martina Spelanzón, amazona de Argentina)

Soy Martina Spelanzon, tengo 32 años y hace 21 años que corro endurance. Como todo deportista participar en un Mundial es un sueño importante y ambicioso a la vez. Luego de muchos años, y gracias a mi equipo de UAE, M7 stables, quienes me dieron la oportunidad de clasificar un caballo en Dubái durante la temporada en Emiratos, llegamos a Pisa, Italia a un Mundial muy esperado y a la vez incierto hasta el final, por la situación que atraviesa el mundo en general. La fecha se acercaba y el caballo seguía entrenando sin dificultades preparándose para el gran día. En marzo, volví a Argentina luego de terminar la temporada en Dubái, donde entrené mis caballos esperando el día para viajar a reencontrarnos en Italia. Lo vivimos, junto con mi equipo, que son familia y amigos, con mucha emoción, dejando todo en la pista por nuestro país y por nuestro equipo. Completamos los 160 km en 6 etapas, con todo el esfuerzo que significa, llegamos en 7mo lugar, posicionando a la Argentina en uno de sus mejores resultados a nivel mundial al menos desde el año 2008. Lamentablemente pero asumiendo las reglas, no clasificamos porque el caballo no pasó el último control veterinario. Fue una experiencia única, estamos preparados para lo que viene y ya pensando en la próxima. Cumpliendo uno de los objetivos que era participar y correr en equipo, logrando la medalla de oro individual para Emiratos y M7 stables.

Deportes Boston 232

FUTBOL
COPA AMERICA

La Copa América 2021 es la principal competencia que une los equipos de América del Sur. Es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), órgano afiliado a la FIFA. Fue disputada por primera vez en 1910 pero su primera edición oficial fue en 1916. Desde su primera edición hasta 1967 el torneo se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones. A partir de 1975 (30 edición) cambió su nombre a Copa América. La 47 edición se jugará entre el 13 de junio y 10 de julio con total de 28 partidos. El torneo será visto por millones de aficionados en todo el mundo. (Foto 1: Alejandro Domínguez, Foto 2: Rol Cena, Fotos 3 y 4: Copa América)


HISTORIA CAMPEONES
1916: Uruguay
1917: Uruguay
1919: Brasil
1920: Uruguay
1921: Argentina
1922: Brasil
1923: Uruguay
1924: Uruguay
1925: Argentina
1926: Uruguay
1927: Argentina
1929: Argentina
1935: Uruguay
1937: Argentina
1939: Perú
1941: Argentina
1942: Uruguay
1945: Argentina
1946: Argentina
1947: Argentina
1949: Brasil
1953: Paraguay
1955: Argentina
1956: Uruguay
1957: Argentina
1959: Argentina
1959: Uruguay (2da edición)
1963: Bolivia
1967: Uruguay
1975: Perú
1979: Paraguay
1983: Uruguay
1987: Uruguay
1989: Brasil
1991: Argentina
1993: Argentina
1995: Uruguay
1997: Brasil
1999: Brasil
2001: Colombia
2004: Brasil
2007: Brasil
2011: Uruguay
2015: Chile
2016: Chile
2019: Brasil

sábado, 1 de mayo de 2021

Deportes Boston 231 -Mayo 2021

Deportes Boston 231

VELA
PERU

La Asociación Peruana de Optimist (que preside Adriana Peschiera) presentó el “Campeonato No 2-Copa APO”. El evento se realizó del 24 al 27 de marzo pasado siendo su recorrido Barlovento-Sotavento en la bahía de Chorrillos. La ganadora (categorías general y femenino) fue la timonel Arantza Valdivieso Zimmermann (Club Regatas Lima) con 24 puntos. En Infantil el triunfo fue de Salvador Marchena (34). Fotos: Gustavo Linares

RESULTADOS

(Overall)

1.- Arantza Valdivieso (CRL) 24 puntos
2.- Salvador Marchena (CRL) 34
3.- Ana Bedoya (CRL) 39
4.- Gabriel Giuria (YCA) 43
5.- Diego Riofrío (CRL) 43
6.- Isabella Suazo (CRL) 43
7.- Joaquín Vega (YCA) 55
8.- Sergio Gutarra (CNP) 60
9.- Marieta Alcalá (CNP) 79
10- Lola Aubert (CRL) 93
11- Rodrigo De la Torre (CNP) 97
12- Rafaella Parodi (CNP) 117
13- Massimiliano Chiarella (CRL) 125
14.- Joaquín Acevedo (CRL) 128
15- Vicente Guzmán (CRL) 128
16- Gracia Carrillo (CRL) 132
17- Maia Aguila (CRL) 133
18- Augusto Gamarra (CRL) 141
19- Flavio Figari (CRL) 142
20- Ricardo Burgos (CNP) 151
21- Ainhoa Valdivieso (CRL) 158
22- Valentino Beas (YCA) 172

Deportes Boston 231

VELA
URUGUAY

La Federación Uruguaya de Yachting a Vela (que preside Andrés Durán) prosigue con su calendario correspondiente al año 2021. “Seguiremos respetando los protocolos que amerita la pandemia mundial”, aseguraron voceros de la organización. (Foto: Asociación Uruguaya de Laser)

CALENDARIO

-Optimist (Mayo 15: Campeonato Uruguayo, 16: Por Equipos, Julio 18: Aniversario YCU, Diciembre 16: Semana de la Vela, 17: Campeonato, 18: Rioplatense, 19: AUDO 7)

-Snipe (Julio 18 Aniversario YCU, Diciembre 4 y 5: Semana de la Vela)

-Laser (Mayo 8 y 9: Ranking 4, Junio 5 y 6: Ranking 5, Julio 3 y 4: Ranking 6, 18: Aniversario YCU, Octubre 16: Ranking 8, 17: CTO Uruguayo Std y 4.7, Diciembre: 4 y 5: Semana de la Vela)

-29er (Julio 18: Aniversario YCU, Diciembre 11 y 12: Semana de la Vela)

-F18 (Julio 18: Aniversario YCU, Diciembre 4 y 5: Semana de la Vela)

-J24 (Mayo 15 y 16: Campeonato Mayo, Junio 12 y 13: Campeonato Junio, Julio 18: Aniversario YCU, Agosto: 10 y 11: Campeonato Agosto, Septiembre 11 y 12: Campeonato Septiembre, Octubre 23 y 24: Campeonato Octubre, Noviembre 20 y 21: Campeonato Noviembre, Diciembre 11 y 12: Semana de la Vela)

-J70 (Mayo 15 y 16: Campeonato Mayo, Junio 12 y 13: Campeonato Junio, Julio 18: Aniversario YCU, Agosto: 10 y 11: Campeonato Agosto, Septiembre 11 y 12: Campeonato Septiembre, Octubre 23 y 24: Campeonato Octubre, Noviembre 20 y 21: Campeonato Noviembre, Diciembre 11 y 12: Semana de la Vela)

-Handicap (Mayo 22 y 23: Campeonato Otoño, Junio 13: Día Olímpico, 19 y 20: Campeonato Invierno, Julio 18: Aniversario YCU, Septiembre 18 y 19: Campeonato Primavera, Octubre 2: En Solitario, 3: La Panela, Noviembre 6: 120 Millas en Dobles, 14: Prensa, 20, 21, 27 y 28: Circuito del Este)

Deportes Boston 231

GOLF
PERU

Julián Perico en Caballeros Scratch (Planicie, 14.95 puntos) se ubica primero en el Ranking Mayores de la Federación Peruana de Golf (actualizado al 31 diciembre 2020). Lo siguen Eduardo Galdós, Alberto Menacho y Patricio Freundt-Thurne. En Damas Scratch el primer puesto lo tiene Micaela Farah (Lima Golf, 21.09), seguida por Luisamariana Mesones, Ariana Castro y Daniela Ballesteros. En cuanto a Ranking Menores (Temporada Verano 2021-Invierno 2021) figuran primeros Erik Plenge en Juvenil (Planicie, 241) y Luisamariana Mesones en Damas (Trujillo, 217). El ranking está actualizado al 21 abril 2021. (Foto 1: Arkansas Razorbacks y Foto 2: Purdue University Athletics)

Deportes Boston 231

GOLF
USA

Golfistas de Perú se lucieron en diversos torneos realizados en USA. Mariana Chong fue elegida “golfista femenina de la semana” por la University Athletic Association (UAA) tras finalizar T3 y lograr marca histórica en ronda 2 en el Montgomery CC Intercollegiate. Ariana Urrea destacó en el Junior World Qualifier Event realizado en Mountain View GC (torneo perteneciente al IMG Junior Golf Tour) y en el que terminó igualada en el primer lugar, pero segunda luego del desempate. Luisamariana Mesones logró la victoria del Mission Inn Spring Junior Open, correspondiente al Hurricane Junior Golf Tour. Mesones logró su tercera victoria en el país norteamericano. (Fotos: Federación Peruana de Golf)

Deportes Boston 231

GOLF

ARGENTINA

Un buen número de jugadoras participaron en la tercera fecha del “AAG Ladies 9 Tour” presentado por RUS. El evento (14 abril) se realizó en el Golf Club Argentino y fue organizado por el Circuito de Damas de la Asociación Argentina de Golf. Las ganadoras fueron Nicole Gebetsberger (Mid Amateur, 42 golpes), Cecilia González (Pre Senior, 35) y María Ramos (Senior, 34). María Victoria Villanueva fue el Mejor Gross con 37. En otras categorías ganaron: Alejandra Allen (Hasta 18), Elena Baroni (18.1) y Norma Varone (36.1). La cuarta jornada del circuito se realizará en el Rosario Golf Club. (Foto: Asociación Argentina de Golf)

Deportes Boston 231

POLO
SAUVETERRE-MONTEROSSO

(Por: Pololine)

Tras la forzada cancelación en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, la Copa República Argentina está de regreso en 2021. Uno de los equipos con buen nivel de jugadores y caballos es Monterosso, la organización de Alessandro Bazzoni y de su esposa, la noruega Siri. Consolidados en Inglaterra, Monterosso trabajó para su siguiente objetivo: hacer base en Argentina. Su crecimiento como organización en Argentina le permite hoy a Sauveterre-Monterosso  darse el lujo de jugar el certamen más relevante de la temporada de otoño con David Stirling. La alineación, de 25 goles, la completan Ignacio Toccalino (8), Tomás Gagliardi (2) y Santiago Stirling (5). Vale aclarar que Tomás está reemplazando a Alessandro, que en breve estará llegando a la Argentina para sumarse al equipo.

“A Alessandro siempre le gustó venir a jugar a Argentina. Trata de venir todos los años para jugar alguna copa, fundamentalmente para estar compitiendo y mantenerse en nivel. El año pasado vino, pero no se pudo jugar por la pandemia; así que este 2021 arrancamos con la Copa República Argentina y después seguimos con el Polo Tour en Ellerstina”, cuenta Cubi Toccalino. Pieza clave en Monterosso -nombre que proviene de un pueblo con toques medievales, ubicado en Liguria, Italia. “Este es mi quinto año en el equipo, ya jugamos cuatro temporadas en Inglaterra; al principio fue todo muy nuevo, pero se fue afianzando y consolidando como equipo y organización, con caballos. La esposa de Alessandro, Siri, arrancó jugando polo femenino, después el mediano y ya está jugando el alto. Hoy, Monterosso tiene dos equipos (Monterosso y Monterosso Vikings) muy bien organizados”. (Foto 1: Findglocal, Fotos 2 y 3: Yahoo Finanzas)

Deportes Boston 231

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo (que preside Eduardo Novillo Astrada) informó el fallecimiento de Luis Alberto Lalor, ex presidente de la APP (entre 1975 y 1981) e integrante de una de las familias más tradicionales del polo en este país. Titulares de la APP fueron también su hermano Alfredo (1969-1972) y su hijo Luis Eduardo (2009-2013). “Don Luis junto a su concejo directivo le dieron gran impulso al polo internacional”, recordaron autoridades de la APP refiriéndose a la Copa de las Américas entre Argentina y Estados Unidos. Bajo su presidencia se jugó el Partido del Siglo (1975), primer encuentro de polo realizado en el país albiceleste. (Foto: Asociación Argentina de Polo)

Deportes Boston 231

CABALLOS
USA

(Por Mía Heilbrunn, Amazona Perú)

Este año tuve un buen resultado en el Winter Equestrian Festival de Wellington, que es el campeonato de equitación más importante que se hace en USA, que va de diciembre a abril de cada año. Este año me tocó saltar en la categoría Low Junior con jinetes hasta de 18 años, aunque yo solo tengo 14, y quedé, al final de la temporada, en el quinto puesto de un total de 164 participantes, con mi caballo Balio. La verdad es que el nivel es súper alto, vienen los mejores jinetes de USA, así que estoy muy contenta con el resultado. Salté con 2 caballos, Balio y Jynn, que son muy buenos, me dan mucha confianza ya que nunca reúsan un salto y son súper seguros. También me ayudó mucho mi entrenador Martín Mallo, que es argentino y tiene mucha experiencia ya que ha saltado en los campeonatos más importantes del mundo durante muchos años. Desde que estoy trabajando con él siento que he mejorado mucho, cometo menos errores y me siento más segura, lo que es bien importante porque este año ya me tocó saltar una altura de 1.25 mts. Ahora me voy a saltar a Kentuky, donde se hacen los concursos de verano, espero quedar entre los 3 primeros al final de la temporada. Mi objetivo es poder saltar algún día en los Panamericanos y si se puede, en los Juegos Olímpicos representando a Perú, sería increíble. (Fotos: Mía Heilbrunn)

Deportes Boston 231

CABALLOS
ECUESTRE

El jinete Alonso Valdez se encuentra en Perú tras competir (desde diciembre último) en diferentes torneos de Palm Beach Wellington en Estado Unidos. Valdez participó con sus caballos Acuero, Fresca y Unikum y fue entrenado por el holandés Jeroen Dubbeldam (campeón mundial y olímpico). “Importante continuar con los entrenamientos y competencias de alto nivel internacional”, expresó. El peruano tiene todo el ciclo olímpico por delante que incluyen juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Campeonato del mundo (Dinamarca) y Panamericanos Santiago 2023. Asimismo buscará un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. (Fotos: Alonso Valdez)

Deportes Boston 231

CABALLOS
PERU

La amazona de Perú Leslie Stark participó también en los torneos de Palm Beach Wellington realizado en Florida, USA. Leslie (27 años, es bachiller en Administración de Empresas) empezó a montar a los 7 con Yoli Prado (Jockey Club) y su primer concurso (2002) fue con un caballo de Lilly Becker. En 2003 se inició (Pre Infantil) con el caballo Pegaso. “Mi primera entrenadora fue mi mamá Alexandra Modenesi y actualmente monto los caballos de Alonso Valdez, quién me comparte siempre sus experiencias y aprendizajes, trabajamos juntos como un gran equipo” declaró a un medio local.  Recuerda haber montado en Chile (Concepción, Valdivia, Osorno y Siracusa) junto a Alessandra Battilana y en diversas competencias internacionales. Se proyecta a disputar un cupo en el equipo Peruano de los próximos juegos Bolivarianos así como las siguientes competencias del circuito Olímpico (Sudamericano y Panamericano). Foto: Grupo As

Deportes Boston 231

EVENTOS
ESQUI

(Gonzalo Peschiera, esquiador Perú)

-Cómo te inicias en esquí, practicas otros deportes?

Desde que tenía 10 años en Paracas, mi padre siempre nos despertaba a las 7am para ir a esquiar, en ese entonces teníamos una lancha con un motor fuera de borda de 70hp, el mar a esa hora en Paracas era una cosa espectacular, una laguna completamente calmada que se veía hasta el puerto de Punta Pejerrey, sin olas ni viento y lleno de gaviotas. Era la única hora en el día que se podía esquiar antes que entre el viento Sur. Esquiábamos por 2 o 3 horas durante todo el verano y así comenzó mi trayectoria en el esquí, desde ese entonces hasta ahora no lo he dejado. Hoy por hoy también me dedico a mi otra pasión que es equitación y sobre todo al salto, lo practico desde muy joven en Huachipa por suerte aquí en Miami tengo una yeguita de salto que lo practico con mi hija Isabella desde que ella tenía 8 años y ahora tiene 21.

-De familia deportista?

Mi Padre fue siempre muy deportista, desde caballos toda su vida (de Paso, Polo, Carreta y también de Salto), tuvo en equipos del Regatas de Remo, Basketball desde chico y para él su deporte era básico en el día a día, fue un gran atleta y competía por la Universidad Agraria en atletismo (tenía buenas calancas), fue mi guía y mentor para todos mis deportes.

-Que torneos recuerdas, algún logro importante

En torneos Latino Americanos siempre me ha ido bien y con suerte he sacado varias medallas, tengo varias medallas de Oro y otras más, pero el torneo más importante para mí fue en Chile cuando, además de ser el Campeón Latinoamericano, pude romper el record con 1.5 boyas en el séptimo recorte, me acuerdo que le saqué casi 6 boyas de diferencia al segundo puesto que fue Rafael Negrao de Brasil. Pude mantener el record por casi 9 años (categoría master) hasta que mi gran amigo y competidor nato Juan Carlos Cuglievan me lo superó con 2 boyas al séptimo recorte que hasta ahora lo mantiene, un gran esquiador y con muchos títulos en su carrera de esquí.

-A que te dedicas actualmente, negocios

Vivo en Miami hace ya más de 30 años y siempre me dediqué a la arquitectura y la construcción. Me dedico a temas inmobiliarios, desde compra y venta de propiedades hasta proyectos de desarrollo multifamiliares. El mercado en Florida siempre ha sido muy bueno y me mantengo muy activo en la zona del Sur de Florida. (Fotos: Gonzalo Peschiera)

Deportes Boston 231

EMPRESAS
VELA

Auna anunció su patrocinio a las deportistas olímpicas Diana Tudela y María Pía Van Oordt, quienes representarán a Perú en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la disciplina vela clase 49er FX. Ambas veleristas lograron el cupo en el Campeonato Mundial celebrado en Auckland, Nueva Zelanda, en 2019.

Como empresa de salud con más de 10 años, Auna tiene el propósito de cuidar la vida de las personas y promover estilos de vida saludables para vivir mejor. El patrocinio a Diana y María Pía se lleva a cabo con el objetivo de promover el deporte de alta competencia en el país. Ellas comparten nuestros valores y nuestro propósito de incentivar el ejercicio, inspirando a más personas a seguir estilos de vida saludables.

Actualmente, ambas deportistas se encuentran preparándose en Portugal para afrontar el máximo sueño de un deportista, participar en las Olimpiadas representando a su país. Ellas competirán en la disciplina de vela clase 49er FX, deporte que se practica en botes de tres velas con un timonel y un tripulante. Es la primera vez que un bote 49er FX peruano llega a las Olimpiadas. (Foto: AUNA)