miércoles, 1 de marzo de 2023

Deportes Boston 253 -Marzo 2023

Deportes Boston 253

VELA
ARGENTINA

Veleristas de 10 países (Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, USA, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Argentina) participaron en la 58 Semana Internacional del Yachting, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino con la colaboración del Club de Motonáutica y el YCCN. Los locales Facundo Olezza y Luciana Cardozo fueron los grandes ganadores. Participaron las clases Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, Medal Race, 420, 29er, ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7. El evento contó con el auspicio de Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Tecnióptica, Cardio, Mito Espresso y Roms. (Fotos: Flor González Alzaga y Marina Devo)

Deportes Boston 253

VELA
ARGENTINA

(Texto: Prensa Semana Internacional del Yachting)

Facundo Olezza y Luciana Cardozo los grandes ganadores de la 58 Semana Internacional del Yachting
 
Con la disputa de las regatas de flota de oro, plata, bronce y esmeralda para optimist timoneles, una última regata de optimist principiantes y las espectaculares “medal race” para las clases olímpicas y juveniles de definieron los ganadores de la 58 Semana Internacional del Yachting que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino con la colaboración del Club de Motonáutica y el YCCN.
 
Comenzaremos con la cancha de optimist principiantes (220 barcos) que corrió una rápida regata para dejar lugar a las medal race. Como en cada una de las jornadas hubo cambio de punteros y el ganador terminó siendo Ignacio José Ramós Padilla del CNSI con 65 puntos, apenas un punto por delante de Tania Lopez Obejero del CPNLB 66 y completó el podio Catalina Castex del CUBA con 67 pts. El mejor marplatense fue Imanol Gonzalez Negri (8vo) que se hizo acreedor de la Copa Challenger Ricardo Capparelli en homenaje al ex vicepresidente del CNMP fallecido trágicamente este año en España y que fue un maestro para muchos jóvenes navegantes de la institución.
 
La clase optimist timoneles (260 barcos) corrió dos regatas fuera del puerto en flota oro y los norteamericano que punteaban el campeonato y que por primera vez se enfrentaban terminando trocando posiciones. De este modo el ganador terminó siendo Wylde Smith con 29 pts. (2 y 34 en el día final), mientras quien lideró la mayor parte del torneo, Travis Greenberg se ubicó segundo con 33 pts (3 y 40). El tercer lugar del podio quedó para otro norteamericano, Gandy Harrison con 49 pts, que era el campeón defensor del año pasado. El cuarto lugar fue para el argentino Felix Llauro (YCA) con 50 puntos y quinto fue el uruguayo Máximo Ortiz con 56 puntos. El marplatense mejor ubicado fue Mateo Castañer (14 en la general). Los optimist timoneles de Argentina tendrán un día de descanso y luego proseguirá con su selectivo para los campeonatos mundiales y continentales.
 
En la clase Cadet (9 barcos) terminó imponiéndose la dupla formada por Tomas Fernandez Jardon y Vicente Carloni Bohl del CVSI con 15 pts, mientras que en el segundo lugar empataron Rosso-Burg y los hermanos Barone, ambos con 21 puntos.
 
Pero vayamos a las medal race adentro del puerto que volvieron a estar espectaculares. Mucho público siguiendo las alternativas desde el espigón C del CNMP, muchas lanchas con espectadores en el puerto y también mucha gente desde sus casas siguiendo esta definición que se transmitió en vivo por instagram. Recordemos que la medal race es una regata corta y arbitrada, que se disputa entre los 10 primeros, que tiene puntaje doble y que no es descartable.
 
La primera en correr fue la clase 420 . Fue una regata muy disputada y polémica porque 4 de los competidores pasaron mal una boya que habitualmente no forma parte del recorrido pero que sí lo era en esta "medal" y quedaron descalificados. La dupla Pascuariello-Aranguren (YCA) quedaron segundos en la medal y mantuvieron el primer puesto de la general, tampoco hubo cambios en los otros dos escalones del podio que fueron para Facundo Guglianone y Facundo Hernandez (YCA) y la tripulación mixta de Federico Warburg y Delfina Perry (CNSI) que quedaron terceros.
 
La "medal" de 29er también fue vibrante porque el viento comenzó a ponerse caprichoso e intermitente, generando muchos cambios de intensidad y corredores que eran oportunidades para ganar o perder puestos. El actual campeón mundial de la categoría Máximo Videla y su nuevo compañero Juan Cruz Albamonte cerraron una gran semana ganando la "medal" y el campeonato. Segundos en la general se ubicaron otros dos campeones mundiales de la clase: Amparo Stupenengo y Tadeo Funes de Rioja (YCA) que salieron 6tos en la "medal". Mientras que al tercer escalón del podio ascendió otra pareja mixta integrada por Donna Mazzuccheli y el local Santiago Palkin que terminaron 4tos en la "medal".
 
En ILCA 4 teníamos 3 competidores separados por un punto, cualquiera de ellos podría ganar y todo se definiría en la "medal". Uno de ellos era el local y ex bicampeón argentino y sudamericano de optimist, Franco Sanchez que llegaba en segundo lugar. Franco tuvo una medal impecable y se impuso a sus dos rivales, la sanpedrina Delfina Kuttel y el rosarino Segundo Garcia que llegaron detrás del marplatense y casi en una misma línea, pero no fue necesario recurrir al fotofinish porque Garcia había recibido una penalidad de los jueces y fue descalificado, quedando así en el tercer escalón del podio.
 
Para el final quedaron las dos categorías más profesionales, las olímpicas ILCA6 y 7. El viento ya se había establecido del N.E. Y estaba un poco más predecible, lo cual le dio un marco adecuado a una definición muy tensa.
 
En ILCA 6 Luciana Cardozo le ganó la posición a sotavento a Lucia Falasca, la apretó contra la línea y la hizo largar pasada, Falasca se recuperó rápidamente pero perdió preciosos metros y esta mínima diferencia se mantuvo hasta el final, porque Cardozo la cuidó perfectamente llevándose el título y relegando a su compañera y rival al segundo puesto. El Junior Ecuatoriano Stéfano Pendola estuvo más fino en la "medal" que Ramón Frene y se quedó con el tercer lugar, quedando el argentino Frene 5to.
 
En ILCA 7 se vería otra definición electrizante. La ansiedad era tanta que hubo 4 barcos pasados pero solo 1 volvió a la línea, Francisco Guaragna, pero lo hizo un poco tarde y no tuvo chances de recuperar en un recorrido tan corto. Así la punta se disputó entre Facundo Olezza, el chileno Seguel, el juvenil Mateo Maldonado y Francisco Renna. Pero tanto Seguel como Maldonado estaban pasados y además la regata se la terminó llevando de gran forma Facundo Olezza obteniendo así el primer puesto en la general, segundo fue su compañero del CVB Francisco Renna y de ese modo subió también al segundo escalón del podio, relegando al tercero a Francisco Guaragna. En el cuarto lugar terminó el chileno Seguel que había ganado el año pasado y el quinto fue Juan Pablo Cardozo.
 
La entrega de premios fue a las 19 hs del sábado en el court central Guillermo Vilas del CNMP con la presencia de autoridades civiles, de la PNA y de la Armada y con un marco de público de más de 1000 personas entre competidores y familiares de todo el país y de otros nuevos países.
 
Así terminó la etapa más importante de la 58 Semana Internacional del Yachting organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Club de Motonáutica, el Yacht Club Centro Naval y la Prefectura Naval Argentina. El evento contó con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Tecnióptica, Cardio, Mito Espresso y Roms.

Deportes Boston 253

GOLF
URUGUAY

(Texto: Federación Peruana de Golf)

La golfista Camila Zignaigo se consagró campeona de la Copa de Oro y la Copa Río de la Plata que se disputó en el Cantegril Golf Club de Punta del Este. La peruana dominó el certamen de cuatro días desde la jornada inicial para terminar con 302 golpes. La propia Zignaigo, junto a Idana Candusso, se llevaron la XII Copa Río de la Plata que premia a la mejor dupla. Ellas completaron 619 golpes, tres menos que Uruguay, segundo en la clasificación final. La golfista nacional completó una semana espectacular tras ser premiada como la Deportista Revelación del 2022 en la ceremonia Igualdad, Mujer y Deporte promovida por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Fundación Deporte en Igualdad. (Fotos: Federación Peruana de Golf y Cantegril Country Club)

ENTREVISTA
-Que tal la experiencia en Uruguay?
Camila Zignaigo: Mi experiencia fue muy positiva. La pasé muy bien con el equipo y con el resto de delegaciones. Aparte, la Asociación Uruguaya de Golf y el Cantegril Golf Club nos recibieron y atendieron muy bien durante toda la semana.
Idana Candusso: La experiencia fue muy bonita, la cancha estaba en excelentes condiciones, muy bonita, el viento influía bastante y la hacía retadora. La modalidad de juego fue interesante, jugar individual y jugar en pareja con Camila.
-Tu nivel de juego ha avanzado
Camila Zignaigo: Mi nivel de juego definitivamente ha mostrado un avance importante en los últimos meses. Siento que he crecido mucho como jugadora el 2022 y que he tenido buen inicio de año este verano en el que he mostrado progreso a nivel nacional e internacional.
Idana Candusso: Así es, siempre entrenando y mejorando mi nivel de juego
-Metas en el golf
Camila Zignaigo: Mi meta es irme a estudiar a Estados Unidos becada por golf.
Idana Candusso: Seguir representando a Perú y poder traer más medallas.

Deportes Boston 253

GOLF
LADIES

La neozelandesa Lydia Ko se llevó la victoria del “Aramco Saudi Ladies International 2023” realizado en Arabia Saudita. El evento (16 al 19 febrero) fue organizado por la organización Ladies European Tour (LET) y presentado por Public Investment Fund. Ko se prepara para viajar a Tailandia y jugar el calendario LPGA Tour. En el inicio del calendario LET ganaron la india Aditi Ashok y la sueca Maja Stark (Abierto Mágico de Damas de Kenia y Copa Lalla Meryem en Marruecos). Magdalena Simmermacher es la única sudamericana que participa en el torneo LET. En PGA lograron tarjeta para participar la argentina Simmermacher, la colombiana Valery Plata y la paraguaya Sofía García. (Fotos: Tristan Jones)

Deportes Boston 253

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo (que preside Delfín Uranga) anunció su calendario correspondiente a la Temporada de Otoño 2023. La AAP fue creada el 14 de septiembre de 1922. “Estamos federalizando al polo, enseñándolo y vamos por la profesionalización” expresó Uranga en una entrevista local con el portal Marca Claro. (Fotos: Marca Claro, Asociación Argentina de Polo y TN)

CALENDARIO

Febrero
-Torneo Ligas Polo Federal (17 al 25)
Marzo
Circuito Metropolitano
-Copas Sergio Pizarro, Alto 21/24 (9)
-Copa Teniente General Bartolomé Mitre, Medio 15/20 (8)
-Copas Alberto Beguerie y Diego Lainez, Medio 11/14 (10)
-Copa Ceibo Jacaranda, Bajo 07/10 (12)
-Copa Comienzo, Bajo 00/06 (11)
-Liga Metropolitana, Bajo -02/02 (12)
-Juvenil, Copa New Zealand (24)
-Menores, Encuentro Internacional de Menores (30 al 2 abril)
Abril
-Campeonato Internacional Intercircuitos con Handicap “Copa República Argentina (12 al 22)
-Juvenil, Torneo Sub 18 (15)
-Torneo Menores (23)
-Juvenil, Torneo Intercolegial Copa Santa Paula y Copa Zeus (21)
-Trofeo Springbok (19 y 21)
-Copas Oro y Plata, Alto 21/24 (5)
-Copas Eduardo Heguy y Jorge Sauze, Medio 15/20 (4)
-Copas Otoño y Amistad, Medio 11/14 (14)
-Copa Pampa Tango, Bajo 07/10 (16)
-Copa Voluntad, Bajo 00/06 (15)
-Liga Metropolitana, Bajo -02/02 (16)
-Mayo
-Campeonato Argentino del Interior con Handicap, CAIH Femenino y Menores y Copa Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (7 al 13)

Deportes Boston 253

CABALLOS
ECUESTRE

(Texto: Katie Roebuck, ex periodista de BBC News que ahora se especializa en equitación)

Nos centramos en el impresionante semental de Ingrid Klimke. Nuestro Caballo del mes de febrero, Franziskus FRH, puede, consistentemente, poner el poder en sus cuartos traseros y presentar una imagen de calidad cuesta arriba. Su trayectoria profesional también está en alza. Cumple 15 años este año y una producción cuidadosa y constante, junto con el tiempo libre forzado por una pandemia mundial y las lesiones de los ciclistas, significa que este chico es fuerte, está preparado y está listo para el gran momento. Francis, como se le conoce, está montado por la muy condecorada campeona de concurso completo Ingrid Klimke. Es un acto de clase en cualquier disciplina que monta, pero como su padre era la leyenda alemana de la doma clásica Reiner Klimke, se podría decir que nació para hacerlo. El semental Hannoveriano tiene la constitución física, el talento y la actitud. Pero eso no significa que su equipo pueda olvidarlo, es un semental. Ingrid ha dicho: “Es un caballo importante de Doma Clásica con un carisma extraordinario. Y él también lo sabe. Es un macho. Dado que tiene una gran demanda como semental, tiene un comportamiento de semental correspondiente. Le gusta presentarse frente a una audiencia. Su carácter es dulce y cariñoso. El modelo es cuesta arriba y cerrado y tiene movimientos vivaces con un mecanismo de trote particularmente expresivo.”

Exito en Stuttgart

La pareja terminó 2022 en lo más alto con victorias en las rondas de Zakrzow y Stuttgart de la serie FEI Dressage World Cup. En este último, asombraron a la multitud alemana, ya que anotaron un impresionante 83.440 y terminaron por delante de la leyenda de la doma Isabell Werth y DSP Quantum, así como de Benjamin Werndl y Daily Mirror. Klimke estaba absolutamente emocionada con la actuación de su montura: “Escuchó tan bien hoy, y estuvo simplemente fantástico. “Es maravilloso tener este maravilloso semental, y todavía se está desarrollando. Él ama su estilo libre. Estaba tan conmigo, totalmente concentrado”.

Aquí está la ronda ganadora

Klimke y Francis luego quedaron terceros en una sólida alineación en el London International Horse Show, justo detrás de la campeona mundial Lottie Fry y el atleta olímpico británico Gareth Hughes. Su primera aparición del nuevo año trajo un récord personal de 84.960 en Amsterdam, donde terminaron cuartos en otro campo fuerte. Actualmente ocupan el segundo lugar en la clasificación de la Liga de Europa Occidental y parecen estar bien ubicados para uno de los nueve lugares de clasificación regional con solo tres rondas antes de la final en Omaha. Además de sus éxitos bajo techo, la pareja también lo pasó bastante bien en el Campeonato Mundial FEI. En Herning el año pasado, Ingrid y Francis ayudaron a Alemania a conseguir el bronce por equipos. Gracias a ese éxito, Francis recibió el prestigioso sufijo FRH en la subasta Elite en Verden y fue coronado como el semental Hannoveriano del año. Al mismo tiempo, su hijo, Final Dream, ganó el Bundeschampionat para niños de cinco años y recibió el sufijo FRH.

Simplemente me dejó boquiabierto

Franziskus FRH, un semental bayo de Hannover, es hijo de Fidertanz 2 de Antara. Su padre es Alabaster. Ha sido un éxito desde el principio. Eugene Reesink lo compró como un potro de 10 días de la criadora Elisabeth Albers Loeningen. La familia Albers estaba ansiosa por que él fuera al Campeonato Alemán de Potros; Reesink estuvo feliz de complacerlo y Francis ganó el título. Reesink dijo sobre el potro: “Tenía piernas muy, muy largas, un frente realmente cuesta arriba, totalmente cuesta arriba, un potro tan atractivo, que realmente llamaba la atención. Era tan brillante que me dejó boquiabierto”. En su tercer año fue aprobado como semental con licencia por el libro genealógico de Westfalien. Reesink lo vendió a Wihelm Holkenbrink y Klimke se convirtió en su socio cuando comenzó su carrera internacional en 2014. Fue en 2019 que fue nominado para unirse al equipo alemán de doma olímpica. Acababa de ganar el Grand Prix de cuatro estrellas y el Freestyle en Wiesbaden. Los seleccionadores se habían dado cuenta. Hizo su debut en el Grand Prix en Munchen dos años antes, en 2017, y volvió a ganar el Grand Prix y el Freestyle con un impresionante 71,6 % y 75,8 % respectivamente. Su entrenamiento no se basa puramente en la doma. Gracias al conjunto de habilidades de su jinete, Francis disfruta de la variedad en su trabajo: las pértigas de cavalletti, los saltos y los galopes forman parte de su rutina. Está claro ver por qué Klimke se centraría en la doma clásica para un caballo tan gratificante. No muchos atletas pueden cambiar de código al más alto nivel; es la potencia lo que lo hace posible y la emoción de todas las posibilidades que ofrece Franziskus FRH. Este año ve el Campeonato Europeo de Doma Clásica de la FEI en Riesenbeck. Klimke tiene un año ajetreado por delante; no es de extrañar que siempre esté sonriendo. (Fotos: Leanjo de Koster y Foto: Liz Gregg)

(By: Katie Roebuck, former BBC News journalist who now specializes in horse riding)

We focus on Ingrid Klimke's impressive stallion. Our February Horse of the Month Franziskus FRH can, consistently, put the power in his hindquarters and present a quality uphill picture. His career trajectory is also on the up. He turns 15 this year and careful, steady producing, coupled with enforced time off with a global pandemic and rider injuries, means this boy is strong, prepped and ready for the big time. Francis, as he is known, is ridden by the highly decorated Eventing champion Ingrid Klimke. She’s a class act in whatever discipline she rides, but as her father was the German Dressage legend Reiner Klimke, you could say she was born to do it. The Hanoverian stallion has the physical build, the talent and the attitude. But that doesn’t mean his team can ever forget, he is a stallion. Ingrid has said: “He is an important Dressage horse with an extraordinary charisma. And he knows that too…He's a macho. Since he is in great demand as a stallion, he has a corresponding stallion behaviour. He likes to present himself in front of an audience. His character is sweet and affectionate. The model is uphill and closed and he has lively movements with a particularly expressive trot mechanism.”

Stuttgart Success

The pair ended 2022 on a high with victories in the Zakrzow and Stuttgart rounds of the FEI Dressage World Cup™ series. In the latter they wowed the German crowd as they scored an impressive 83.440 and finished ahead of Dressage legend Isabell Werth and DSP Quantum as well as Benjamin Werndl and Daily Mirror. Klimke was absolutely thrilled with her mount’s performance: “He listened so well today, and he was just fantastic. “It’s wonderful to have this wonderful stallion, and he’s still developing. He loves his freestyle! He was so with me, totally focused.”

Here’s that winning round

Klimke and Francis then came third in a strong line-up at the London International Horse Show just behind World champion Lottie Fry and British Olympian Gareth Hughes. Their first appearance of the new year brought a personal best 84.960 in Amsterdam, where they finished fourth in another strong field. They currently lie second in the Western European League standings and look well placed for one of nine regional qualifying spots with just three rounds to go before the final in Omaha. As well as their indoor successes, the pair had a pretty good time at the FEI World Championships too. In Herning last year, Ingrid and Francis helped Germany secure Team bronze. On the strength of that success Francis was awarded the prestigious FRH suffix at the Elite auction in Verden and was crowned Hanoverian stallion of the year. At the same time, his son, Final Dream won the Bundeschampionat for five-year-olds received the FRH suffix.

He just blew me away

Franziskus FRH, a Hanoverian bay stallion, is by Fidertanz 2 out of Antara. Her sire is Alabaster. He’s been a success from the get-go. Eugene Reesink bought him as a 10-day-old foal from breeder Elisabeth Albers Loeningen. The Albers family were keen for him to go to the German Foal Championships; Reesink was happy to oblige and Francis won the title. Reesink said of the foal: “He had long, long legs, a real uphill front, totally uphill, such an attractive foal, a real eye catcher. He was so brilliant he just blew me away.” In his third year he was approved as a licenced stallion by the Westfalien studbook. Reesink sold him to Wihelm Holkenbrink and Klimke became his partner as his international career began in 2014. It was in 2019 he was nominated to join the German Olympic Dressage squad. He’d just won the four-star Grand Prix and Freestyle in Wiesbaden. The selectors had noticed. He’d made his Grand Prix debut in Munchen two years earlier in 2017, again winning the Grand Prix and Freestyle scoring an impressive 71.6 per cent and 75.8 per cent respectively. His training isn’t purely Dressage based. Thanks to the skill set of his rider, Francis enjoys variety in his work – cavalletti poles, jumping and out on the gallops make up part of his routine. It’s clear to see why Klimke would focus away from Eventing towards Dressage for such a rewarding horse. Not many athletes can switch codes at the highest level; it’s horsepower which makes it possible and the excitement of all the possibilities Franziskus FRH offers. This year sees the FEI Dressage European Championships on home turf in Riesenbeck. Klimke has a busy year ahead – no wonder she’s always smiling.

Deportes Boston 253

CABALLOS
USA

Eva Paliouras viene destacando en el circuito norteamericano. La amazona de Perú (14 años) participó en Wellington (Florida, Estados Unidos) en el torneo Palm Beach International (1.00 mt) en salto, donde ocupó el primer puesto en la categoría Children s Jumpers. El podio fue compartido con las locales Julia Garrison (con el caballo Sandra Boy) y Kate Leggat (Charming Girl). Eva fue invitada también a los torneos WEF (Winter Equestrian Festival) durante el año. “Participaré con las yeguas Jovanka y Voici”, confirmó la peruana que participa en Infantiles y en Hunters, disciplina muy desarrollada en USA. Las competencias se realizarán en Tryon, North Carolina y Traverse City en Michigan. (Fotos: Federación Deportiva Nacional Ecuestre Perú)

Deportes Boston 253

EVENTOS
FIFA

(Texto: Prensa FIFA)

Gianni Infantino se reunió con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo donde hablaron sobre el desarrollo del fútbol en el mundo. “Estoy feliz de haberme reunido con el Presidente de la República para discutir asuntos relacionados con la FIFA y el desarrollo del fútbol mundial”, dijo el Sr. Infantino. La FIFA tiene una relación de larga data con Francia, el país en el que se fundó en 1904. París fue la sede original de la FIFA y, en junio de 2021, el presidente Macron se unió al presidente Infantino en la inauguración de una nueva oficina de la FIFA en la capital francesa, que ahora actúa como base para sus actividades de desarrollo futbolístico. Estos incluyen el programa FIFA FORWARD que inició su tercer ciclo este año y brinda a las 211 asociaciones miembro de la FIFA proyectos y conocimientos para desarrollar el fútbol en sus territorios, con el objetivo de mejorar los estándares en todo el mundo.

Mientras tanto, en 2019, Francia acogió la edición más exitosa de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la historia del torneo. Llegó a más de 1.100 millones de espectadores en todo el mundo, y el partido de octavos de final entre Francia y Brasil registró más de 58 millones de espectadores en 21 territorios, un récord para un solo partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Ese mismo año, la FIFA firmó un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), reconociendo la importancia del fútbol como motor del desarrollo. A través de su asociación, la FIFA y la AFD unen sus recursos para promover unificación y educación. (Fotos: L Equipe y Goal.com)

(Text: FIFA Press)

Gianni Infantino has met President Emmanuel Macron at the Élysée Palace where they talked about football development around the world. “I am happy to have met the President of the Republic to discuss matters relating to FIFA and the development of world football,” said Mr. Infantino. FIFA has a long-standing relationship with France – the country in which it was founded in 1904. Paris was the original home of FIFA, and in June 2021, President Macron joined President Infantino at the inauguration of a new FIFA office in the French capital, which now acts as its base for its football development activities. These include the FIFA FORWARD programme which began its third cycle this year and provides FIFA’s 211 member associations with projects and knowledge to develop football in their territories, with the aim of improving standards around the world.

Meanwhile, in 2019, France hosted the most successful edition of the FIFA Women’s World Cup in tournament history. It reached more than 1.1 billion viewers worldwide, and the round of 16 game between France and Brazil recorded in excess of 58 million viewers across 21 territories, a record for a single FIFA Women’s World Cup game. In the same year, FIFA signed an agreement with the French Development Agency (AFD), recognising football’s importance as a driver of development. Through their partnership, FIFA and the AFD are pooling their resources to promote unifying, educational, cultural and humanitarian values around the world through youth-oriented football development programmes.

Deportes Boston 253

EVENTOS
PANAMA

(Texto: Embajada de Perú en Panamá)

En la hacienda Papacona, distrito de Chame, Panamá, se realizó el XLII Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano, organizado por la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos (APCPCPP), con la participación de la Embajada de Perú en Panamá. Los asistentes degustaron la gastronomía peruana y adquirieron productos peruanos como el pisco y diversas artesanías. Asimismo, estuvieron presentes dos artesanos que viajaron desde Perú a Panamá exclusivamente para el concurso, ofreciendo sombreros, monturas y otros accesorios. (Foto: Embajada de Perú en Panamá)

Deportes Boston 253

EVENTOS
EMBAJADA

(Texto: Embajada de Alemania Lima)

Por invitación de la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso de San Pedro de Mala, la Embajadora Sabine Bloch tuvo la oportunidad de conocer la historia del caballo peruano de paso y las características de su singular paso llano suave. Asimismo, pudo admirar la armonía de las bailarinas, los chalanes y sus caballos en los bailes de marinera. “Esta tradición es otra gran joya de Perú”, constató. (Foto: Embajada de Alemania Lima)

Deportes Boston 253

EVENTOS
FUTBOL

Joaquín Arriarán firmó contrato por un año con el club argentino Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Arriarán jugó en los clubes locales Esther Grande de Bentín y Club de Regatas Lima. El peruano fue jugador revelación de la Copa Federación 2019 en Perú. Lo vio un scout argentino y lo invitó a Argentinos Juniors y luego jugó en Deportivo Riestra hasta el año pasado (ambos en divisiones menores).  Juega de 9 y es ambidiestro (categoría 2002, mide 1.88 metros y pesa 78 kg). Firmó por Gimnasia y Esgrima a través de un representante argentino que espera colocarlo en Europa a finales de año ya que tiene doble nacionalidad (peruano e italiano). Foto: Geraldine Maurer

Deportes Boston 253

EVENTOS
NUTRICION

Por: Geraldine Maurer Fossa

Ácido úrico

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas (componente del ADN y ARN). Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas sobre todo músculos, carnes, mariscos, vegetales como: espinaca, espárragos, champiñones, coliflor, bebidas como vinos, cerveza y el azúcar (fructosa). Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, puede elevarlo en sangre. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados. Por el contrario, son bajos en purinas los productos lácteos (leche, queso, yogur, helados), huevos, cereales y sus productos (pan, pasta, cereales), verduras (lechuga, tomates y otras verduras, salvo las referidas previamente), frutas y nueces.