sábado, 3 de enero de 2009

boston enero


COLUMNA GERALDINE MAURER
HIDRATACION EN EL VERANO

En el verano el calor intensifica la pérdida de agua por el sudor, que es una respuesta al aumento de la temperatura corporal necesario para enfriarlo rápidamente a través del agua que se pierde por la piel.
Hay que tener en cuenta que el agua debe reponerse constantemente, porque a medida que se pierde, se reduce el flujo sanguíneo y esto repercute en el estado atlético ya que disminuye los intercambios de energía, oxigeno y aumentan los latidos cardiacos al disminuir el volúmen sanguíneo.

Se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre la hidratación como la velocidad de vaciamiento gástrico, ya que el agua es absorbida principalmente en los intestinos y muy poca cantidad en el estómago. La absorción será rápida cuando el agua llegue a los intestinos por ello se deben optar por soluciones que tengan un vaciamiento gástrico acelerado, esto se logra con volúmenes hasta 600 ml porque abandonan el estómago más rápido que los volúmenes pequeños. Asimismo las diluciones frías vacían el estomago más rápidamente que las calientes, la temperatura ideal es entre 8-13ºC

Es importante entrenar al organismo a recibir líquidos cuando se realiza el ejercicio, se deben ingerir las bebidas rehidratantes dependiendo de la pérdida de agua de cada persona, así como de la intensidad del ejercicio; en general es recomendable beber cada 30 minutos aproximadamente bebidas deportivas durante la actividad física.

(TOMADO DE REVISTA BOSTON 86)

No hay comentarios: