sábado, 1 de mayo de 2010

boston mayo


NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Tips para Evitar la Fatiga Muscular

Cuando se realiza alguna actividad física intensa se genera ácido láctico enel organismo, esta sustancia la produce el organismo para generar energía en ausencia de oxígeno durante el ejercicio intenso, su aparición es una de las causas por las que se inicia el agotamiento físico.

Nutricionalmente esta situación se puede retardar con bebidas rehidratantes a las que se le puede añadir, además del carbohidratos necesarios para reponer el glucógeno y brindar energía, pequeñas cantidades de bicarbonato para reducir la acidez generada por el deporte. También se puede manejar este nivel de acidez mediante alimentos que no acidifiquen el organismo, esto no sólo retardará la fatiga muscular sino que también mejorará el estado de salud, preservando además la integridad de los huesos, mejorando su densidad, evitando la osteoporosis, ya que cuando el organismo se acidifica el hueso libera calcio para regular esta acidez.

Los alimentos alcalinizantes (contrarios al ácido) son las frutas y verduras, a pesar de que muchas de ellas son ácidas al paladar, alcalinizan el organismo.El exceso de proteínas como las carnes, quesos y bebidas gaseosas que contengan ácido fosfórico son altamente acidificantes.

Por ello se debe consumir como mínimo entre 3 y 5 frutas y verduras al día, y no exagerar con el consumo de proteínas, y añadir una pizca de bicarbonato a sus bebidas rehidratantes para mantener un buen equilibrio ácido-básico y mejorar la performance atlética. (tomado de revista boston 102)

No hay comentarios: