jueves, 30 de diciembre de 2010

boston enero


NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Espárragos para Deportistas

Los espárragos por su gran cantidad de antioxidantes son indicados para las personas que realizan ejercicios debido a que, a mayor esfuerzo físico se generará mayor oxidación que podría generar daño si es que no se consumen antioxidantes a través de los alimentos, principalmente especias, como: canela, clavo, orégano, hortalizas como: alcachofas, brócoli; tubérculos de color morado, rosado, anaranjado y frutas, principalmente.

Recientes estudios han descubierto que los espárragos contienen una sustancia denominada Rutina, que tiene propiedades antioxidantes, anti inflamatorias, anti-cancerígenas; pero si ésta se combina con nitritos contenidos en algunos embutidos, carnes procesadas y también en el agua y vegetales contaminados con fertilizantes con alto contenido de nitratos, puede volverse pro oxidante.

Los espárragos contienen también una sustancia denominada asparagina que da un olor característico a la orina luego de consumirla, esta es inofensiva y raras veces causa irritación del sistema urinario.
92% de la composición que tienen los espárragos es Agua. Este alto porcentaje es similar en muchas hortalizas y frutas.
100g de espárragos aportan 771mcg de Luteína y Zeaxantina sustancias que evitan el daño de la degeneración macular en el ojo.

(tomado de revista boston 110)

No hay comentarios: