lunes, 28 de febrero de 2011

boston marzo


NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Yogurt ¿es o no bueno para la flora gástrica?

Se tiene una percepción errónea sobre los atributos que se le brindan al yogurt. Muchas personas piensan que mejorarán la flora gástrica, la misma que se daña con el consumo de antibióticos, infecciones entre otras. Lo cierto es que el yogurt es una leche acidificada por cultivos lácticos, los cultivos o bífidobacterias, en el yogurt se encuentran en una cantidad muy reducida para poder tener un efecto beneficioso en el sistema digestivo.

Los productos que indican ser probióticos pueden llegar a tener un efecto beneficioso, si es que llegan a tener 10 millones de bacterias por gramo de producto, esta concentración de bacterias se ha visto que sí llega a sobrevivir a los ácidos del estómago y adherirse a las paredes intestinales, produciendo une efecto positivo.

Los alimentos probióticos requieren una cadena de frío adecuada para mantener vivas las bacterias, si esta se altera, el producto final dejará de ser lo que se indica en la etiqueta. Todo alimento probiótico debe llevar en la etiqueta información nutricional indicando la cantidad de microorganismos viables que contiene, así como el tipo de microorganismo ya que los lactobacilos y las bífidobacterias son los más recomendables.

Una manera de mantener la flora intestinal saludable es consumiendo Yacón, una fruta que tiene la apariencia de una yuca pero es dulce y tiene la textura de una manzana, es muy rica y además tiene una fibra muy especial, denominada Prebiótico, que sirve de alimento para las bífidobacterias intestinales, aumentando su número, esto mejora nuestro sistema inmunológico, es muy favorable.

(tomado de revista boston 112)

No hay comentarios: