martes, 2 de agosto de 2011

boston agosto

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

La Anemia y el Deportista

Los deportistas tanto hombres como mujeres deben tener en consideración la pérdida de hierro que genera el ejercicio intenso, generado por factores hemolíticos, es decir situaciones en que el glóbulo rojo (eritrocito) se rompe debió a los siguientes motivos:


-Destrucción de eritrocitos por compresión de capilares en la planta del pie, principalmente en caso de los atletas.
-Aumento repetido de la temperatura corporal que afecta a los eritrocitos, que soportan con dificultad esta circunstancia.
-El incremento de la velocidad en la circulación sanguínea (latidos por minuto) provoca que los eritrocitos choquen, con una consecuente destrucción acelerada de los mismos.
Existen también estudios realizados en deportes de larga duración que demuestran pérdidas de sangre oculta en heces.


El estrés del ejercicio y consecuente aumento de niveles de adrenalina parece afectar en el aumento de la fragilidad de la membrana del hematíe, haciendo que ésta tenga mayor tendencia a romperse.
Por estos motivos el deportista debe incluir en la alimentación cotidiana alimentos con alto contenido de hierro para poder reponer las pérdidas generadas por el ejercicio intenso como: hígado, sangrecita, como las fuentes de mayor contenido; seguido por: el pescado, pollo, res. Se deben acompañar las comidas con un refresco natural que contenga frutas o consumir fruta de postre, para aumentar la absorción del hierro de los alimentos vegetales.


(tomado de deportes boston 117)

No hay comentarios: