viernes, 29 de noviembre de 2013

Deportes Boston 145

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

ACIDEZ EN EL DEPORTE

El organismo mantiene una fluctuación muy leve de pH.  El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias, las siglas significan el potencial hidrógeno. A menor escala del  1 al 14 el número 1 es el nivel más ácido y el 14 el más alcalino, siendo pH 7,45 el nivel promedio de nuestro organismo.

Los deportes sobre todo los de larga duración llegan a generar un aumento en sustancias como el hidrógeno que acidifican el organismo, el cual genera efectos negativos relacionados con el agotamiento físico, el organismo tiene sus mecanismos de equilibrio de acidez, pero muchos deportistas utilizan el bicarbonato de sodio como una ayuda para retardar la acidez natural del organismo durante el ejercicio, en ese sentido se han visto mejoras en el rendimiento, velocidad, tiempos de muchos atletas, algunos estudios sin embargo, no muestran un beneficio claro en comparación con los grupos control.

Las dosis utilizadas comúnmente son de 300mg de bicarbonato por kg de peso es decir si una persona pesa 60kg deberá consumir 18g esto es aprox 3 cucharaditas de (5g) 1 o 2 horas antes del entrenamiento largo e intenso.  Siempre es bueno probar los efectos de un nuevo suplemento de forma gradual, podría empezar los primeros días con 1 sola cucharadita 1 hora antes del ejercicio e ir analizando su resistencia física en comparación con los entrenamientos sin bicarbonato, recuerde que también es muy importante la hidratación y el consumo de carbohidratos antes, durante y después de los entrenamientos. Consulte siempre con su nutricionista.                                                      

No hay comentarios: