jueves, 3 de marzo de 2016

Deportes Boston 172

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

ACEITES, MAS IMPORTANTE DE LO QUE IMAGINAS

Se tiene la idea que debemos dejar de consumir grasas debido a que en los años 80s se las satanizó por la alta incidencia de enfermedad cardiovascular en USA, sin embargo hoy en día se ha descubierto que lo que se debe hacer es elegir bien la calidad de grasas que se consumen para gozar de buena salud manteniendo un estado anti inflamatorio en el organismo. 

En el deportista esto es importante ya que el trabajo muscular genera inflamación, y si logra consumir una buena combinación de aceites, la inflamación se reducirá mejorando el estado físico y de recuperación del deportista, reduciendo también la posibilidad de contraer enfermedad cardiovascular y cáncer.

Las grasas que debes consumir diariamente son: Las de tipo Omega-3 sobre todo de pescado de mar y en segundo lugar la de Sacha Inchi; no menos importante pero en mayor abundancia se encuentra: El aceite de oliva, palta, aceitunas, este tipo de grasa se les denomina Omega-9; y en tercer lugar las de tipo Omega-6, también esenciales, pero difícilmente limitadas en la alimentación, ya que abundan en la dieta cotidiana a través de los aceites que van en las preparaciones y alimentos naturales. Ojo, el exceso de omega-6 es perjudicial.

Una manera práctica de cumplir con los requerimientos nutricionales es consumir pescado de mar por lo menos 3 veces por semana, añadir a las ensaladas aceite de oliva, consumir nueces como snaks, tomar entre ½ y 1 cucharada diaria de aceite de Sacha inchi para complementar los Omega-3.

Las grasas malas que no debes consumir ni tener en casa son: Las margarinas y los sub productos elaborados con ellas como biscochos, queques, pasteles, galletas; y las frituras y snacks fritos hechos con aceites que han llegado a un punto de humeo, a éstas se les denomina grasas trans, son ajena a nuestra bioquímica, y su consumo cotidiano genera a largo plazo un ambiente propicio para un infarto cerebral o coronario, además se le ha relacionado con varios tipos de cáncer.  Mejor evitarlas.

No hay comentarios: