domingo, 3 de septiembre de 2017

Deportes Boston 190

POLO
PERU

Conversamos con Estuardo Masías Málaga, Presidente del Lima Polo Club de Perú, quien nos hace un repaso del 2017.

-Como ves el polo en Perú?
Es mi tercer año como presidente del Lima Polo Club, y veo un cambio en la composición de los jugadores, con una importante renovación de jugadores jóvenes de menor handicap entrando al polo gracias a la Escuela Poleritos que dirige Juan Diego Rizo Patrón. En la confección de los Fixtures hemos mantenido los niveles de Handicap para los torneos 2017 y 2018. Hay una mayor demanda para participar en las copas bajas de 4 a 6 goles, y las copas altas se están manteniendo de 12 a 14 goles, para los torneos de base y 16 a 20 para los torneos internacionales. Es el mismo nivel que hemos tenido en el LPC en los últimos 50 años, con la diferencia que tenemos un gran semillero de chicos que sumarán al juego en los próximos años.

-La metas trazadas en el club que presides se están cumpliendo?
Los primeros dos años trazamos una estrategia de hacer eventos con gran afluencia de gente para promocionarlo durante los torneos de la triple corona (la Copa Peña en Junio, El Nacional en Octubre, y el Abierto en Diciembre), invitando a jugadores de primer nivel internacional, lo cual trajo a medios internacionales como ESPN. Esto mejoró mucho el espectáculo, los jugadores peruanos pudieron jugar y compartir momentos con las estrellas internacionales como Tincho Merlos (9hdcp), Ignacio Novillo-Astrada (9hdcp), Cubi Toccalino (9hdcp), Jaime García-Huidobro (8hdcp), y otros. Nuestro objetivo fue el interesar al público en general en el polo haciéndolo más vistoso y atractivo el espectáculo en todo sentido. Como resultado de este esfuerzo, tuvimos un auge en las inscripciones de la escuela poleritos y ahora, dos años después, estamos viendo chicos jugando polo, gente interesada en el polo, creemos fruto de ese esfuerzo.

-El apoyo a las divisiones menores es importante
El semillero es todo. Creemos que sin un buen semillero, cualquier deporte está destinado a morir. La Escuela de polo Poleritos, fundada y manejada por Juan Diego Rizo Patrón, le ha dado al polo peruano un nuevo impulso. No solo dicta clases a chicos de 6 a 16 años, sino también a cualquier persona que está interesada en el deporte. No es necesario que tengan un caballo o monturas o tacos, basta con venir con un blue jean, y ellos le dan todo lo necesario para empezar a acercarse a los caballos, a montar, a cuidar los caballos, a taquear, a jugar al polo finalmente. La escuela también promociona viajes al exterior, a Colombia y sobre todo a Argentina a jugar con las estrellas del polo mundial o a clínicas especializadas, dependiendo del nivel de juego de cada alumno. Ha sido realmente un éxito para el polo peruano.

-El calendario del presente año que impresión te deja
Lima es uno de los pocos sitios en el mundo donde se puede jugar polo todo el año, por la ausencia de lluvias. Tenemos tres sub-temporadas; durante el verano, se hace polo en los campos y hacemos caballos nuevos, un poco como de relajo para los caballos principales; luego la primera temporada seria empieza en Abril y va subiendo en calidad de juego (nivel de handicap de cada torneo - se juegan 7 torneos en este periodo) hasta la Copa Peña que se juega a 20 goles a finales de Junio. Luego viene un descanso hasta Setiembre, que es para darle un respiro a caballos, canchas, y jugadores. Desde Setiembre a Diciembre es la temporada más alta, donde se juegan 6 torneos oficiales, entre ellos el Nacional de Handicap (12 hdcp) en octubre y el Abierto Peruano en diciembre (22 hdcp) como la culminación de la temporada. Vemos que hay varios jugadores que no se han presentado en la primera parte del 2017, y hemos tenido un promedio de 8 a 11 equipos por torneo. Esperamos en la segunda mitad del 2017 la reincorporación de algunos valores peruanos como Guillermo Li, el mejor jugador peruano que está jugando en el exterior, y el retorno de varios chicos que han estado estudiando en el exterior, con miras a lograr 10 a 13 equipos por torneo.

-Cuantas canchas se usan en los partidos
Un partido dura 5 chukkers. Un chukker consta de 7 minutos efectivos. Juegan 4 jugadores por lado y en la cancha hay tres árbitros. Se acostumbra utilizar un caballo por chukker y en los últimos tiempos se están utilizando hasta dos caballos por chukker. Todo el partido se juega en una cancha que mide 300 mt. de largo, por 150 mt de ancho; el equivalente a 8 canchas de fútbol.

-Vienes de una familia de polistas, cuenta la experiencia
En mi caso soy parte de una familia de polo. Es decir toda nuestra vida gira en torno al polo. El polo es lo más importante en la agenda familiar y lo que más se habla en casa, en la sobre mesa, en las reuniones de amigos, de primos, etc. Papá empezó a jugar en los 70’s con dos caballos, y nosotros vivimos y crecimos en el Lima Polo Club. Es como nuestra casa. Ahí desde chicos aprendimos a montar, a manejar el taco, a compartir con los petiseros, a criar caballos, a amar a los caballos finalmente. Lo más importante ha sido jugar juntos con mis hermanos y mi padre. Durante 20 años hemos experimentado esto, jugando juntos, perdiendo partidos juntos, ganando torneos juntos, al final compartiendo un deporte bien intenso que lo que hace al final es unirnos más. Uno se conoce más cuando explora sus límites, y eso sucede en la cancha de polo.

-La satisfacción de tener generaciones en el polo (tu papá, hijos, sobrinos) que sensación te deja
Es indescriptible la satisfacción que se tiene de poder jugar con mi padre y con mi hijo. Esto lo hemos venido haciendo en los últimos años y lo considero un privilegio. (Foto2: RVF)

No hay comentarios: