sábado, 31 de agosto de 2019

Deportes Boston 214

POLO
ENTREVISTA

Conversamos con los directivos Iago Masías Málaga y José Mulanovich quienes nos cuentan del nivel del polo en Perú así como del trabajo que realiza la selección con miras a los torneos del calendario internacional. (Fotos: IPAE y Fiorella de Ferrari)

Iago Masías Málaga (Federación Peruana de Polo)

-Como ves el polo en Perú
Está en un buen momento hablando de cantidad de jugadores, si bien el nivel no es el de hace unos años tenemos una afición más grande. Salen más equipos de menor hándicap en los torneos.
-Se vienen cumpliendo las metas?
Una meta que no se cumplió fue la de introducir el polo en los Panamericanos como deporte exhibición, pero fuera de eso el calendario polístico se está llevando según lo planeado y el número de jugadores está en aumento.
- El nivel en relación a otros países
Me parece que comparando con los países vecinos estamos en una situación similar a la de antes, tal vez Colombia y Chile nos han sacado ventaja en la incorporación de jugadores nuevos, pero cuando nos toca jugar contra ellos en las eliminatorias mundialistas estamos muy parejos.
-En cuanto a selección, como vamos
La selección peruana actual es muy buena, hay un lote de chicos jóvenes entre 20 y 30 años con mucho potencial y mucha experiencia como para jugarle de igual a igual a cualquier país del mundo los torneos a 14 goles. Lo difícil está en clasificar ya que solo hay un cupo para sudamérica libre.
-Se vienen el Nacional de Handicap y el Abierto
Sí, y hay mucha expectativa ya que este año parece que vamos a tener récord de equipos inscritos en el Nacional. Y para el Abierto se espera tener muchos jugadores top de fuera, tanto para la copa Baja como para la Alta, que se jugarán en dos semanas distintas.
-Qué países invitados para ambos torneos
Para estos torneos vienen jugadores por su cuenta para reforzar los equipos, no vienen como país, y creemos que vendrán de Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Lo que sí tenemos es para el 30 de Noviembre un Internacional con la participación de Chile como equipo  completo de 15 o 16 goles y la posible participación de México en una copa de 8 goles.

José Mulanovich Diez Canseco (Lima Polo Club)

-Como ves el polo en Perú
El Polo en Perú está pasando por un buen momento, las crías de caballos se están sofisticando y aumentando con sangre que viene de caballos jefes de línea de los mejores criaderos argentinos y eso ha hecho que se aumenten el número de caballos. En estos momentos los torneos son a 5 chukkers en la copa Alta y aspiramos a jugar 6 chukkers en el 2020.
-Se vienen cumpliendo las metas?
Hemos jugado una linda primera parte de la temporada, con equipos ganadores de los torneos en forma alternada entre la Florencia, Caña Brava, Candelabro, 3 Marías y La Calera. Y finalizamos esa primera parte con la Copa Max Peña Prado, con 4 equipos de 18 de Handicap, lo que fue un torneo de muy buena categoría internacional.
-Los menores (potrillitos) tienen fecha en el calendario?
La escuela de polo Poleritos tiene disponibilidad de canchas y el calendario abierto para organizar un evento de polo familiar con los potrillitos. Una fecha clásica de polo de potrillos es el día de las copas Carlos Palacios y Guillermo Li que este año serán el 30 de noviembre.
-El nivel en relación a otros países
En los últimos años el polo se ha desarrollado mucho en Chile y Colombia que son nuestros referentes más cercanos, pero en Perú siempre se ha jugado buen polo. Este año fue un Seleccionado Peruano a Chile a jugar dos amistosos ganando el primero y perdiendo el segundo partido en el Club San Cristóbal de Santiago.
-La afición por el polo se mantiene?
Creo que la afición al polo viene creciendo a nivel mundial y en el Perú notamos más entusiasmo por el deporte y la organización de eventos que es implícita al mundo del polo.
-El club aspira aumentar los socios?
Siempre estamos en permanente búsqueda de mejorar y acoger a más familias que se vinculen al mundo de los caballos y el polo.

No hay comentarios: