lunes, 30 de noviembre de 2020

Deportes Boston 226

VELA
URUGUAY

La vela en la República Oriental del Uruguay prosigue con los torneos locales. Todavía no compiten a nivel internacional ni tienen visita de deportistas extranjeros. Los hermanos Stefano y Agnese Caiafa destacan en los torneos del calendario. Aquí su testimonio.

(Agnese Caiafa, velerista de Uruguay)

-Cómo te inicias en vela

Comencé a navegar a los 9 años, siguiendo los pasos de mi hermano Stefano. Como veía que siempre volvía contento del club, quise imitarlo. Desde entonces no he parado de navegar. Esto me permitió hacer muchos amigos tanto en Uruguay, como afuera en los campeonatos internacionales.

-Que tal la experiencia de ser campeona femenino (3 años consecutivos)

Como en todos los deportes hay que entrenar intensamente, en el agua y en casa o el gimnasio según se pueda. Tengo la suerte que mis padres me apoyan mucho esto me permitió participar en campeonatos no solo en Uruguay sino en el exterior. Esto me permitió ir creciendo y lograr los tres campeonatos Nacionales Femeninos consecutivos, lo cual me enorgullece mucho.

-Este año quedaste vice campeona

En Uruguay, el equipo femenino ha ido creciendo, y hoy por día competimos en pie de igualdad con los varones. Este año, hasta el último día, estaba a un punto del primero, estaba muy cerca de ser Campeona Nacional Uruguaya, pero el último día me puse muy nerviosa y cometí errores. Pero aun así estoy feliz por haber quedado vice campeona. De todas las competencias se aprende algo, ganes o pierdas.

-Qué planes, edad y club al que representas

Tengo 15 años y soy del Nautilus Yachting Club (Montevideo) y del Yacht Club Punta del Este. Mis planes para el futuro son seguir navegando, ahora ya estoy pasándome a Laser 4.7. y a más largo plazo, y siempre pensando en seguir estudiando, me encantaría llegar más lejos.

(Stefano Caiafa, velerista de Uruguay)

-Cómo te inicias en la vela

Me inicio en la vela cuando un amigo me invitó a probar navegar en Optimist. En aquel tiempo te podías inscribir y tener un año gratis de clases en la escuela de vela para ver si realmente te gustaba. Desde chico el agua me atrapó y me daba espacios para pensar y filosofar. Me pareció muy divertido y comenzó a ser algo rutinario que me permitió no solo mejorar en el aspecto físico sino también en el social. Navegar me mostró lo grande que es el mundo y hacer amigos de diversas nacionalidades. Ir a navegar los fines de semana es lo que me despeja de los problemas del día a día y me ayuda a fijar objetivos y metas.

-Fuiste 2 veces campeón laser 4.7 (2019 y 2020)

Soy el Campeón Nacional por segundo año consecutivo, esto es consecuencia del arduo esfuerzo y la perseverancia. Sin la ayuda de mi entrenador Alejandro Foglia (participó de 4 Juegos Olímpicos y quedó 8vo en la categoría Láser en Londres 2012), quien es mi ejemplo a seguir, nada de esto habría sido posible. También quiero agradecer al Yacht Club Punta del Este y al Nautilus Yachting Club por su apoyo y los servicios que brindan que me permite mejorar mi rendimiento. Para obtener estos títulos fue crucial la preparación física liderada por Macarena Fagúndez y tener una buena alimentación. Las horas en el agua y el no faltar a ningún entrenamiento hace que mejore cada vez más, hay que confiar en el proceso. Si hay ganas y perseverancia los resultados vienen solos.

-Qué planes a futuro, edad y club al que representas

Actualmente tengo 17 años (25/06/2003) y hay muchos campeonatos planificados de acá en adelante. Varios de ellos lamentablemente debido a la situación actual del mundo tuvieron que ser cancelados (iba ir al mundial y al sudamericano), pero esto no nos detiene. El año que viene tengo la intención de competir en el campeonato sudamericano a disputarse en Río. Mi sueño es participar en los juegos olímpicos y representar a mi país, pero para eso hace falta más entrenamiento, tanto físico como en el agua. Actualmente soy socio de dos clubes, el Yacht Club Punta del Este y el Nautilus Yachting Club. Esto se debe a que vivo en Montevideo, pero viajo a Punta del Este seguido y allí paso el verano (3 meses). Sinceramente es un orgullo representar a estos clubes y poder dejarlos tan alto como sea posible.

No hay comentarios: