miércoles, 30 de diciembre de 2020

Deportes Boston 227

VELA
URUGUAY

Conversamos con Iván Guicheff, Presidente de la Asociación Uruguaya de Optimist y deportista con amplia experiencia en las diversas clases de vela.

-Desde cuando en la vela

Comencé a los 9 años navegando en Optimist hasta los 15 años (máximo permitido por la clase). Fue la época más hermosa y hasta hoy en día mantengo amigos de esos tiempos. A los 16 años comencé en la clase Snipe como timonel y luego tuve la suerte de correr algunos años de tripulante de Ricardo Fabini (campeón mundial de Snipe en 1989) los cuales fueron muy exigentes y enriquecedores. Al poco tiempo de dejar de navegar en Snipe, surgió la posibilidad de dar clases de Optimist en una escuela de vela y luego seguí dando clases a chicos más avanzados. A los 2 años me alejé del yachting para dedicarme full time a mi carrera Universitaria (Ingeniería en Informática) y poder trabajar en el rubro que estaba estudiando. Finalizada la carrera Universitaria, volví a la vela, gracias a la invitación de un amigo. En esta oportunidad conocí la clase J24, la cual corrí muchos años seguidos en distintos barcos. El período más exitoso en J24, fue cuando corrí (5 años aproximadamente) con mi amigo y capitán del barco Pedro Garra. Junto a él pude entender muchas cosas del yachting y hasta darme herramientas para manejarme en mi vida fuera del agua. En los últimos años de J24, Pedro comenzó a contarnos la idea de traer la clase J70 a Sudamérica. Ese sueño, lo hizo realidad en el 2015 y armó la primera flota de J70 del Atlántico Sur. Estuve corriendo activamente en esta clase hasta hace un par de años. En la actualidad lo hago esporádicamente, pero espero retomar en el 2021, ya que es mi mejor terapia. Retomé el vínculo con el Optimist gracias a mi hija Josefina que comenzó a navegar hace 4 años. En el 2018, la directiva anterior de la Asociación Uruguaya de Optimist (AUDO) me invitó a formar parte de la directiva ya que estaban buscando un padre con una visión más náutica (o de regata). Ahora en el 2020 me tocó presidir la nueva directiva y junto a un gran equipo de padres continuaremos el gran trabajo que fue realizado por las directivas anteriores.

-Que triunfos recuerdas.

Nunca voy a olvidar la primera regata que gané en Optimist. Me acuerdo como si hubiera pasado ayer. Esa sensación fue inolvidable. En la clase Snipe recuerdo el Sudamericano de 1993 en Buenos Aires, junto a Ricardo Fabini. Ganamos el Sudamericano de Snipe, ganando todas las regatas del torneo. El barco volaba en todas las condiciones. Otro triunfo importante fue haber ganado el Sudamericano de J24 en el 2015 en Porto Alegre, junto a un gran equipo capitaneado por Pedro Garra.

-Has navegado en argentina.

Si, por supuesto. En todas las clases que navegué. El torneo que más me gusta es la Semana de Buenos Aires, es una movida increíble.

-De donde es tu actual velero.

No tengo. Siempre corrí de tripulante.

-Que proyecto y a que club representas.

Soy socio del Yacht Club Uruguayo (YCU), pero también he corrido por el Yacht Club Punta del Este ya que el J70 que he corrido últimamente es socio de dicho club.

No hay comentarios: