lunes, 9 de julio de 2018

Deportes Boston 200

POLO
FAMILIA RIZO PATRON
(Por: Antenor Rizo Patrón Basurco)

Resulta complicado y extenso relatar la historia de la relación entre los caballos y la familia Rizo Patrón que  empieza a jugar polo a mediados de los 40 del siglo pasado animados por sus amigos agricultores, los hermanos Graña Elizalde propietarios de la hacienda Huando en Huaral. Los cinco Graña jugaban polo por el equipo con el nombre de la hacienda y ganaron varios años seguidos el Campeonato Abierto de esos años jugando tres o cuatro juntos. A Fernando se le consideró el mejor polista peruano de esos años llegando a ser calificado con 7 goles de hándicap y Jorge se casó con una de las hermanas Rizo Patrón y fue el que animó a sus cuñados a jugar.

Dos de estos, Gustavo y Eduardo trabajaban en Cañete administrando las haciendas de la familia, donde sembraron una cancha en la que jugaban en esa época varios agricultores cañetanos. Estos con Jaime y José,  sus hermanos menores, formaron La Quebrada y por esos años Guillermo Ivanisevich argentino y polista  también se casó con una de las RP. En 1953 José falleció en un trágico accidente en la carretera y sus caballos pasaron a Fernando, el menor de los hermanos. Hasta aquí fueron polistas Gustavo, Eduardo, Jaime, José y Fernando además de los dos cuñados que mencionó líneas arriba, siete RP en total.

La segunda generación empezó con el que escribe junto a Calipe y Rafael mis hermanos que alternábamos con nuestros tíos primero y más adelante formamos Los Andes. Después de nosotros, jugaron cuatro hijos de Gustavo que formaron San Benito que ya no juega como equipo, Manuel hijo de Eduardo el mejor polista en Venezuela donde vivió varios años, cuatro hijos de Jaime, entre ellos Jaime,  Marcelo y Ricardo, Juan Carlos hijo de Fernando. También Guillermo y Oscar Ivanisevich RP, el primero en Argentina y el segundo en Brasil con lo que de esa generación sumamos quince más. 

La tercera generación es la de nuestros hijos, Antenor el mío, Calipe y Mauricio hijos de Calipe, Rafael hijo, y sus hermanos Sebastián y Juan Diego; Martín fallecido prematuramente hace 8 años hijo de nuestro cuarto hermano. Manuel hijo y también los nietos de Jaime;  Jaime Pablo, Marcelo h., Ignacio, Ricardo, Marcelo Ramos RP, Gustavo y Sebastián Rubio RP, Nicolás y Yovan Samardzich RP. De esta tercera generación por ahora suman otros diecisiete.

Sumando las tres generaciones de las que se me escapan algunos son treinta y nueve sin considerar que también han jugado algunas de nuestras hijas como Camila la mía,  Melissa hermana de Martín y una de las Samardzich. Equitadoras RP han sido varias. La primera Celia, hermana de los primeros que menciono y que llegó a ser Campeona Nacional y después Claudia hija de Jaime muy competitiva y Melissa mencionada más arriba que compiten  en diversos concursos en la actualidad.

Se debe considerar también a mi padre que presidió el Jockey Club y primero de los RP aficionado a los caballos y los criadores de caballos de paso, Eduardo mi tío, Juan Manuel mi primo y Enrique mi sobrino. La historia de los Rizo Patrón y los caballos es interminable y hoy una de mis nietas de siete años ya monta como seguramente lo hacen otras RP que no tengo presente.

No hay comentarios: