domingo, 3 de febrero de 2019

Deportes Boston 207

ATLETISMO
ENTREVISTA

Conversamos con Triana Alonso, campeona y protagonista en variados torneos. Se inició a los 7 años en gimnasia hasta los 12 que se pasó al atletismo. Nos cuenta del talento que heredó de su familia y la pasión que le pone al representar a Perú.

Como te inicias en el atletismo?
Me inicié en el 2011 en el colegio San Silvestre. Siempre hice deporte, de niña practiqué gimnasia artística, por lo que cuando me retire en 5to grado de primaria, decidí probar otros deportes como el vóley y natación. En mi colegio, cada año hay una competencia que se llama “Sports Day” que consiste en una competencia inter-houses entre las chicas de secundaria. El “sports day” se basa en pruebas de atletismo, entonces en el primer año que pude participar unas amigas me vieron correr y me invitaron a ir a probar al Club Regatas.
Que logros y triunfos has tenido
El deporte da tanto alegrías como frustraciones. Es más, yo diría que la mayoría de veces se sufre, se llora, pero lo hacemos porque los triunfos dan tal grado de satisfacción que hace que todo valga la pena. Los logros más importantes que he tenido son mis títulos como campeona nacional de 100c/vallas, 100m planos, 200m planos y relevos de 4x100 a lo largo de los años (2012-2018). Internacionalmente también he tenido logros importantes. En el 2015 obtuve mi primera medalla internacional en un sudamericano. Yo en ese tiempo era categoría menores y el sudamericano era juvenil y llegué a la meta en segundo lugar. Ese mismo año mi logro más importante como atleta fue mi participación en un mundial. Ese logro fue el más importante para mí y mi entrenador. Nunca voy a olvidar el momento en el que anunciaron mi clasificación al mundial, los ojos de mi entrenador en aquel entonces (Livan Ramos) se llenaron de lágrimas instantáneamente. Después de eso, tuve tres años en los que tuve lesiones y problemas de motivación, hasta el año pasado que regresé a ser figura a nivel nacional y obtuve medallas internacionales. En el sudamericano de mi categoría (sub23) obtuve el tercer lugar y logramos hacer el récord nacional de la posta 4x100. En el iberoamericano (categoría absoluta, mayores) tuve el orgullo de cantar el himno nacional junto con mis compañeras Paola Mautino, Gabriela Delgado y Diana Bazalar tras ganar la posta 4x100. Fuimos (con José Luis Mandros) los atletas más jóvenes en colgarse una medalla de oro en la historia de Perú en unos juegos iberoamericanos.
De familia deportista? 
Sí mi mamá (Drusila Zileri) hizo atletismo de chica pero se dedicaba a la prueba de jabalina y llegó a participar en unos juegos panamericanos con el equipo de softball de Perú. Mis tías también fueron atletas y mis 4 abuelos fueron deportistas hasta avanzada edad.
Actualmente defiendes al Regatas y la selección
A nivel nacional represento al club Regatas y en atletismo, como es un deporte individual, cada selección se hace dependiendo de las marcas, así que varía en cada evento. Internacionalmente participé representando a Perú.
Estudios realizados (colegio, universidad)
Estudié en el colegio San Silvestre, donde me llegué a encontrar con el deporte y aprendí a organizarme para ser formada como persona y deportista. Le agradezco a mi colegio por haberme apoyado durante años a pesar de la exigencia académica que demandaba. Era complicado balancear el tiempo del deporte y la mayoría de las autorizases supieron estar a mi lado y celebrar mis triunfos conmigo. Actualmente estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima donde también hay cierto apoyo al deporte.
Metas (deportivas y personales)
Mis metas deportivas a corto plazo son la clasificación a los juegos panamericanos principalmente. Por otro lado la clasificación al sudamericano de mayores y buscar una medalla, además estoy entrenando para lograr romper los récords de 100 y 100 con vallas y romper el récord de mi categoría en las mismas pruebas. Tengo muchos objetivos pero el más grande de mis sueños es llegar a una olimpiada, y estoy segura que lo voy a hacer junto al apoyo de mi familia, amigos, equipo y entrenador Edgar Díaz.

No hay comentarios: