domingo, 3 de marzo de 2019

Deportes Boston 208

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Mejor No consumir Edulcorantes

Los edulcorantes han venido supuestamente a “solucionar” problemas, inicialmente de los diabéticos, con la conocida sacarina, para endulzar sin aportar azúcar, hasta pasar a formar parte ritual de la alimentación de miles de personas que por un lado desean reducir su consumo de azúcar y por otro, no quieren subir de peso, viviendo a “dieta” permanentemente, consumiendo edulcorantes con mucha frecuencia en bebidas envasadas, café o infusiones.

Dentro de los edulcorantes más consumidos se encuentran: el nutra sweet y la sucralosa, edulcorantes que cada vez se consumen menos debido a la gran cantidad de estudios que muestran su lado negativo para la salud.  A estos edulcorantes se unió hace ya algunos años Stevia, el mismo que a pesar de provenir de una planta utilizada por muchos años en Paraguay en la hierba mate, el sabor dulce (que no es azúcar), aumenta la insulina en sangre, este efecto no ayuda en la reducción de peso.

El uso de los edulcorantes no ha tenido éxito en la reducción de peso ni en la diabetes. Además, los edulcorantes que no se absorben completamente en el tracto gastrointestinal como Stevia, Sucralosa, entre otros, alteran la flora negativamente, siendo esta también una de las causas de sobrepeso. Los edulcorantes pueden generar reacciones adversas como alergias, flatulencia, dermatitis, por ejemplo.

Lo mejor hoy en día y de acuerdo a los estudios disponibles, es consumir dosis pequeñas de miel o panela o, si el stevia no le genera malestares, puede consumirlo en pequeñas dosis, es decir que no sea muy dulce al paladar la bebida o preparación a la que le agregue este famoso endulzante.

No hay comentarios: