lunes, 30 de junio de 2014

Deportes Boston 152

NUTRICION
Por Geraldine Maurer

Como distribuir correctamente las proteínas durante el día

Un último estudio del Journal de Nutrición (Mamerow y col 2014), ha analizado las distintas formas de distribuir las proteínas durante el día, debido a que muchas personas consumen el mayor volumen de proteínas a una hora del día, por ejemplo por la noche, llegando a consumir pequeñas cantidades en el desayuno y almuerzo.  Este tipo de distribución no ayuda a la formación de masa muscular, ni tampoco el consumo exagerado de proteínas, ya que el exceso se convierte en grasa.

La dosis ideal para un deportista puede elevarse al 50% de la recomendación ideal (0.8g por kg de peso corporal), no es necesaria una elevación mayor de proteínas debido a que el organismo no sintetizará más, solo por consumir más proteínas, tiene un límite. Un ejemplo de distribución ideal durante el día para un deportista fue la de brindar entre 30 y 40g de proteínas en el desayuno, almuerzo y cena, y no un consumo de 10g y 90g respectivamente. Una persona sedentaria tiene un requerimiento menor a los ejemplos indicados.

Esto significa que el propio consumo de proteínas estimula la síntesis de proteínas, es por ello que se debe mantener esta distribución durante el día, también hay que tomar en consideración aspectos como la actividad física, la salud, requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad, entre otros. Para el incremento de masa muscular se debe consumir el tipo de proteína de alto valor biológico, esta es específicamente la proteína de origen animal como los huevos, pescado, pollo, lácteos, la quinua podría también entrar en esta categoría por poseer una buena calidad proteica, muy similar a la de las carnes.  Las proteínas de origen vegetal como el arroz, avena, menestras, se les considera incompletas, porque tienen muy poca cantidad de componentes necesarios para la formación de músculo: los aminoácidos esenciales.

Esta es una buena noticia no solo para deportistas sino para el público general que quiere mantener una buena salud y la masa muscular, distribuyendo adecuadamente los nutrientes durante el día.