lunes, 28 de febrero de 2022

Deportes Boston 241 -Marzo 2022

Deportes Boston 241

VELA
PERU

La Asociación de Vela Oceánica del Perú (AVOP) que preside Eduardo Wong presentó el Campeonato de Verano 2022. La regata consistió en un circuito costero que unió Ancón con la Punta. Los ganadores fueron los veleros Tirreno (ORC 600) y Tamirami (ORC Club). La AVOP se encuentra afiliada a la Federación Peruana de Vela y al Instituto Peruano del Deporte a nivel local. A nivel internacional pertenece a la Offshore Racing Congress, institución que les brinda el sistema de fórmula para el cómputo de resultados en las competencias. (Fotos: Mar y Vela y Carlos Bravo)

COMENTARIO
(Por: Carlos Bravo Prazak, velerista de Perú)}

La regata La Punta-Ancón y Ancón-La Punta, se realiza todos los años en el mes de enero, y son regatas clásicas en el calendario de la Asociación de Veleros Oceánicos (AVOP).
Este año la regata de ida se frustró por falta de viento, teniendo que cancelar la misma a la mitad del recorrido, porque el viento cayó literalmente a cero, y los barcos estaban flotando a la deriva imposibilitando su llegada dentro de los tiempos establecidos por las reglas de competición.
La regata de regreso de Ancón a La Punta compensó la fallida regata de ida, con vientos de muy buena consistencia en casi todo el recorrido.
La flota estuvo organizada en 2 categorías, la ORC 600 y la ORC Club.
La categoría ORC 600 la ganó el velero Tirreno, al mando de su armador Enrique Valdivia, novato en estas competencias, quien con una tripulación bien articulada le ganó en tiempo corregido por 12 segundos al Hawk, de Javier Arribas, veterano campeón en estas lides.
La categoría ORC Club la ganó el velero Tamirami, capitaneado por Carlos Bravo, quien acompañado solamente con el velerista Jorge Roig, lograron lo inesperado ganando la regata y sacando una ventaja de casi 4 minutos en tiempo corregido al velero Mahalo, de Gonzalo Alvarado, que quedó segundo.

RESULTADOS
(ORC 600)
1.- Tirreno (Enrique Valdivia)
2.- Hawk (Javier Arribas)
3.- Tunche (Alfredo Sarria)
4.- Sangre Azul (Augusto Lafosse)
5.- Azzurra (José Luis Canessa)
6.- Raven (Alejandro Hughes)
7.- Counterpoint (Eduardo Heinrich)
(ORC Club)
1.- Tamirami (Carlos Bravo)
2.- Mahalo (Gonzalo Alvarado)
3.- Aegir II (Alfonso Panizo)
4.- Calma II (Diego Aguirre)
5.- Oceanis (Manuel Capurro)
6.- Ventotene (José Graña)

Deportes Boston 241

VELA
CHILE

La embarcación chilena “Memphis” culminó en el puesto 30 tras participar en el Campeonato Midwinter Series 3 de la Clase 70 realizado en el David Island Yacht Club, Florida, Estados Unidos. El velero estuvo compuesto por los tripulantes Víctor Lobos, Pablo Lorca, Andrés Guevara, Rodrigo Amunátegui y Matías Daroch. Todos ellos tuvieron una exigente participación frente a los 63 equipos. En la regata inaugural se anotaron el puesto 16 siendo su mejor parcial. Posteriormente fueron descalificados en la quinta prueba de un total de 8 regatas. (Foto: Matías Capizzano)

Deportes Boston 241

VELA
REGATA

El velero Ceeref impulsado por Hrastnik 1860 de Eslovenia fue el ganador de la regata Calero Marinas realizado en la isla de Lanzarote, dando inicio a la Regata internacional 44Cup. Participaron 10 barcos. La siguiente fecha se realizará en Cascais, Portugal (11 al 15 mayo), posteriormente viajarán a la Isla de Marstrand, Suecia (29 junio al 3 julio). Por primera vez se realizará una regata en Portoroz, Eslovenia (12 al 16 octubre) para culminar en el Medio Oriente (7 al 11 diciembre), lugar donde retornarán tras participar en el 2014. (Fotos: Martínez Studio)

RESULTADOS
1.- Eslovenia, velero Ceeref impulsado por Hrastnik 1860 (34 puntos)
2.- Rusia, Equipo Nika (37)
3.- Suecia, Carreras de artemisa (48)
4.- Francia, Carreras Aleph (51)
5.- Rusia, Átomo Tavatuy (52)
6.- Reino Unido, Equipo Aqua (53)
7.- Reino Unido, Península Racing (54)
8.- Mónaco, Carisma (60)
9.-Reino Unido, La Pericolosa (79)
10- Rusia, ARTTUBO (81)

Deportes Boston 241

GOLF
PGA

El estadounidense Matt Ryan (265 golpes) se alzó con el título del “Estrella del Mar Open 2022”, torneo correspondiente al circuito PGA Tour Latinoamérica. Tras la victoria Ryan (35 años) se ubica 3ro en las posiciones del Total play Cup. Los primeros puestos fueron de los argentinos Jorge Fernández y Alan Wagner. El evento (17 al 20 febrero) se realizó en Mazatlán, México y repartió una bolsa de 175,000 dólares. Participaron también los peruanos Luis Fernando Barco y Joaquín Lolas. Barco sintió que su balance fue positivo “Estuve jugando bien pero desaproveché un par de oportunidades que me frenaron”, concluyó. (Fotos: PGA Tour y Enrique Berardi)

POSICIONES
1.- Jorge Fernández Valdéz (Argentina) 766 puntos
2.- Alan Wagner (Argentina) 621
3.- Matt Ryan (EEUU) 500
4.- Mitchell Meissner (EEUU) 348
5.- Chandler Blanchet (EEUU) 345
6.- Jeremy Gandon (Francia) 309
7.- Cristóbal del Solar (Chile) 251
8.- Rak Cho (Corea del Sur) 245
9.- Aaron Terrazas (México) 199
10- Ryan Cole (EEUU) 175

Deportes Boston 241

GOLF
LADIES

La organización Ladies European Tour anunció su calendario oficial LET Access Series 2022 Schedule. Un total de 16 eventos se realizarán en 7 países diferentes durante el año. Los premios ascenderán a un  total de 710, 000 euros (a diferencia de los 552,500 del año anterior). “LET se dedica a apoyar a nuestros miembros y hacer crecer el golf en mercados nuevos y existentes”, destacó Alexandra Armas, directora ejecutiva de LET. La argentina Magdalena Simmermacher confirmó su participación en el prestigioso torneo “Arranco la segunda quincena de marzo y jugaré toda la temporada”, agregó. (Fotos: Mark Runnacles y Tristan Jones)

CALENDARIO
-Francia: Terre Blanche Ladies Open (31 marzo al 2 abril)
-Suiza: Flumserberg Ladies Open (12 al 14 mayo)
-Suecia: PGA Championship Trelleborg (19 al 21 mayo)
-República Checa: Amundi Czech Ladies Challenge (3 al 5 junio)
-Francia: Montauban Ladies Open (10 al 12 junio)
-Dinamarca: Smorum Ladies Open (15 al 17 junio)
-Bélgica: Golf Vlaanderen Letas Trophy 2022 (23 al 25 junio)
-Francia: AA Saint Omer Mixed Open 2022 (30 junio al 2 julio)
-España: Santander Golf Tour-Málaga (21 al 23 julio)
-Suecia: Vasteras Open Presented By Padelpitch (3 al 5 agosto)
-Suecia: Big Green EGG Swedish Matchplay Championship (10 al 13 agosto)
-Suecia: Goteborg Open (25 al 27 agosto)
-Suecia: Elite Hotel Open (31 agosto al 2 septiembre)
-Suiza: Lavaux Ladies Open (14 al 16 septiembre)
-España: Santander Golf Tour-Burgos (6 al 8 octubre)
-Francia: Letas Grand Finale L isle Adam-París (21 al 23 octubre)

Deportes Boston 241

POLO
HISTORIA

(Fuente: Polo Park & Country Club Zurich)

El origen del polo se pierde en las brumas del tiempo. Así es como resume su investigación sobre este fascinante deporte en equipo el conocido científico del deporte Carl Diem, en su obra clásica sobre “Juegos Asiáticos a caballo”. Nadie sabe exactamente cuándo surgió el Polo entre los pueblos ecuestres de Asia Central. Lo único cierto es que el polo se jugaba ya hace 2700 años. Empezó en Persia y desde allí fue conquistando el mundo.

Al polo inicialmente se le dio el nombre “Chaugán” y así se dio a conocer en el continente asiático. En aquel tiempo cuando los tibetanos adoptaron este juego lo nombraron Pulu (balón). Polo se consideraba un criterio importante para la supremacía política. A menudo se encontraban dentro de los jugadores ministros y militares. En la antigua China los ascensos profesionales podían ser decididos atreves de una partida de polo. Una vez que el rendimiento deportivo decrecía, el oficial respectivo era degradado.

Los encuentros de Polo eran un componente muy importante en la vida social y aparece en muchas tradiciones. Un ejemplo es la descripción sobre el Califa de Bagdad, Haroun-al-Rashid (766-809 a.C.), se dice que era tan pequeño durante su juventud “que no alcanzaba a pegarle a la bocha con el taco cuando estaba sentado a caballo”.

La llegada del polo a Europa y a Inglaterra, no sucedió hasta 1859. Los responsables de transmitir y llevar el polo a Inglaterra fueron los oficiales del 10mo Regimiento de Hussares estacionados en aquel tiempo en las colonias. Fue en la corte del Maharajah de Manipur en India donde conocieron y aprendieron el deporte. A su regreso a su país quisieron seguir practicando esta actividad deportiva y recreativa. En 1873 se funda en Londres el primer Club de Polo del mundo occidental, “Hurlingham Polo Club”, que es hasta hoy un punto de referencia mundial para las reglas y regulaciones del juego. De Inglaterra se propagó rápidamente el polo al resto del mundo, a América, Argentina, Nueva Zelanda y también a Suiza.

A los Estados Unidos el polo fue llevado por el magnate estadounidense James Gordon Bennett. Se entusiasmó tanto con el polo durante su estadía en Inglaterra en 1876 que compró el equipamiento necesario y a su regreso comenzó inmediatamente con la selección y entrenamiento de caballos adecuados. EE.UU. fue el primer país en implementar el Hándicap en 1888 y fue seguido por Reino Unido y la India recién en 1910.

En 1877 el agricultor y ganadero inglés David Shennan llevó el polo a su estancia en Buenos Aires. Siete años más tarde, ya había 21 clubes de polo en Argentina. Desde 1930 Argentina es el país líder en Polo, no sólo por sus jugadores, sino también por el éxito en la cría de caballos de polo, llamada raza “polo argentino”.
Entre 1900 y 1936, el polo fue varias veces un deporte Olímpico. El equipo Ingles ganó en Paris en 1900, en Londres en 1908 y en Amberes en 1920. Sin embargo, en 1924 tuvieron que conformarse con el tercer puesto detrás de Argentina y Estados Unidos. Durante los juegos Olímpicos de Berlín en 1936 el polo fue la disciplina con más espectadores. Argentina ganó ese año delante de Inglaterra y México. Después de la Segunda Guerra Mundial el Polo fue retirado del programa olímpico (muy pocas asociaciones tenían nivel olímpico). Fotos: Polo Park Zurich

Deportes Boston 241

CABALLOS
EQUITACION

La Federación Ecuestre Argentina (que preside Marcelo Luis Brandolino) presentó el CICO B en el Club Alemán de Equitación. El evento se realizó del 18 al 20 de febrero en la sede del club ubicado en Palermo. Actualmente la Federación está integrada por unos 400 clubes hípicos activos de todo el país y 400 clubes (no activos). La FEA agrupa a unos 3.000 jinetes y otros tantos caballos federados. (Fotos: Federación Ecuestre Argentina)

RESULTADOS:
1.20 mts
1.- Martina Massaro con caballo Río Bravo Chulo Z (Categoría 2da)
2.- Guillermo Villafañe con HT Chimbote (2da)
1.- María Fernanda Barrio con Coraje Godiva (Amateur)
1.30 mts
1.- Luis Vaira con BM For Men (1ra)
2.- Leandro Moschini con Tatabra Dakar (1ra)
3.- Luis Vaira con Corvet Chalten (1ra)
1.- Malena Caputo con Jamaica (2da)
1.- María Fernanda Barrio con Coraje Godiva (Amateur)
1.35 mts
1.- Leandro Moschini con Tatabra Dakar (1ra)
0.60 mts
1.- Constanza Serratone con Bandurria Konga (Escuela Mayor)
1.- Dana Leiser con El Amanecer Gambetta (Escuela Menor)
1.- Charo Bedascarrasbure con Campari (Ponies)
1.- Ema Marchegiani con Argentina (Inicial)
0.70 mts
1.- Brisa Venaglia con DN Fiona (Escuela Mayor)
1.- Dana Leiser con El Amanecer Gambeta (Escuela Menor)
1.- Charo Bedascarrasbure con Campari (Ponies)
1.- Mía Gómez con LB Encantadora (Iniciados)
0.80 mts
1.- Camila Méndez con LM Fantastic
0.90 mts
1.- Clara Corradi con El Porvenir Calisto (3ra)
2.- Florencia Timarchi con Vicente (3ra)
3.- Mía Canicoba con Rush Gentleman (3ra)
4.- Humberto Basani con Bandurria Roaester (3ra)
1.00 mts
1.- Rocío Cohrs con Infinito (3ra)
2.- Lucía Frezza con Chistriz (3ra)
3.- Micaela Cerviño con Coral Z (3ra)
4.- Mía Canicoba con Rush Gentleman (3ra)
5.- Felicitas Grangeat con Tango (3ra)
1.- Matilda Fardighini con Dulce MR (Children)
1.- Marcelo Di Prisco con CT Orfeo (Amateur)
1.10 mts
1.- Violeta Handley con FT Jalisco (3ra)
2.- Victoria Corbo con Juárez Gloria (3ra)
1.- Bernardita Paz con La Pasión Crimea Z (Children)
1.- Julio Hermida con LC Saludable (Amateur)
1.- Juana Ruiz con Las Vizcachas Clarita (2da)
1.35 mts
1.- Juana Ruiz con SYL Aida Z (2da)
1.- Juana Ruiz con Las Vizcachas Clarita (2da)
1.- Victoria Corbo con Juárez Gloria (3ra)
1.- Julio Hermida con LC Saludable (Amateur)

Deportes Boston 241

EVENTOS
ESQUI
 
La peruana Cristhiana de Osma se encuentra 1ra en el Ranking Mundial Slalom sub 14 (en el ranking U17 4ta y en la modalidad de Tricks se ubica 5ta). Dichos resultados son los elaborados por la Federación Internacional de Esquí Acuático y Wakeboard (IWWF) presidida por  el mexicano José Antonio Pérez Piego. La esquiadora de 13 años procede de una familia de deportistas, todas ligadas al esquí acuático. Sus rivales en el ranking tienen más edad, lo que hace más destacable sus logros. El portal IWWF menciona su participación en torneos locales de Perú (desde 2015 con solo 7 años) así como Latinoamericanos (en Chile, República Dominicana, México y Argentina). En el Panamericano de México 2021, donde sacó una medalla de Bronce en Tricks U14 y los Mundiales U17, U21 y Open en USA en el 2021. El IWWF es el organismo mundial, rector fundado en Ginebra, Suiza en 1946. (Fotos: Mónica Bedoya)

POSICIONES

 
U14 Women Slalom
1.- Cristhiana de Osma (PER)
2.- Erika Hayes (AUS)
3.- Ines Sole (BEL)
4.- Giada Presicci (ITA)
5.- Kamryn Massey (USA)
6.- Alexia Abelson (USA)
7.- Lisa Ronnersfors (SWE)
8.- Cameron Davis (USA)
9.- Tia Byrne (USA)
10- Giorgia Cuffaro (ITA)
11- Vasiliki Zisopoulou (GRE)
12- Zarhli Reeves (AUS)
13- Maryia Yuranava (BLR)
14- Natalie Gustafson (USA)
15- Vasiliki Zisopoulou (GRE)
16- Ladina Wolfisberg (SUI)
17- Maise Jacobsen (DEN)
18- Emilia Dryha (UKR)
19- Meltine Morel (FRA)
20- Valentine Genelot (FRA)
21- Mariia Popova (UKR)
22- Antonia Di Raimo (ITA)
23- Michela Graham (ITA)
24- Kiensten Cawley (USA)
25- Claire Covington (USA)
26- Lena Wenzel (GER)
27- Maya Maxson (USA)
28- Alzbeta Theerova (CZE)
29- María Rolak (POL)
30- Jessica Withrow (USA)
31- Maddy Hancock (NZL)
32- Isabelle Smith (AUS)
33- Anna Wheeler (CAN)
34- Tulin Jelinek (AUT)
 
-U14 Women Tricks
1.- Alexia Abelson (USA)
2.- Mariia Popova (UKR)
3.- Erika Hayes (AUS)
4.- Ella Gay (USA)
5.- Cristhiana de Osma (PER)
6.- Cameron Davis (USA)
7.- Giada Presicci (ITA)
8.- Emilia Dryha (UKR)
9.- Giorgia Cuffaro (ITA)
10- Lena Wenzel (GER)
11- Laura Hayes (AUS)
12- Julianna Macias (MEX)
13- Meltine Morel (FRA)
14- Claire Covington (USA)
15- Antonia Di Raimo (ITA)
16- Selina Appleton (AUS)
17- Sofía Schuster (SVK)
18. Zarhli Reeves (AUS)
19- Victoria Didden (BEL)
20- Maise Jacobsen (DEN)
21- Dominique Korsten (NED)
22- Alzbeta Theerova (CZE)
23- Lucía Vermeulen (BEL)
24- Jessica Withrow (USA)
25- Michela Graham (ITA)
26- Ladina Wolfisberg (SUI)
27- Scarlett Graham (ITA)
28- Maja Leonhardt (GER)
29- Ela Theerova (CZE)
30- Valentine Genelot (FRA)
31- Josephine Snape (USA)
32- Aneta Necasova (CZE)
33- Tulin Jelinek (AUT)
34- Kamryn Massey (USA)
35- Ellie Thrower (AUS)
36- Palina Bakach (BLR)
37- Ellouise Fletcher (AUS)
38- Malena Berner (AUT)
39- Natalie Gustafson (USA)
40- Isabel Cosgrove (GBR)

Deportes Boston 241

EVENTOS
FUTBOL

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció a la empresa de telecomunicaciones Claro como promotor continental de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El acuerdo abarca Sudamérica y cubre los servicios inalámbricos de los usuarios ubicados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. “Claro contribuirá a fomentar el entusiasmo por el torneo mundial en sudamérica, continente que ha tenido campeones del mundo en 9 ocasiones”, declaró Nick Brown, Director de ingresos comerciales FIFA. A su turno José Félix (Presidente Claro Brasil) dijo sentirse orgulloso de unir cultura, personas y regiones a través de su representada. La Copa Mundial Catar 2022 se realizará del 21 de noviembre al 17 de diciembre. (Fotos: Al Bawaba y TyC Sports)