martes, 3 de noviembre de 2020

Deportes Boston 225 -Noviembre 2020

Deportes Boston 225

VELA
ARGENTINA

El argentino Matías Capizzano fue reconocido por la prestigiosa revista Seahorse como el fotógrafo sailor del mes. La distinción menciona su enorme apoyo a la navegación en Sudamérica, a la categoría juvenil y sobre todo a la clase optimist. Capizzano (natural de Mar del Plata) es considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo y forma parte del equipo de trabajo de la revista Seahorse  hace 10 años. “Matías tiene la asombrosa capacidad de capturar los momentos precisos de la navegación a nivel mundial”, expresaron voceros de la publicación. Capizzano es recordado por presentar el libro “The Optimist Image Book” (2013) donde mostró colección de imágenes náuticas. (Foto: Matías Capizzano)

Deportes Boston 225

VELA
PERU

La Asociación de Vela Oceánica del Perú es una asociación de derecho civil sin fines de lucro, constituida con carácter deportivo, cultural y de instrucción. Está afiliada a la Federación Peruana de Vela y a la Offshore Racing Congress (ORC). Actualmente es presidido por Eduardo Wong Lu Vega. (Fotos: Verónica Lanza)

ASOCIADOS

(Armadores Clase A)
1.- Diego Aguirre
2.- Gonzalo Alvarado
3.- Mario Alvarado
4.- Javier Arribas
5.- Enrique Ballen
6.- Alfonso Bringas
7.- Miguel Caillaux
8.- José Canessa Cavassa
9.- Enrique Chiappori
10.- Bianca Cogorno
11.- Vincent Cross
12.- Fernando de la Flor
13.- Raúl Diez Canseco
14.- Jorge Feliu
15.- Germán Fuchs
16.- José Graña
17.- Enrique Gubbins
18.- Eduardo Heinrich
19.- Luis Hilgert
20.- Alejandro Hughes
21.- Juan Kruger
22.- Carlos León Velarde
23.- Roberto Levaggi
24.- Rubén Loaiza
25.- Christian Neuhaus
26.- Alfonzo Panizo
27.- Bernardo Regal
28.- José Risco
29.- Alfredo Sarria
30.- Guillermo Vega
31.- Eduardo Wong

(Tripulantes Clase B)
1.- Manuel Ayulo
2.- Luis Barragán
3.- Oscar Borasino
4.- José Canessa Zavala
5.- Percy Castle
6.- Carlos de Trazegnies
7.- Paul Devescovi
8.- Roberto Peschiera
9.- Germán Vásquez

Deportes Boston 225

VELA
URUGUAY

La Asociación Uruguaya de Optimist (AUDO) fue fundada el 23 de diciembre del 2008 en la ciudad de Montevideo. AUDO tiene por objeto promover el deporte de la Vela en Uruguay. Está afiliada a la Worldsailing y como tal respeta los reglamentos internacionales de regatas. Sus objetivos principales son: el crecimiento y fortalecimiento de la clase así como la organización de los campeonatos locales, además de la participación en los campeonatos internacionales (sudamericanos, mundiales y otros). Actualmente su presidente es Iván Guichef. (Fotos: Asociación Uruguaya de Optimist)

Deportes Boston 225

GOLF
USA

La Federación Peruana de Golf felicitó a Julián Perico tras convertirse en el primer peruano (tras 60 años) en llegar al cuadro match play del US Amateur realizado en Estados Unidos. En el torneo participaron  240 golfistas de todo el mundo de los cuales solo 64 clasificaron al cuadro match play. Perico finalizó top 7 (138 golpes) enfrentando en la ronda 64 al argentino Andrés Schonbaum. Finalmente (estando entre los 32 mejores) perdió ante el local Tyler Strafaci. El golfista inca estudia y juega para la Universidad de Arkansas. Se recuerda que en 1960 el peruano Carlos Raffo llegó hasta la tercera ronda del mismo torneo siendo eliminado por el local Jim Jakson. Medio siglo después Perú logró progresos importantes, como fue el caso de Jenny Lidback y Alicia Dibós en 1985, y la presencia de seleccionados en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. (Foto: Steven Gibbons)

Deportes Boston 225

GOLF
PERU

La Federación Peruana de Golf (FPG) fue fundada en 1953. Está reconocida por el Instituto Peruano del Deporte y afiliada a la FSG e IGF. Es regida por la Royal & Ancient (R&A). Su actual presidente es Martín Serkovic. Los clubes afiliados a la FPG son: Arequipa Golf Club, Asia Golf Club, Country Club La Planicie, Country Club de Villa, CD Las Lomas, Cuajone Country Club, Granja Azul CCG, G&CC De Trujillo, Lima Golf Club, Los Andes Golf Club, Los Inkas Golf Club y Toquepala Golf Club.

Deportes Boston 225

GOLF
ENTREVISTA

(Magdalena Villar, Vocal Federación Peruana de Golf)


-¿Cómo se forma la Comisión de Golf Femenino de la FPG?
En el 2018 The R&A publicó lo que se conoce como el “Women in Golf Charter” y desde entonces hemos conversado del tema. No fue fácil al principio, pero invitamos a varias mujeres y la respuesta se fue dando.

-Esa respuesta se puso de manifiesto en la presentación con las embajadoras de la Comisión
Sí, exacto. Todas estaban listas para involucrarse y tratar de empujar esta rueda, que es muy difícil en todos lados. El golf femenino a nivel mundial es algo que debemos seguir empujando para que siga creciendo.

-¿Cómo es el trabajo que realiza esta Comisión?
Es un trabajo duro. Cuando formas un proyecto así, tienes que pensar no sólo en las chicas de alta competencia, sino también en desarrollar el golf femenino en el resto de las mujeres. Hay una gran cantidad de señoras que son socias de un club y que nunca jugaron al golf,  la idea es llamar su atención y que prueben nuestro deporte.

-Se hizo una serie de encuestas entre sus asociadas. ¿Cuál ha sido la respuesta
Al día de hoy tenemos más de 650 respuestas. Llegamos a más de 300 en las primeras 24 horas, haciendo circular la encuesta a través del chat y con el apoyo de los clubes, quienes las distribuyeron entre sus asociadas. Hubo mucho interés de tomarse el tiempo de entrar y contestar la encuesta.

-A qué conclusiones llegaron?
Las encuestas están dirigidas hacia dos ámbitos: las que ya juegan al golf y golfistas que por alguna razón dejaron de jugar, conocer por qué lo hicieron para tratar de reinsertarlas. Las encuestas también nos han confirmado que las golfistas buscan un formato más corto, el de 9 hoyos, que no dura cinco horas sino dos horas y media, como máximo.

-Mark Lawrie, director de The R&A para Latinoamérica y el Caribe, tiene la visión de incluir a las mujeres no sólo al juego, sino también en otros ámbitos del golf.
Comparto esa visión con Mark. En el Perú tenemos actualmente una Coach Nacional que es Mónica Tamayo, y dos mujeres profesionales que enseñan golf que son Gilda Hawie y Simone de Souza. Ojalá más mujeres vieran la posibilidad de hacerse profesionales y dar clases. Además, Marcela Baravalle, Directora de La Planicie, es la única mujer en Perú en estar a cargo de un campo de golf.

-A lo largo de historia Perú ha tenido grandes golfistas en la rama femenina.
Tenemos mujeres que han llegado al LPGA Tour. Alicia Dibós que ahora juega el Seniors, Erika Hayashida, quien también jugó en el circuito fue una jugadora que tuvo actuaciones muy destacadas; Jenny Lidback; y Marisa Alzamora, que es la jugadora con mayor cantidad de Copas Los Andes y la ganó dos veces. Además Lucía Gutiérrez, la mejor ubicada en el ránking amateur, metiéndose entre las 20 primeras. Perú tiene mucha historia y en este momento mucho futuro.

-Podemos mirar con optimismo el futuro?
Desde el año pasado se ha juntado un grupo de menores bastante importante no sólo en número sino también en cuanto a calidad de jugadoras. Son un grupo de chicas que viene con mucho empeño y mucha práctica. Yo creo que hace mucho tiempo no había tantas chicas jugando golf y jugando buen golf. (Fuente y Foto: Federación Peruana de Golf)

Deportes Boston 225

POLO
CHILE

El polo fue introducido a Chile por inmigrantes ingleses a fines del siglo XIX y se convirtió en una de las actividades recreacionales de los aristócratas chilenos. El 26 de noviembre de 1905 integrantes del Santiago Polo Club inauguraron las tribunas del Club Hípico de Santiago realizando un partido de polo de exhibición. Pasaron los años y Chile se convirtió en potencia mundial. En el 2006 obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Chantilly (Francia), el primer lugar en el Mundial de Polo de la FIP en México (2008), el tercer lugar en Mundial de Polo en Nieve (2014), el primer lugar del Mundial de la FIP en Chile (2015) y el segundo lugar en el XI Mundial de la FIP en Australia (2017). Existen más de 15 clubes en 6 regiones y más de 500 jugadores. El polo está regulado por la Federación Chilena de Polo cuyo presidente actual es Andrés Mayol Labbé. (Fotos: Federación Chilena de Polo)

Deportes Boston 225

POLO
EMPRESAS

La Asociación Argentina de Polo (AAP) junto a Río Uruguay Seguros (RUS) creó el Seguro de Industria del Polo (SIP). La cobertura estará disponible para todas aquellas personas que tengan que ver con el polo (petiseros, domadores, ayudantes, pilotos, veterinarios, kinesiólogos y/o herreros). “Buscamos dar soluciones con interesantes propuestas, el polo es mucho más que un partido dentro de la cancha”, aseguró Delfín Uranga, Vicepresidente de la AAP. Trabajar con caballos implica un riesgo, el polista está cubierto una vez que paga su hándicap, en tanto los demás actores serán destinatarios del SIP, explicaron los organizadores. La cobertura cubrirá personas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 70 años. (Foto: Asociación Argentina de Polo)

Deportes Boston 225

POLO
ARGENTINA

La Asociación Argentina de Polo anunció la realización del “80 Campeonato Abierto de Polo Gran Premio Ford” donde se disputará la Copa Emilio de Anchorena. El evento se jugará en la sede Alfredo Lalor (que la AAP tiene en Pilar). Al cierre se jugó la primera fecha (1 noviembre) con el triunfo de Ellerstina Johor ante la Irenita por 21 goles a 8. De esta forma el ganador clasificó a semifinal para disputar el torneo mayor, en tanto el equipo perdedor jugará la Subsidiaria por la Copa Sarmiento. Según la programación la Triple Corona se completará los días 14 y 28 del presente con los torneos “127 Abierto de Polo RUS de Hurlingham Club” y el “127 Abierto Argentino de Polo HSBC”. (Foto: Matías Callejo)

Deportes Boston 225

CABALLOS
USA

La NAPHA (Asociación de Caballos Peruanos de América del Norte) es una asociación equina que tiene como misión la protección, integridad y precisión de los registros de razas. Además proporciona servicios para satisfacer las necesidades del espectáculo y el propietario, promocionando de esta manera el caballo peruano. (Fotos 1y2: NAPHA, Foto 3: Kelly Powers)

DIRECTORIO


(Propietarios, Criadores y Empresas)
-Peter Arnold
-Marianne H. Bowman
-Penny Clayton
-Luis y Jeanelle Dapelo
-Warren y Debbie Dewey
-Marilyn Doud
-El Rancho Zorro
-Mary Lou Ellis
-Marge y Don Faulstich
-Josh y Kristine Hill
-Donny Hurwitz
-Michelle Medsker
-Club de caballos peruanos Northern Lights
-Revista Paso Llano
-Riley Sue y Mark Henrichs
-Dave y Coral Stafford
-Teri y Sandor Szombathy
-Mundo del Caballo Peruano

CLUBES

(Regionales afiliados)
-Camino Real Peruvian Horse Club
-Centennial State Peruvian Horse Club
-Central States Peruvian Horse Club
-Copper State Peruvian Paso Club
-Club de Caballos Peruanos Lone
-Los Amigos Peruvian Paso Club
-Club de Caballos Peruanos Del
-North Star Gaited Horse Club Inc.
-Club de Caballos del Noreste
-Horthern Lights Peruvian Horse Club
-North West Peruvian Horse Club
-Sooner State Peruvian Horse
-Southern California Peruvian Paso Horse Club
-Club de Caballos del Suroeste

 JUECES

(Activos NAPHA 2020)

-Armador Carrera
-Danell Adams
-Gail Stevens

(Activos NAPHA 2019)
-Armador Carrera
-Janic Arllentar
-Chris Austin
-Nicholas Breaux_Fujita
-Joseph Chandler
-Bill Clattenburg
-Luis Dapelo
-Marco Dapelo
-Mimi Downey
-Juan Garayar
-Doug LaSota
-Kim Montee Cavataio
-Lionel Peralta
-Julio Andrés Ponciano
-Kelly Powers
-Angel Ribo
-Fernando Risso Montes
-Ernesto Sandigo
-José Antonio Vásquez
-Nazario Villafuerte

(Activos NAPHA 2018)
-Jorge Bendezú
-Edie Gandy
-Annette Kart
-Lawrence Underwood
-Dante Mazzi
-Keith Dane

Jueces oficiales de la ANCPCPP
(Activos A)
-Roque Benavides Ganoza
-Renzo Crolle Claux
-Pedro Koechlin Von Stein
-Eduardo Risso Montes
-Enrique Rizo Patrón Bazo
-Ernesto Roca Dammert
-Luis Vásquez Díaz
-Luis Vásquez Nacarino

(Honorarios)
-Mariano Cabrera Ganoza
-Belisario de las Casas Piedra
-Samuel Gleiser Azcárate
-Raúl Risso Matellini
-Juan Rizo Patrón Barúa
-Aníbal Vásquez Nacarino

(Juez del extranjero)
-Rolando García Bertoncini (Panamá)
-Lionel Peralta (Costa Rica)

Jueces AGCPCPP elegibles para NAPHA
-Marco Tulio Argueta
-Oscar Emilio Castillo
-Francisco Marcucci García
-Julio Ponciano Gaytan

COMISARIOS

(Feria NAPHA 2019)

-Danell Adams
-Aura Austin
-Chris Austin
-Joseph Chandler
-Kim Montee Cavataio
-Kerry MgGinley
-Kelly Powers
-Mike Powers
-Joyce Russell
-Thea Pichel
-Irene Taylor
-Fran Todd
-Steve Todd

(Feria NAPHA 2018)
-Brian McLoughlin

Deportes Boston 225


EMPRESAS
PERU

Deportes Boston cumple 19 años difundiendo la vela, polo, golf, equitación, caballos de paso, esquí y otros, apoyando el semillero y respaldando las divisiones menores. Aquí el testimonio de Rafael Valderrama, CEO de Boston Comunicaciones. (Fotos 1y2: Boston Comunicaciones, Foto 3: San Silvestre Sport)

-Cómo nace Deportes Boston?

Deportes Boston sale por primera vez en noviembre del año 2001. Fue a un solo color y en formato chico. Nació como una manera de cubrir deportes no difundidos en la prensa.
-Siempre el golf y los caballos?
La idea era cubrir los eventos exclusivos de Perú además de sacar notas sociales deportivas.
-Cómo se inicia tu relación con estos deportes
Siempre me gustó cubrir otros deportes aparte del fútbol. Me inicié en prensa radial (1980) hasta llegar a la televisión en 1994. Además hicimos prensa escrita (1992) donde redactamos notas de otros deportes.
-Recuerdas tus primeras entrevistas sociales?
Fueron muchas, pero recuerdo una en el Lima Golf Club donde pude entrevistar al directivo Joaquín Leguía y otros socios. Esa nota fue para un canal de televisión (1996).
-Tuviste relación con la Federación Peruana de Golf
Fue en el año 2000 cuando sus oficinas quedaban en el Estadio Nacional. Víctor Baracco (entonces gerente de la Federación Peruana de Golf) nos invitó a hacer notas de prensa de todos los eventos del golf.
-Por qué se llama Boston?
Mis primos crecieron en la Punta (Callao) y en los años 80 se fueron a vivir a Massachusetts (Estados Unidos). Todos los años mandaban a la familia tarjetas de navidad desde Boston a Perú. El nombre nos era familiar.
-Tienes relación fraterna con Argentina
Mis bisabuelos por parte de papá fueron italianos y una parte de la familia Romagnoli se trasladó de Génova hacia Argentina y Perú. Mi relación es fraterna y sanguínea.
-Alguna satisfacción que recuerdes
Años atrás estando en el Lima Polo Club de Perú me llamó el señor Fernando Berckemeyer, Presidente del Club Nacional en ese momento. Nos felicitó por la publicación y nos invitó a dejar Deportes Boston en sus instalaciones.
-Que proyectos tienen
Queremos sacar un programa de televisión en señal abierta. Igualmente tener un canal exclusivo en youtube. Actualmente estamos en las principales redes sociales y alimentamos información en nuestro blog.
-Finalmente tienen relación con otros países?
Tenemos relación comercial con Argentina y Chile, además de manejar contactos con Uruguay y Estados Unidos. A través del Grupo BOSTON nos une un acercamiento con Austria y algunos países del exterior ubicados en Europa y Asia.

Deportes Boston 225

EVENTOS
FUTBOL

El argentino Lionel Messi es el futbolista mejor pagado del mundo según el último ranking presentado por la revista Forbes. El rosarino de 33 años (que hoy juega en el Barcelona de España) se ubicó primero con una suma de $ 126 millones de dólares. De esa cantidad, 92 millones corresponden al salario y 32 por derechos de imagen, publicidad y otros. Con este monto Messi superó la barrera de los 1,000 millones de dólares a lo largo de su carrera deportiva. Luego (2do) se ubica el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) con 117 y tercero completa la trilogía el brasileño Neymar (París Saint Germain) con 96. (Foto: Prensa Barcelona)

 RANKING

1.- Lionel Messi (FC Barcelona) $ 126 millones
2.- Cristiano Ronaldo (Juventus) 117
3.- Neymar Jr. (París Saint Germain) 96
4.- Kylian Mbappe (París Saint Germain) 42
5.- Mohamed Salah (Liverpool) 37
6.- Paul Pogba (Manchester United) 34
7.- Antoine Griezmann (FC Barcelona) 33
8.- Gareth Bale (Real Madrid) 29
9.- Robert Lewandowski (Bayern Munich) 28
10.- David De Gea (Manchester United) 27

Deportes Boston 225

EVENTOS
AUSPICIO

El futbolista Carlos Zambrano se convirtió en imagen principal de la marca deportiva Walon. El defensa de la selección de Perú (actualmente en Boca Juniors de Argentina) terminó su vínculo de 13 años con la marca alemana Adidas. La marca Walon Sport es una empresa textil multinacional con capitales peruanos (actualmente patrocina equipos de República Dominicana, Perú, Suecia y Estados Unidos). Las marcas hoy en día se expanden en el mundo como el caso del brasileño Neymar quien firmó contrato millonario con la alemana Puma, superando (en montos por auspicio) a estrellas como Messi y Ronaldo. (Foto: Walon Sport)