viernes, 1 de mayo de 2009

boston mayo



NUTRICION
(columna Geraldine Maurer)
ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES

Los radicales libres son moléculas inestables que para estabilizarse van dañando otras moléculas que los rodean. Hay evidencia de que éstos radicales libres están involucrados en procesos como la aterosclerosis, inflamación, cáncer, envejecimiento, enfisema y lesiones musculares.

El ejercicio físico extenuante va acompañado de un aumento intenso del consumo de oxígeno, la mayor parte usada y luego reducida en agua, pero una parte de él es convertido en diversas especies químicas entre ellas los radicales libres. Cuando los radicales libres se encuentran aumentados o la defensa antioxidante está disminuida, se habla de “estrés oxidativo”.

Para poder combatir los radicales libres son necesarios los antioxidantes. Estos tienen como principal virtud su neutralización, protegiendo de la oxidación causada por ellos al estabilizarlos y así evitando daños en las células.

Los antioxidantes como las vitaminas A, E, C y Betacarotenos se encuentran en frutas, verduras, aceites, hígado; el selenio en pescados; el zinc en las carnes; la cisteina en alimentos proteicos; la coenzima Q10 en carne, pescado, aceites vegetales, cereales; y los flavonoides en frutas como las uvas y los distintos tipos de berrys con color intenso, nueces, verduras, cacao, canela, curry. Debe recordar que mientras más color tenga un alimento vegetal o un aceite, mayor contenido de antioxidantes poseerá y que las personas vegetarianas tienen niveles más elevados de antioxidantes en sangre, por ello no olvide consumir mínimo 5 frutas y verduras por día.
(TOMADO DE REVISTA BOSTON 90)

No hay comentarios: