lunes, 1 de febrero de 2010

boston febrero



NUTRICION
COLUMNA GERALDINE MAURER

La Quinua en el Deportista

La quinua es un cereal andino, hago esta aclaración ya que mucha gente piensa que es una menestra. La quinua debe ser un alimento obligado para deportistas debido a que contienen el doble de proteínas que los demás cereales como el arroz o maíz por ejemplo, siendo este nutriente importante para la construcción muscular y el mantenimiento del sistema inmunológico
o de defensas del organismo.

Por si fuera poco, la quinua contiene también aminoácidos esenciales en buena cantidad, estos aminoácidos esenciales como la Lisina y Metinonina, que normalmente se encuentra en bajas cantidades en los cereales excepto en la quinua y kiwicha, son sustancias que el organismo no puede generar y se deben consumir a través de los alimentos, por ello se les denomina esenciales, éstos son característicos de los alimentos de origen animal.

Otro de los beneficios de la quinua son sus carbohidratos complejos que servirán como fuente de energía de bajo índice glicémico, el índice glicémico es el nivel de azúcar que genera el consumo de un alimento en sangre, y a menor índice glicémico de los alimentos es mejor para la salud.

Los alimentos con alto índice glicémico son por ejemplo el azúcar y cereales refinados, los alimentos con fibra contienen un bajo índice glicémico. Los alimentos de alto índice glicémico solo deben consumirse durante las competencias en forma de azúcar en las bebidas rehidratantes, el resto del día se deben preferir los alimentos integrales.

(tomado de revista boston 99)

No hay comentarios: