jueves, 1 de abril de 2010

boston abril


COLUMNA NUTRICION
Por Geraldine Maurer

Especias mucho más que sólo sabores para el deportista

Las especias son mucho más que solo sabor, en la edad media se utilizaban como dinero por su elevado valor culinario y medicinal. En la actualidad a medida que más se les estudian se les encuentran más propiedades que benefician la salud. Por ello es un mito decir que es malo consumir las comidas condimentadas, ya que los condimentos naturales poseen químicos particulares que previenen algunos tipos de cáncer, ya que protegen la célula por su acción antioxidante, combaten hongos y bacterias intestinales, potencian la acción enzimática del glutation un antioxidante muy potente.

Las especias que poseen una acción antioxidante mucho mayor que la Vitamina E son: la cúrcuma que es el ingrediente principal del curry especia muy utilizada en la comida hindú, el kion, la canela, y el culantro. Las especias que potencian la actividad enzimática del Glutation: Wasabi característico de la comida japonesa, Culantro, cúrcuma (curry), canela. Las que poseen actividad antiviral y antibacterial: Clavo de olor, Canela, Ají, ajo, comino, tamarindo, nuez moscada. Asimismo el ajo específicamente ataca la temible bacteria Escherichia Coli, y Saccaromises Cerviciae, y junto con el clavo de olor las bacterias y hongos intestinales.

Por estos motivos échele muchos condimentos a la comida, si es deportista esto lo protegerá doblemente, ya que tienen un requerimiento mayor de antioxidantes debido al incremento sustancial de su respiración (oxigenación) con respecto de una persona sedentaria. ¡Qué viva el culantro, qué viva la canela! (tomado de revista boston 101)

No hay comentarios: