lunes, 29 de agosto de 2011

boston septiembre

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer


Novak Djokovic se Alimenta Sin Gluten

La acidez, reflujo gástrico crónico así como el colon irritable podrían estar relacionados directamente con alimentos cotidianos que no imaginamos que podrían hacer daño. Recientemente el famoso tenista Djokovic cambió su alimentación y empezó a ganar torneos.


Cuando se presentan malestares gástricos crónicos, es muy posible que se tenga alergia o intolerancia al gluten, que es la proteína contenida en muchos cereales, su consumo ocasiona inflamación del tracto gastro intestinal en personas susceptibles, y esto a su vez genera mala absorción de nutrientes, la persona puede tener múltiples deficiencias como anemia, deficiencia de antioxidantes, vitaminas del complejo B, sobre todo de la B12 que se activa en el estómago, esto genera más debilidad, fatiga y reduce el sistema inmunológico, predisponiendo al agotamiento físico y enfermedades.


La cura en este caso es la eliminación del gluten de la dieta, esto significa eliminar el trigo, cebada, centeno y en algunos casos avena y sus derivados como pan, galletas, fideos, biscochos y reemplazarlos por alimentos que contengan harinas de maíz, quinua, arroz, por ejemplo. La eliminación de estos alimentos regenerará la mucosa gástrica, devolviendo la facultad al intestino de absorber los nutrientes nuevamente y recuperar el estado nutricional del deportista.


Ahí radica el cambio sustancial de Djokovic, generado por el cambio en la alimentación que lo ha vuelto más fuerte y resistente en su juego.


(tomado de deportes boston 118)

No hay comentarios: