jueves, 29 de diciembre de 2011

boston enero


NUTRICION
Por: Geraldine Maurer Fossa

Vitamina D en los deportistas


La vitamina D es una vitamina de la que no se habla mucho, pero desde hace unos años se le vienen descubriendo muchas funciones importantes para la salud. Es decir no sólo es indispensable en la formación del hueso sino que también actúa como un antiinflamatorio, mejora el sistema inmunológico, previene algunos tipos de cánceres y, se ha visto en estudios en deportistas, que los que tenían deficiencia de esta vitamina fueron más propensos a tener lesiones que los que tenían buenas cantidades de vitamina D en sangre.


Al parecer, un gran porcentaje de la población tiene deficiencia de vitamina D debido a que los alimentos que comúnmente ingerimos tienen muy poca cantidad y nos exponemos muy poco a la luz solar, debido a que los humanos podemos sintetizar vitamina D a través de la piel cuando nos exponemos al sol, ésta debería ser nuestra la mayor fuente nutricional.


La yema de huevo, el aceite de los pescados como: sardina, salmón, caballa, atún entre otros peces grasos, así como los hongos shitakee, son alimentos con alto contenido de vitamina D. Este es otro motivo para no desechar la yema del huevo sino consumirla junto con la clara ya que además no eleva el colesterol como se creía, esto fue un mito. Sin embargo, muchas personas, sobre todo si tienen sobrepeso, tienen deficiencia y deben ingerir cantidades mayores de vitamina D a las recomendadas para poder elevar los niveles sanguíneos y mejorar el estado de salud.


La recomendación general es exponerse al sol por lo menos 15 minutos al día para poder obtener las dosis recomendadas a través de la piel, sino sería bueno un suplemento nutricional de vitamina D. (tomado de deportes boston 122)


No hay comentarios: