lunes, 1 de diciembre de 2014

Deportes Boston 157

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Anemia en deportistas

La deficiencia de hierro es quizá una de las deficiencias de nutrientes más extendida en el mundo.  Por lo general las mujeres tendemos a tener menores niveles de hemoglobina en sangre debido a las pérdidas que tenemos mensualmente a través de la regla.  Sin embargo los hombres también pueden padecer de anemia, generando en ambos cansancio excesivo y falta de energía. La dosis diaria recomendada para mujeres es de 18mg y para hombres 8mg. 
Los efectos de la anemia son los siguientes: palidez, cansancio o debilidad, irritabilidad, taquicardia, dificultades en el aprendizaje, mayor susceptibilidad a infecciones, dificultades respiratorias, glositis (inflamación de la lengua), dificultad para mantener la temperatura corporal, uñas quebradizas, dolor de cabeza.

Por ello se debe incorporar en la alimentación cotidiana buenas fuentes de hierro y hay que distinguirlo entre hierro vegetal, que no se absorbe totalmente y requiere ayuda de la vitamina C para mejorarla, y las fuentes de origen animal, que son eficientemente absorbidas por el organismo. 
Las mejores son: Fuente animal: sangrecita, almejas y moluscos, hígado, pavo, pescado, pollo, res, cerdo. Fuente vegetal + vitamina C

La vitamina C puede provenir de la ensalada, o del aliño con limón de la ensalada, o la fruta del postre, o del refresco natural que acompaña el almuerzo. Ejemplo limonada, refresco de maracuyá, semillas de soya hervidas, lentejas hervidas, espinaca, frejoles y cereales fortificados con hierro.

No hay comentarios: