domingo, 1 de noviembre de 2015

Deportes Boston 168

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

LAS PROTEINAS

Todos necesitamos proteínas para mantener nuestra masa muscular que nos brinda fuerza y protección, por ello debemos consumirlas diariamente, ya que de otra forma, consumiríamos nuestros propios músculos para brindar proteínas al organismo para su adecuado funcionamiento.  El objetivo debe ser el de mantener la masa muscular y por qué no aumentarla a través del ejercicio.

Por ello cuando se realiza actividad física se deben tomar en cuenta dos factores, primero el correcto consumo de carbohidratos, ya que sin ellos, utilizaríamos el musculo como carbohidrato (fuente de energía) y de proteínas.
¿Dónde se encuentran las proteínas? Principalmente en los alimentos de origen animal como huevos, pescado, pollo, leche, etc, pero también en alimentos de origen vegetal como las nueces, quinua, kiwicha, menestras y en menor proporción cereales.

Se deben diferenciar ambos tipos de proteínas (las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos), ya que las de origen animal son completas, es decir poseen aminoácidos esenciales, el termino esencial significa que el cuerpo no las sintetiza y se deben consumir a través de los alimentos en cantidades suficientes, y los alimentos vegetales a excepción de la quinua y la kiwicha, tienen deficiencias o cantidades muy limitadas de aminoácidos esenciales, por lo que se recomienda complementar ambos tipos de proteínas y/o realizar cuidadosas combinaciones de cereales y menestras para llegar tanto a la cantidad como a la calidad de proteínas en caso sea vegano. 

Para una dieta personalizada en cuanto a los requerimientos particulares debe consultar con su  nutricionista ya que las cantidades varían mucho de persona a persona.

No hay comentarios: