jueves, 31 de marzo de 2016

Deportes Boston 173

VELA
LASER

Reproducimos la entrevista a Airam Rodríguez, entrenador del peruano Stefano Peschiera, velerista de Perú que se prepara para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016. Rodríguez ha dirigido antes al español Javier Hernández en Pekín 2008 y Londres 2012. (Tomado facebook Stefano Peschiera)

¿Cuánto ha crecido Stefano Peschiera deportivamente en estos últimos años?

Stefano ha crecido mucho. Él empezó a navegar en Laser Standard en el 2014, estamos empezando el 2016, prácticamente lleva dos años y algunos meses en la categoría. Sabemos que la mayoría de nuestros adversarios llevan dos campañas olímpicas. De los clasificados a Rio somos de los regatistas más jóvenes. Stefano dentro de estos dos años y medio la planificación que ha tenido y el calendario que ha tenido ha sido muy exigente, con lo cual ha podido progresar muy rápidamente estando en dos de los tres últimos mundiales en la flota de oro, que es el grupo de más nivel en la clase estándar.

Su progresión ha sido espectaular. Stefano tiene muchísimas cualidades para Laser Standard solo le falta la continuidad. Ha evolucionado muchísimo, está ya consolidado en los grupos de oro y cada vez más cerca de llegar a los 10 mejores porque la distancia del 25 al 10 es muy poca.
¿Cómo será la preparación de aquí a Rio?

Será muy exigente, tenemos un calendario repleto de entrenamientos y competiciones. Empezamos el 1 de mayo en México donde estaremos 18 días en Puerto Vallarta. Primero haremos un entrenamiento y después el Mundial. Luego viajaremos a Weymouth, nos juntaremos el 25 de de mayo para hacer un entrenamiento hasta el 12 de junio y también participaremos en el World Cup Series. Descansaremos unos días para continuar el trabajo en Garda, Italia donde haremos un entrenamiento con Juan Ignacio Maegli, medalla de oro panamericana y Marco Gallo, italiano, top 10 de las regatas del circuito. Antes de los Juegos Olímpicos haremos dos concentraciones en Rio de Janeiro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene Stefano frente al resto de competidores que encontrará en Rio 2016?

Stefano tiene muchas ventajas, desventajas la inexperiencia, son sus primeros juegos olímpicos, es muy joven, lleva poco tiempo en el laser estándar y ha tenido que combinar su preparación con los estudios. Sus rivales en cambio, tienen dedicación exclusiva, son profesionales de la vela y encima ya llevan mucho tiempo de profesionales.

La otra desventaja es el presupuesto, nos enfrentamos a potencias mundiales como Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania o España, países que tienen un presupuesto y un equipo muy amplio. Nuestro caso es muy particular, la familia de Stefano hace un esfuerzo enorme, los recursos casi todos son privados, Patronato ADO Perú y la Federación Peruana de Vela hacen un gran esfuerzo pero no es suficiente para cubrir los gastos de todo nuestro calendario.

Ventajas, navega desde niño, tiene las cualidades técnicas y estratégicas, su físico también es una ventaja, su altura y el peso es adecuado, un navegante de primer nivel y que se esfuerza para estar al máximo nivel. Es muy competitivo, le gusta ganar, le gusta representar al máximo a su país, él siempre lucha y ese carácter lo hace que siempre tenga resultados por encima de los objetivos, que siempre los cumple o los supera.

Con tu experiencia olímpica, ¿cómo crees que terminará Stefano en Río?

Con Stefano no estamos centramos en un puesto o en un resultado. Estamos centrados en cometer pocos errores, en desarrollar nuestro potencial al máximo y sabemos que si hacemos esto y cometemos pocos errores y navegamos a nuestro 100% sabemos que podemos hacer daño a los rivales. Sabemos que toda la flota va estar en igualdad y cualquier deportista que participe con la preparación que llevamos puede optar a todo.

No queremos poner techo, queremos ser ambiciosos y queremos luchar al máximo. Nos iremos satisfechos de los Juego Olímpicos sabiendo que hemos dado todo durante los últimos tres meses de preparación y el mejor resultado va ser que cuando nos bajemos del barco digamos “lo hemos dado todo por el Perú hemos llegado a esta posición” y esperamos recordar estos Juegos con anhelo que nos llevemos un recuerdo bueno para siempre, para la historia.

Para eso hay que esforzarse estos tres meses para el último día saber que el resultado fue el que queríamos, el de esforzarse. Ese es el puesto que yo diría, el esfuerzo. El objetivo no es un número. Representar al país con la máxima intensidad que tengamos dentro de nosotros, ese es nuestro objetivo.

No hay comentarios: