jueves, 28 de abril de 2016

Deportes Boston 174

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

FLORA INTESTINAL Y EL SOBREPESO

¿Sabe usted qué es la flora intestinal? La flora es un conjunto de bacterias que viven en el intestino en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias son beneficiosas para la salud. Por mucho tiempo se le ha dado poca importancia a la flora, es más, mediante la medicina moderna, entre antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, se ha venido dañando la flora intestinal, sin regenerarla, alterando también otros aspectos de la salud.  Hoy en día se viene estudiando el tipo de flora que tienen las distintas poblaciones, así como la relación entre ciertas patologías y el tipo de flora característica, de esta manera se ha podido observar por ejemplo que la flora de la gente delgada es totalmente distinta que la flora de la gente obesa.

Últimos estudios realizados, aunque no lo crea, se están centrando en el trasplante de heces de la gente delgada a la gente obesa, dando como resultado la reducción de peso de la gente obesa.  Los deportistas por su parte no solo mejoran su fortaleza muscular y cardiaca con el deporte sino que generan un tipo de bacteria muy saludable del genero akkermansia, asociada con menores índices de obesidad. 

Lo que sucede es que las bacterias de la flora no solo conviven con el humano, sino que también secretan sustancias que pueden, por ejemplo, modificar el apetito, metabolismo, inflamaciones, aumentar el colesterol o disminuirlo, hasta alterar el estado mental.

La fibra en la dieta resulta ser el elemento clave para poder mantener el buen estado de la flora intestinal, ya que es el nutriente que hará multiplicar a las bacterias, ahí radica uno de los puntos más importantes para mantener un peso y la salud adecuada.  Asimismo un ambiente con un alto contenido de contaminantes, antibióticos o sustancias inflamatorias o toxicas disminuirán la población.

No hay comentarios: