domingo, 3 de marzo de 2019

Deportes Boston 208

VELA
SNIPE

Conversamos con Gali Amsel e Ismael Muelle tras su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la clase Snipe. (Foto2: Gustavo Linares)

Gali Amsel
-¿Cómo llegaste a la vela, hace cuánto tiempo navegas?
Estoy en la vela desde los 7 años. Mi papá navega y nos metió a clases junto a mi hermano. Al comienzo hice optimist y ballet. Hace 17 años me enamoré de la vela, incluso dejé el ballet y nunca más me bajé del bote.
-¿Cómo te sientes en la clase snipe?
El snipe es un bote muy divertido, lo vengo navegando casi 2 años. Ismael, mi partner, navegaba con otra persona y me contactó para navegar juntos con el objetivo de obtener el cupo para los Panamericanos. Al principio me preocupó la convivencia, venía de navegar botes de a uno. Por suerte nos fue bien, las decisiones son compartidas y el esfuerzo también.
-Clasificaron a los Panamericanos Lima 2019 ¿cómo fue?
Este logro es fruto del esfuerzo y entrenamiento. Fue un campeonato de 12 regatas en Paracas donde ganamos 7 regatas y quedamos segundos en 5. Detrás de este logro hay muchas personas involucradas, nuestro entrenador Alain, mis padres que me han apoyado desde que tengo uso de razón, mi novio con su enorme paciencia, mi jefe por ser muy tolerante con los viajes, mi preparador físico. Hoy la meta es llegar con alto nivel a los Panamericanos. Para esto debemos seguir entrenando. La clave está en las oportunidades de medirnos con otros países, los campeonatos internacionales juegan un rol muy importante en nuestra preparación para los Panamericanos.
-Cuéntanos sobre tí, estudios, metas personales y deportivas
Sobre mi vida personal. Este año ha sido un año muy importante y muy feliz, me voy a casar, me mudé con mi novio, fueron varios cambios, crecí mucho. Ganamos el Nacional por segunda vez, clasificamos. Con respecto a mis estudios, soy Diseñadora Industrial de la PUCP, me gradué en el 2017. Actualmente trabajo como Diseñadora UX en el laboratorio de innovación de Rímac Seguros. Mis metas deportivas son seguir entrenando para llegar a los Panamericanos en mejores condiciones, buscar una medalla en los ODESUR en Rosario y un buen resultado en el Sudamericano de Algarrobo.

Ismael Muelle
1. Inicios en la vela
Desde chico tuve bastante cercanía con el mar, ya que mi papá y mi abuelo son aficionados a la vela y la pesca. Fue a los 7 años que empecé a navegar Optimist en la escuela de vela del Yacht Club de Ancón, estuve 4 años, hasta que decidí alejarme de las competencias. A los 18 años me ofrecieron volver a competir en Sunfish, y fue ahí donde me di cuenta que haber dejado de navegar fue un grave error. Finalmente, luego de un par de años opté por el Snipe. Todo empezó como un juego hasta que me propuse clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
2. Familia
Mi abuelo paterno hacía atletismo y competía regularmente. Sin embargo, mis papás y mi hermano no son muy aficionados al deporte.
3. ¿Cómo te sientes en la clase Snipe?
El Snipe es un bote muy complejo y divertido. Es tanta la complejidad que año tras año se van inventando nuevas maneras de regularlo con el fin de alcanzar máxima velocidad. Se tiene que estar a la vanguardia y la mejor forma es viajar a campeonatos en el exterior. Haber clasificado a los Panamericanos Lima 2019 es algo que me llena de felicidad y satisfacción. Son casi 2 años de haber estado viajando y entrenando duro junto a mi tripulante (Gali Amsel) y a nuestro entrenador (Alain Ramírez).
4. Estudios, metas personales y deportivas
Desde inicial estuve en el colegio Trener y actualmente estudio Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Mis metas deportivas a corto plazo son ganar una medalla en los Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina y obtener un buen resultado en el Sudamericano de Algarrobo, Chile. Por otra parte, mis metas a largo plazo son hacer un buen papel en los Panamericanos y consagrarme como campeón nacional por tercer año consecutivo.

No hay comentarios: