jueves, 6 de agosto de 2020

Deportes Boston 222

VELA
ENTREVISTA

Conversamos con Juan Eduardo Reid, velerista chileno con amplia experiencia. Nos cuenta sus inicios, triunfos y negocios que mantiene con el deporte náutico. (Foto: Juan Eduardo Reid)

-Desde cuándo en la vela, inicios
Partí navegando en Optimist a los 7 años (1981) y navegando con mi padre primero en un Dufour 3800 y luego tripulando en un MJ 34 (IRC fabricado en Chile). Luego mi padre falleció, compramos un velero con orza MJ26, luego pasé a la Clase J24 por 6 años y luego a la clase Lightning por 6 años más. El último bote que tengo es un J70, el número 1, que llegó a Chile a mediados de 2012. 

-Como se llama tu velero, es chileno?
Actualmente navego en mi J70 que llegó de USA, fue el primer J70 que se contruyó. Se llama "Windmade" como mi empresa.  También navego en S40 en el Mitsubishi Motors, desde 2011.

-Torneos que más recuerdas a nivel local e internacional
Tengo muchísimos recuerdos de regatas que corrimos en Chile y extranjero. Mi primer mundial de J70 en Roches en 1995, en que no sabíamos lo que era correr en una flota con 73 embarcaciones, ni menos una partida. Recuerdo muy especialmente el mundial de Lightning que corrí en Salinas en 1999 donde salimos 6tos y la última regata de Chiloé (2018) en que ganamos en la categoría S40 en la última regata. Antes de comenzar esa última regata del campeonato estábamos 4tos en la general y por cosas de Dios, terminamos ganando la regata y el campeonato. Haber corrido la Copa del Rey 2 veces y la Mitsubishi Cup en Argentina y Brasil también ha sido una experiencia muy especial y aleccionadora. En S40 he tenido la suerte de haber compartido con excelentes navegantes y aprendido mucho.

-A que te dedicas, negocios
Tengo Windmade Spa desde 2008. Partí con 2 socios y hoy estoy como único dueño. Tengo la representación de varias marcas de embarcaciones y accesorios. Para Perú distribuimos Bali, Catana, X-Yachts y Elan Yachts. Es un negocio difícil, pero apasionante. He podido mantenerme trabajando en lo que me gusta por 11 años ya, un privilegio. Además tengo, con otro socio chileno, la empresa Patagonia Yacht Charter, con un velero Elan GT5 y un Cata Bali 4.3 Motor para paseos/charter en los fiordos de Patagonia Verde e Islas de Chiloé.

No hay comentarios: