ANALISIS
LA SITUACION ACTUAL DEL GOLF EN SUDAMERICA, DESDE LA VISION DE THE R&A
(Texto: Federación Sudamericana de Golf)
En términos golfísticos, América Latina vive tiempos interesantes. El anuncio de la desaparición del PGA Tour Latinoamérica y la creación del PGA Tour Américas, la confirmación del final del ‘cisma’ creado por la revolución llamada LIV Series y la llegada del The Open Championship en un par de semanas, mantienen las miradas puestas en Sudamérica, que mira expectante lo que serán las siguientes semanas para nuestra región. Y si bien las modificaciones están concentradas en el desarrollo de escenarios del golf profesional, indirectamente marcan el termómetro también en el plano amateur, con varios de nuestros jugadores, o bien contemplando la posibilidad de ir por el golf rentado o confirmando su paso a dichas filas en los meses por venir.
De estos temas hablamos con Mark Lawrie, Director para América Latina y el Caribe de The R&A, en un nuevo contacto con distintos medios de comunicación en Latinoamérica. En dicho contacto estuvo presente el argentino Mateo Fernández de Oliveira, líder del Ranking Sudamericano Amateur y clasificado a este Abierto Británico, en virtud a su triunfo en el Latin American Amateur Championship a principios de año. Primero, el PGA Tour Américas. “Fue una decisión del PGA Tour, que en cierta medida uno intuía podía darse: unir dos tours que básicamente hacían el mismo trabajo de circuitos de desarrollo era algo que podía darse. Creo que esto va hacer que sea más difícil para los jugadores de nuestra región. También creo que le están apuntando genuinamente a tener a los mejores jugadores, a elevar la vara”, comenzó diciendo Lawrie sobre la llegada en 2024 de este nuevo tour como la fusión entre el tour latinoamericano y el circuito canadiense.
Esta situación, de hecho, ha llevado a que desde ya en la dinámica del golf en la región opere un cambio. Recientemente, se anunció también que el Abierto de Argentina pasará al Korn Ferry Tour luego de formar parte del PGA Tour Latinoamérica desde sus comienzos. La modificación no es menor, ya que cómo se recuerda este campeonato entrega un cupo para el The Open Championship, sobre lo cual Lawrie afirmó: “La exención al The Open que se le da al Visa Open de Argentina queremos mantenerla, bien sea que el campeonato pase al Korn Ferry Tour o no, esa es una decisión que compete a la Asociación Argentina de Golf. Siendo optimista y sin querer adelantarme, vamos a hacer todos los esfuerzos para retener este beneficio en la región, esperando también que sea uno de los jugadores de la región el que la utilice porque el balance ha sido pocos latinos y muchos norteamericanos”.
El aprovechar el gran talento que el golf sudamericano presenta año tras año, patente en la llegada de más jugadores a triunfos y destacados resultados deportivos, es un objetivo fundamental en el desarrollo del deporte en nuestros países, algo en lo que trabajan las distintas federaciones y asociaciones afiliadas día a día. “En el golf es una meritocracia y son los mejores los que van a llegar y en buena medida esto apunta a ello. Creo que el PGA Tour Américas es una movida en ese sentido. El tiempo dirá cómo afectará a nuestros jugadores, pero mi primera sensación es que va a ser más exigente, que va a haber que esforzarse más. Me parece que eleva el nivel, pero esto lo vamos a saber en un par de años”, agregó Lawrie.
Prueba de ese nivel destacado de nuestros golf es en esta oportunidad precisamente Fernández de Oliveira, el mejor jugador en la actualidad en Sudamérica y que se alista para este abierto británico en Royal Liverpool, una sede especial para el golf sudamericano, no en vano allí en 1967 ganaría el argentino Roberto De Vicenzo, el único sudamericano campeón del más antiguo de los Grandes del golf mundial. “El The Open en Hoylake será muy especial en varios sentidos. Será la conmemoración del centenario de nacimiento de De Vicenzo, en el campo del triunfo en 1967. La gente allí es muy afectuosa con los argentinos, recuerdan permanentemente a Roberto, el gran campeón”, señaló Mark.
En el nuevo contexto, por supuesto, el tema del PGA Tour y las LIV Series también fue motivo de conversación, en la dinámica que impusieron las nuevas condiciones en los últimos meses. “La situación era y cambió dramáticamente cuando nos vimos envueltos en temas netamente judiciales. Evidentemente, eso se ha superado, estimamos, pero es una situación con final abierto por el momento. En Augusta nos reunimos con Martin Slumbers y en ese momento la situación era muy complicada, precisamente por este tema, por el tema judicial. Eso fue lo que realmente desató divisiones y decisiones muy complejas que son duras y que lamentablemente perjudicaron a jugadores latinos al perder beneficios como su entrada al Open por ejemplo”, puntualizó Lawrie. (Foto: Federación Sudamericana de Golf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario