jueves, 5 de octubre de 2017

Deportes Boston 191

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

Nutrición, Ejercicios e Hipertensión

Malos hábitos de la vida cotidiana y moderna pueden generar trastornos crónicos como la hipertensión arterial. Algo tan básico como la alimentación puede ser la causante de problemas cardiovasculares, tanto por exceso, como por elegir alimentos que elevan la presión o endurecen las arterias, seguido y no menos importante, de la inactividad física. El ejercicio moderado y frecuente así como la alimentación pueden cambiar por completo la función cardiovascular regulándola, mejorándola y normalizándola en la mayoría de los casos.

Lo primero es mantener el peso ideal, esto no se tiene que lograr de la noche a la mañana, pero si deben haber cambios importantes y cotidianos para lograrlo. Se debe empezar por algo simple como, dejar de comer algo que sabes que no es buena idea consumir ya que te hace subir de peso.  Lo segundo, si tienes un peso ideal e hipertensión, debes empezar por reducir el consumo de azúcar, si el azúcar se ha visto que aumenta la presión arterial tanto o más que la sal, por ello a reducirla, se la puede reemplazar por stevia, es importante, de todas formas es que no sea muy dulce al paladar, también reducir la sal, lo que no significa comer sin sal, esto se logra dejando de consumir snacks envasados, ya que por ejemplo, a pesar que sean salados pueden tener azúcar, y los dulces también pueden contener sal.  Por tal motivo mejor tener al alcance frutas secas o frutas frescas como snacks.  Se debe aumentar progresivamente el consumo de frutas y verduras ya que el potasio contenido en ellas ayudará mucho a reducir la presión arterial.

La actividad física de baja o mediana intensidad, caminar, correr, nadar entre otros (consultarlo con su médico) pero realizada cotidianamente, por lo menos 4 veces por semana por 40 minutos ó 1 hora, es también por sí mismo un factor de reducción de la presión arterial, por ello es muy recomendable realizar ambos cambios en la rutina diaria. Empieza por alguno, hazte bien.

No hay comentarios: