martes, 31 de diciembre de 2019

Deportes Boston 218

CABALLOS
EL CABALLO PERUANO DE PASO
Por: Mariano Cabrera Ganoza

EL ORIGEN HISTORICO DE LA RAZA

El caballo llega a América y al Perú con la venida de los conquistadores españoles después del descubrimiento de América, en el año de 1532. Las características genéticas que más tarde distinguirían a la raza del caballo del Perú fueron las que trajeron los originales caballos de la conquista y que en un largo periodo de selección funcional se fueron depurando y creando a la raza del Caballo Peruano.

La raza del Caballo Peruano empieza su formación desde los tiempos originales de la Hispalia. En la península Ibérica comienzan a fraguarse las razas caballares nativas de la península con algunas razas importadas por los Austria y con las sangres de los caballos Árabes-Bereberes, que llegan desde el norte africano  a la península Ibérica. Este arribo es alrededor del siglo VIII, en los tiempos de don Pelayo, el noble Visigodo y de los generales musulmanes Tarik y Muza, cuando ocurre la Guerra Santa del Islam.   

LA GEOGRAFIA EN LA QUE SE DESARROLLA

En el territorio del Perú, con su litoral de 2,500 kilómetros de extensión, interrumpido por 53 ríos que discurren de este a oeste y que  forman los valles de la costa peruana, es la geografía en el que se desarrolla el Caballo Peruano. En estos valles desérticos de topografía plana y monótona se le asigna al caballo recién llegado  las funciones que lo distinguirán como raza. Los valles con sus haciendas adecuan al caballo venido de Europa para los trabajos de supervisión de los cultivos, rol sumamente importante en la agricultura del Perú. La función viajera  la definen las distancias que recorren por los desiertos  para unir las haciendas y pueblos entre los valles.

Estos son los escenarios ideales para su evolución como caballo de viajero. En los inicios, el caballo que se afinca en el Perú tiene funciones específicamente creadas para la guerra de la conquista y actividades afines a los deportes, cacería, las lanzas y paseos.

Al establecerse el Virreinato  y  la república temprana, el caballo en el Perú adquiere en forma definitiva funciones en las tareas agrícolas, actividades de recreación y de lucimiento y, fundamentalmente, adopta la condición viajera que los tiempos de paz y prosperidad le asignan a sus nuevas funciones y escenarios.

EL CARÁCTER RACIAL QUE LA DISTINGUE

Las características raciales del Caballo Peruano son únicas porque la función de la raza es única. El Caballo Peruano es de perfil sub-convexo en la frente, de ojos vivos y orejas atentas, como ejemplar de marcha es de gran instinto y disposición para las largas jornadas, de tamaño terciado, teniendo un promedio de altura de 1.48 metros a la cruz, condición que da comodidad al equitador cuando se apea o monta al caballo durante los viajes largos. Tiene el tórax profundo y posee las mismas medidas desde la cruz hasta la región de la cinchera, como desde ella hasta el suelo. La grupa es inclinada para ejecutar sus aires con naturalidad y el asiento de cola es bajo por lo pudoroso de sus creadores.

Las características raciales fueron definidas por la función y son necesarias para que él ejecute sus aires de la manera tan especial como lo hace, teniendo siempre una pata apoyada al suelo. Estas características singulares definen al Caballo Peruano como el más cómodo y suave del mundo durante su marcha natural, resultando una de las razas equinas más pretenciosas  cuando se le apera con los arreos tradicionales que su parafernalia y tradición lo obligan.

El Caballo Peruano es una raza de caballar propia del Perú que trasciende como patrimonio nacional cuando se transforma en la obra de arte y joya ecuestre por la voluntad y gusto del pueblo del Perú. (Tomado de Facebook Caballos Peruanos de Paso) Foto: ANCPCPP

No hay comentarios: