miércoles, 7 de julio de 2021

Deportes Boston 233

CABALLOS
ARGENTINA

(Martina Spelanzon, amazona de Argentina) Fotos: Martina Spelanzon

-Inicios en la equitación, otros deportes

No recuerdo la primera vez que mi papá me subió a un caballo, ya que era muy chiquita. A los 3 años ya montábamos en el campo con mi hermano y mis primos. Pienso que en ese momento ya había nacido mi pasión por los caballos en todo sentido. A los 8 años, mi madre fue la encargada de llevarnos a las primeras clases de equitación, con nuestra gran maestra, Tatiana Chas, ella nos transmitió su forma de montar con clase, aprendimos equitación, adiestramiento, salto, juegos con petisos, jugábamos al horseball y hasta hacíamos el famoso “carrousel”. Recuerdo aquellos años perfectamente inolvidables. Mientras tanto teníamos que seguir yendo a nuestras clases de tenis, natación, handball, hacíamos cualquier deporte, pero nada era tan apasionante como las actividades entre los caballos.

-De familia deportista?

Mi padre fue el gran nexo entre nosotros (mis hermanos y yo) y los caballos; veterinario y apasionado por los animales. Grandes motivadores de cualquier actividad que nos propongamos junto con mi madre. Los dos, fueron y son un gran apoyo en todo lo que hago. En el año 2000, siempre vinculados a la actividad ecuestre con la familia Chas, surgió la oportunidad de correr mi primera carrera de endurance. Desde entonces, año a año nos fuimos involucrando cada vez más y pasó a ser nuestro deporte familiar, corríamos con mis 3 hermanos y mi papá. Fueron pasando los años, y cada vez nos gustaba más la idea de hacerlo de forma más profesional, el deporte iba creciendo y nosotros aprendiendo, entre el colegio y después la universidad, gracias a nuestros padres pudimos sostenerlo en el tiempo. Finalmente, me di cuenta que no era solo un deporte, ni una actividad familiar, decidí que sería mi trabajo y estilo de vida, y ya se hablaba del endurance en Emiratos Árabes Unidos, donde se corría el F1 del deporte.

-Triunfos más destacados

Los triunfos creo que son destacados relativos a cada etapa que vamos viviendo, y depende cuan profesionales vamos transformándonos. Siempre pienso que soy muy afortunada, me he rodeado de buena gente y buenos caballos que han sido la mayor parte de logros. Carreras importantes fueron muchas, pero en el año 2009 logramos con RP Dardanell ser campeones panamericanos en Uruguay, en categoría junior, como era en ese momento. Tuve la suerte de compartir equipo con mis hermanos, Fernando y Felipe, junto con Manuela Basombrío logramos la medalla de oro por equipo, inolvidable. Trabajando en Dubái, fueron muchas las carreras. Sin dudas correr la HH Sh Mohamed Bin Rashid Al Maktoum Cup 160 km es un logro personal muy importante, en el año 2020 tuve la fortuna de clasificar en 2do lugar, peleando por el primer puesto de la mano de mi equipo M7 stables.

-Proyectos, radicas en la argentina?

Mis proyectos seguramente cambien o se adapten a las situaciones, lo que sí tengo la certeza que el deporte y los caballos estarán en cada proyecto que me proponga y acompañarán a mi familia y a mí, siempre. Hasta el momento sigo haciendo parte de la temporada en Dubái, 3 o 4 meses y el resto del año estoy en Argentina, con algún viaje durante la temporada europea.

No hay comentarios: