martes, 26 de agosto de 2014

Deportes Boston 154

NUTRICION
Por: Geraldine Maurer

La Maca

Maca: Lepidium peruvianum Chacón,. descubierta por la peruana Dra. Gloria Chacón,  Mal denominada Lepidium meyenii Walpers.  La maca es una raíz de sabor fuerte con un alto valor nutricional, se le conoce como el Gingseg Peruano, posee una gran cantidad de Glutamina un aminoácido altamente energético que además repara la mucosa gástrica de inflamaciones, siendo además semi esencial en situaciones de mayor requerimiento como el deporte por ejemplo. 

Nutricionalmente es muy apreciada por su alto contenido de Hierro, Calcio, Potasio y Magnesio además de una sustancias fitoquímicas como catequinas con función antioxidante como el Té Verde por ejemplo, así como alcaloides denominados macaridina, lepidilin A, B y XXVI que actúan como estimulantes, su consumo habitual podría mejorar el rendimiento físico y mental,  asimismo  le han atribuido cualidades relacionadas con la mejora de la fertilidad.

La maca se puede incluir en jugos o tomar en cápsulas, tiene un sabor fuerte el cual queda bastante bien combinado con lúcuma, que además es una fruta altamente nutritiva ideal para deportistas. Hasta la fecha no hay una dosis establecida pero puede empezar a consumirla tomando 1 cucharadita al día e ir aumentando la dosis a 1 cucharada dependiendo de los efectos que percibe en el deporte.

No hay comentarios: