martes, 26 de agosto de 2014

Deportes Boston 154

CABALLOS
PASION

Por: Amazona Teresa Gyselynck (Argentina)

“Cuando tenía 9 años iba a La Rural de Palermo (la Exposición de Animales más importante de Argentina) solía ver un Caballo Peruano de Paso del cual me enamoré. Ese animal un buen día despareció y yo pensé que no existían más en la Argentina. Al correr de los años, a través de un amigo volví a ver esta increíble raza y decidí comprar una yegua que estaba preñada y mi amigo me regaló un potrillo de dos años; la hermosa pinacoteca que heredé de mi padre me dio la oportunidad de adquirir más caballos, 5 de ellos provenientes del Perú. Ese fue el comienzo de los más de 50 caballos que hoy disfruto.

Por esas casualidades del destino, mis caballos son entrenados solo por mujeres, juntas hemos aprendido de muy conocidos criadores de Caballos Peruanos de Paso quienes con mucha paciencia y cariño han compartido sus secretos con nosotras. No hay caballo en el Haras al que yo personalmente no le haya dedicado atención y que yo haya montado hasta conocer su “personalidad” profundamente. Si, toma mucho tiempo, mucha paciencia, mucha dedicación y mucho amor; pero gracias a ello he construido una reputación y mis yeguas han ganado por dos veces consecutivas La Campeona del Año y Campeona de Campeonas en Palermo en el concurso más importante de nuestra Región, además de muchos concursos ganados con Padrillos que tengo en sociedad con otros criadores.

Otra de las cosas lindas que me ha traído el Caballo Peruano de Paso es haber conocido muchísimas personas de diferentes partes del Perú, haber tenido la oportunidad de conocer vuestro país al cual venero y admiro profundamente por su Cultura y Tradición como por ejemplo el respeto de vestirse de blanco, eso es una cosa tan estética y tan maravillosa que solo Uds. podrían haberlo concebido de esa manera. La gente peruana me encanta, me gusta el orgullo que tienen de ser peruanos y créanme lo comparto, me encanta ir a Perú.

Mi deseo más grande es internarme en un rancho peruano al menos un mes, no para solo para ver, quiero ser la persona que tiene la oportunidad de aprender cada paso en el cuidado, entrenamiento y cría de los Caballos Peruanos de Paso, desde abajo, desde las cosas más sencillas hasta las más complejas, enrollándome las mangas de la camisa y trabajando directamente con los caballos, para después poder enseñar a otros.”

No hay comentarios: