viernes, 2 de abril de 2021

Deportes Boston 230

VELA
MATIAS CAPIZZANO

(Por: Pietro Fantoni de snipetoday.org)

-¿Cuándo empezaste como fotógrafo y qué provocó eso?

Empecé a disparar cuando era muy joven, en casa con la cámara de mi papá, por curiosidad. Luego en la Universidad estudié Diseño Industrial y tomé un curso de fotografía.

-¿Cuándo tomó por primera vez fotos de veleros y Snipes?

Amo navegar. Nací en Mar del Plata, Argentina, donde navegué Optimist y luego durante muchos años en la clase J/24. También fui entrenador de Optimist para principiantes, durante mucho tiempo. Dejé mi trabajo como diseñador en Buenos Aires con la intención de volver a casa en Mar del Plata, donde me casé con Malena y tuve dos hijas, Josefina y Julia.

-¿Cuál es tu mejor fotografía de navegación?

El primer evento de navegación que fotografié fue la Semana Internacional del yachting en mi club local. Es una de las regatas de vela más importantes de Argentina, con más de 500 botes. La mayoría de los entrenadores eran amigos míos, así que yo era como una rana que saltaba de un bote a otro para poder estar en todas partes, disparando. Estaba algo inconsciente, pero poco a poco marcaría el rumbo de mi vida. Respecto a mis mejores fotos de navegación, estas fotos representan parte de mi trabajo y lo quiero mostrar cuando los niños están lejos de la costa. Quiero mostrar sus habilidades, actitud y coraje.

-¿Qué es lo más desafiante de capturar la navegación en fotos?

Tratando de permanecer donde quieras cuando quieras. Luchas contra las olas, el viento y los marineros descontrolados. Me gusta estar solo en mi RIB, así que esto es realmente difícil y agotador cuando hace mucho viento y hay olas, pero es cuando me siento más cómodo.

-¿Tienes una técnica especial o secreto para tomar fotografías de Snipe navegando?

Me gusta fotografiar el Snipe porque es un barco espectacular cuando hace viento. El barco es plano y la tripulación está muy cerca del agua, pueden sobrevolar las olas en ceñida, las puedes ver de sotavento gracias a la altura de la botavara, y en un tramo pueden ir muy rápido. En tierra, la tripulación trabaja mucho con sus barcos, así que ahí tengo trabajo extra.

-¿Esta clase es diferente de otras clases?

Se pueden ver carreras realmente competitivas por su técnica y puesta a punto que hacen en la clase especialistas en viento ligero y fuerte. Por lo general, no sabes quién ganará el Mundial hasta la última carrera. La línea de salida de la clase Snipe es una de las más largas y nítidas que he visto.

-¿Qué tipo de equipo (cámaras, lentes, dron) usas?

Yo uso Canon. Tengo dos cámaras con diferentes lentes en mi caja. Otro con la funda impermeable. Cuando hace viento, simplemente cambio todo para no perder el tiempo cambiando lentes y fundas. Yo uso un dron. Solo necesito que mi imaginación sea tan liberada como el dron. Es una cámara increíble. También utilizo una funda impermeable que proporciona un ángulo diferente cuando nado cerca del Snipe en la marca. Confío en ellos y en su quilla la mayor parte del tiempo.

-¿Toma solo fotos o también está filmando video?

Empecé a hacer algunos videos pero es un juego diferente; no solo para filmar la acción, sino que este es un lugar donde necesitas un sentimiento extra. No es facil. Con el dron está bien, pero desde el RIB, la estabilización es muy importante, por lo que necesitaría equipo y habilidades adicionales. Pero me encantaría hacer una filmación seria.

-¿Cambias tu técnica según las condiciones de navegación y la luz?

Tienes que configurar las cámaras de manera diferente según el viento y la luz. Para el viento es más fácil si tienes que congelar la acción, salpique o no, pero con las luces tienes más trabajo dependiendo de si el agua está oscura o hay olas rompientes, la hora del día o el fondo. Suelo exponer la imagen por debajo o por encima.

-¿Cuál es tu condición de navegación favorita para tomar fotos?

Con viento flojo es más difícil encontrar cosas interesantes, necesitas lo mejor de ti estos días. Seguro que mi condición favorita para navegar es cuando debes guardar la cámara en tu bolso, cuando el viento es de más de 18 o 20 nudos, cuando no puede ver detrás de la ola. Tienes que estar tranquilo, todos los sentidos despiertos. Quieres estar en todas partes al mismo tiempo, pero no puedes. Los barcos van muy rápido por lo que no tienes muchas opciones, tal vez puedas estar en solo dos marcas en una carrera. Tienes que conocer el curso y hacer un plan. Toma tu mejor posición en la primera carrera, porque no sabes si habrá una segunda carrera o si todos volverán a tierra. Necesitas tener un protector de lluvia para tu cámara, el mejor y el más cómodo. Es la mejor inversión que puede hacer. No olvides el papel de limpieza de lentes (tengo algunos por todas partes). Me gusta tener una pequeña RIB para tener un ángulo bajo sentado en el piso. En estos días hacer fotos me duele mucho la espalda pero puedo volar sobre las olas. Necesitas un lugar para guardar tu cámara cuando las cosas se ponen muy feas por si acaso. Una vez en las Galápagos, mi RIB se volcó, pero todo mi equipo estaba a salvo en mi maleta Pelican. Al final, perdí mis gafas de sol y no pude dormir durante un par de noches.

- ¿Qué lugar de regata o vela recuerda con más placer?

Tuve la suerte de estar en los últimos 3 Mundos de Snipe, Talamone en Italia, La Coruña en España e Ilhabela en Brasil, todos lugares hermosos. Tuve la oportunidad de pasar más tiempo durante el Mundial en Talamone y realmente me encantó.

-¿Qué preferirías hacer, navegar o tomar fotos de navegar?

Al final de mis días de navegación hice muchas carreras de partidos, fue lo mejor que hice después de Optimist, pero ahora tengo que trabajar y la fotografía de navegación se ha convertido en mi forma de vida. Uní diseño, navegación y fotografía en una sola cosa. Me gusta mi trabajo. Mi ambiente de trabajo es muy agradable, los organizadores suelen ser personas muy agradables, con energía positiva para llevar a cabo los eventos. Siempre aprendo de ellos y conozco diferentes culturas, ciudades y paisajes. Este es lo mejor de mi trabajo, pero también quiero volver a casa para conocer a mis chicas. A veces estoy fuera durante un mes o más, pero luego mi oficina está en casa, así que tengo la oportunidad de estar todo el día con mi familia.

-¿Cuál es tu sueño en la cima? (Tu sueño de fotografía de navegación)

Mi sueño sería cubrir la Vuelta al Mundo. No estoy seguro de estar a bordo, tal vez algunas piernas. Vale, ¿puedo ver el pronóstico antes de la salida desde Auckland? Si vamos. Ir a la Antártida es otro sueño.

- Tiene algún consejo para los fotógrafos en ciernes?

Creo que la fotografía de navegación es igual a cualquier otra disciplina. Hay que ser curioso y trabajar duro, no dejar de buscar, probar diferentes puntos de vista y técnicas. Lo más difícil es posicionarse porque tu barco se mueve y los marineros también. Sal a tomar fotos y prepárate como dije antes, ya que hasta el mejor día soleado puede volverse muy húmedo. Si no conoces muy bien las reglas de navegación, solicita un buen conductor. Tu conductor puede reducir la mitad del trabajo o más estando donde quiera cuando quiera. No molestes a los marineros y definitivamente no molestes al jurado; conducen en una dirección y miran en la otra. Se amigo de ellos y se amable, y no se detendrán entre tu y su tiro. Cuando llego a un evento me presento al PRO y al equipo y les hago saber que estaré ahí, cerca pero claro, que conozco el juego y que pueden confiar en mí. Siempre doy una mano si necesitan mover marcas o algo. Te sientes parte del equipo, ellos están agradecidos y la próxima carrera puede comenzar antes. Entonces prepárate para fotografiar. Encontrarás un mundo increíble. (Foto: Matías Capizzano)

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