jueves, 2 de julio de 2020

Deportes Boston 221

VELA
ENTREVISTA

MARIA PIA VAN OORDT

Conversamos con María Pía Van Oordt, velerista de la clase 49erfx, quien se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Desde cuando en la vela
Empecé a navegar desde los 11 años (2011) en la academia de optimist del Regatas, luego estuve en la selección del club donde me formé como deportista. La vela se volvió parte importante de mi vida y desde ahí no he parado de navegar.

-De familia deportista?
Mi papá  estuvo en la selección de natación del Club Regatas cuando era joven, siempre muy metido en deportes marítimos ya que luego fue marino. Mi mamá siempre nos apoyó y nos motivó a practicarlo. Mi hermano mayor también practicó vela y mi hermano menor está en la selección de remo del Regatas y entrena duro paralelo a sus estudios.

-Que triunfos recuerdas o campeonatos
El  Sudamericano Laser 4.7 en Rapel (2018) donde quedé medalla de bronce en la general y medalla de plata femenino; el Sudamericano Laser 4.7 (2019) quedé medalla de oro femenino. Otro logro fue el Mundial Juvenil de Sunfish en Cartagena (Colombia) quedé  medalla de oro femenino. Ahora aspiro a tener logros en esta nueva modalidad 49erfx que estoy navegando desde el 2019 y llevar el deporte peruano a lo más alto.

-Cómo llegas a la clase 49erfx?
Mi compañera Diana Tudela me lo propuso, apenas probé el bote por primera vez supe que tenía que hacerlo. Es una de las modalidades más rápidas y  complejas del circuito olímpico de vela; no fue fácil empezar a navegar este bote y mucho menos acá en Perú ya que estábamos solas y fuimos la primera tripulación de esta embarcación en la historia de Perú. Nos esforzamos un montón y ahora estamos encaminadas a seguir mejorando.

-El velero que usan es local (de Perú)?
Nosotras compramos el bote a unas chilenas que hicieron la campaña olímpica para Río 2016; luego vendimos ese bote y compramos otro en mejor estado que lo trajimos para competir en los Panamericanos Lima 2019, ese es el que utilizamos para entrenar en Perú ahora.

-Participaron en Panamericanos Lima 2019
Fue una experiencia increíble, nos medimos con unas de las mejores navegantes del mundo y teminamos muy motivadas para continuar en esta modalidad. Nos dimos cuenta que tuvimos un buen desempeño a pesar de nuestra corta trayectoria y confirmamos  que podemos llegar lejos si nos lo proponemos.

-Cómo te proyectas a Tokio 2020 (ahora 2021)?
Aspiramos llegar a las olimpiadas de Tokio de la mejor forma, somos las menores (la mayoría tiene varios años navegando esta embarcación) y eso nos motiva a dar lo mejor de nosotras y llegar lo más lejos posible. Ahora que será en 2021 creemos que aplazarlas  fue la decisión correcta ya que la salud de todos estaba en riesgo. Es una oportunidad para mejorar aún más y llegar mejor preparadas a la competencia.

(FICHA)
Nombre completo: María Pía Van Oordt
Fecha nacimiento: 18 marzo 2000
Colegio: Santa Margarita
Estudios: Universidad Católica 6to ciclo Ciencias Políticas
Club: Regatas Lima
Hobby: Dibujar, leer, aprender o practicar otros deportes

DIANA TUDELA

Conversamos con Diana Tudela, velerista de la clase 49erfx, quien se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

-Desde cuando en la vela
Entré a la academia de optimist en el 2012 cuando tenía 11 años.

-De familia deportista?
Casi toda mi familia hace deporte, mi hermano Manuel fue a los Panamericanos de Wakeboard, todos hemos sido muy activos en Paracas sobre todo mi hermano Ismael quien ha salido del país a competir en Kite board. Mis primos Miguel y Tomás Tudela corren tabla profesional y aspiran clasificar a las olimpiadas de Tokio en el mundial ISA.

-Que triunfos recuerdas o campeonatos
Los que me han marcado son las clasificaciones a todos los juegos desde el 2016 (Bolivarianos de Playa) donde gané medalla de oro en Sunfish, fue mi primera participación en un campeonato Laser Radial, ahí fue donde me motivé a hacer una campaña olímpica. De ahí clasifique a los Bolivarianos en Santa Marta, a ODESUR de Cochabamba y luego a los Panamericanos. Cerrando mi carrera en Laser gané el Sub 19 femenino en Radial.

-Cómo llegas a la clase 49erfx?
Tenía claro que quería navegar el 49FX desde que pasaron los juegos de Rio 2016, veía los videos de las regatas y solo pensaba que era un bote hecho para la perfección, mucha precisión y nivel de organización. Así nació la idea de navegar el 49FX pero era solo un sueño, tiempo después conseguí apoyo por los Panamericanos y lo vi como oportunidad de traer uno de estos botes a Lima y comenzar mi carrera.

-Cómo deciden juntarse a navegar?
Le comenté a María Pía y le pregunté si quería navegar (ella siempre fue mi competencia en Laser y en Sunfish, teníamos el mismo nivel de competencia), me parecía la persona adecuada para hacer un buen papel en 49erFX. Al principio ella no quería navegar conmigo pero le dije que me acompañe a probarlo y de ahí decidíamos. Ni bien lo probó me dijo que si quería seguir.

-El velero que usan es local (de Perú)?
Hay dos fábricas de este tipo de botes en el mundo, una queda en Inglaterra y la otra en Nueva Zelanda, nuestro primer bote fue inglés, pero se lo compramos a las chilenas, y el segundo (lo tenemos en Paracas) es ingles también pero se lo compramos a las chicas de Singapur. Todos nuestros botes han sido de segunda, son muy caros y para que estén óptimos de competir no pueden tener mucho tiempo de uso, así que la compra y venta de estos botes es muy seguida.

-Participaron en Panamericanos Lima 2019
Dimos lo mejor de nosotras en los Panamericanos Lima 2019 y al ser las menores y con menos experiencia nos ayudó un montón en subir de nivel, aprendimos mucho de las otras competidoras y tuvimos la oportunidad de conocer a las mejores de América, entre ellas las campeonas olímpicas.

-Cómo te proyectas a Tokio 2020 (ahora 2021)?
A Tokio vamos con una mentalidad positiva, sabemos que somos las menores y las que tienen menos experiencia y eso nos motiva para medirnos con ellas y ver nuestra velocidad. Tokio va a ser nuestros primeros juegos y eso nos va a servir de experiencia para poder llagar con más posibilidades a Paris 2024.

FICHA
Nombre Completo: Diana Tudela
Fecha Nacimiento: 05/07/00
Colegio: San Silvestre School
Estudios: Estoy en la UTEC estudio Ingeniería Industrial. 2do ciclo
Club: Regatas Lima
Hobby: Me gusta la música, tocar guitarra, ukelele, un poco de piano. También me gusta tomar fotos.
Otros deportes: Me gusta deportes en el mar como Wakeboard, Ski Acuático, Kiteboard, Surf. Tambien un poco de ciclismo.

No hay comentarios: